En la tarde de este martes, y durante tres horas, la sede de la Asociación de la tercera Edad en barriada Elcano congregó a un nutrido grupo de representantes vecinales de toda Sevilla aunque predominaron los del Sur-Bellavista. El debate lo centró la inminente apertura del Centro Comercial Lagoh en Palmas Altas y sus consecuencias para la movilidad, contaminación y carencias que arroja un proyecto bendecido por las autoridades.

La reciente apuesta del reelegido Alcalde Juan Espadas, con el aval de la Junta de Andalucía, por el complejo que erigió Abengoa en Palmas Altas para ubicar la aplazada Ciudad de la Justicia añadió ingredientes para un cónclave que gratificó a sus asistentes por el nivel de las ponencias. Entrañaban alternativas y verdades que ocultan fantásticas inversiones millonarias privadas que, aunque crean empleo sobre el papel, lo destruyen y precarizan, especulan ahorrando inversión pública. Después, lo revenden a un fondo inversor foráneo. Ya pasó, por ejemplo, con el Metro.

El improvisado foro lo sustentaron representantes de Bermejales Activa, Parque Vivo del Guadaíra, Plataforma vecinal de Bellavista, Ecologistas en Acción (EeA), con el apoyo de Foro Heliópolis, una plataforma del Cerro-Amate y hasta de Los Remedios. La líder y portavoz de Adelante Sevilla (Podemos), la Concejal Susana Serrano, fue la representante oficiosa del Ayuntamiento pues nadie del gobierno municipal quiso estar presente y defender las bondades de Lagoh.

Laura, representante de EaA, expuso un detallado portfolio de actuaciones que cuestionaban el proyecto de Lagoh. Los ecologistas activaron tres contenciosos por el cambio de uso de la parcela donde se levantará Lagoh y apropiación de equipamiento público en superficie y subsuelo. Los ecologistas verificaron que los números que ofrece la promotora del centro comercial parten de estudios pagados por ellos. No están avalados por números oficiales o contrastados por expertos neutrales.

La apuesta por el comercio de cercanía, de barrio, es la opción que propone EeA sobre la desmesura de centros comerciales y e hipermercados que tiene Sevilla, capital cuya apuesta deriva hacia la ‘turistificación’ y el modelo de servicios sobre el antaño formato industrial y sector primario.

Indalecio de la Lastra, Ingeniero de Caminos, canales y Puertos, compartió con la concurrencia unos argumentos impecables con toda clase de gráfico y datos oficiales acerca de la contaminación, falta de movilidad en Sevilla Sur, y la saturación del eje Puente del Centenario-S30-A4-A49 cuyos nudos en Bermejales y Bellavista exigen alternativas viales a las existentes, más transporte público y mayor infraestructura para la zona portuaria y parcela del antiguo Cortijo del Cuarto, donde se planean nuevas ubicaciones laborales y miles de viviendas. Bermejales ya es una parte de Sevilla donde la Junta reubicó a más de 2000 empleados en un macrocentro

El Dr. Pedro Gallego, Médico de Familia, puso los vellos de punta sobre los episodios de contaminación por ozono en Bermejales, los que generan los miles de autos y camiones que ven y vienen por el Puente del Centenario y los efectos que causarán en nuestra infancia, enfermos crónicos y mayores. Avisa para navegantes, vecinos y conductores.

Granada. Málaga, Valencia o Barcelona –por ejemplo- ya disfrutan con Ciudades de la Justicia donde operadores jurídicos, funcionarios y justiciables. En Sevilla, sin embargo, el debate e intereses creados no la logra ubicar para beneficio de todos los que trabajan, usan o necesitan Justicia.

Retomar la sede ‘sostenible’ de la fragmentada Abengoa para tales usos exigirá inversión mientras bancos y acreedores de la cotizada se frotan las manos si colocan unos edificios en cuyos usos no estaban previstas salas de juicios, calabozos, despachos, etc... La carencia de una línea de Metro que llegue hasta el sur sevillano y los picos de tráfico que ya registra Avenida las Razas, Palmera, Su Eminencia, Bellavista no hacen adecuada la ubicación aunque parece lo menos malo de lo que venimos oyendo.

La carencia de aparcamientos suficientes que alojen miles de visitas previstas para la futura Ciudad de la Justicia, líneas de bus, paradas de taxi, carril bici generan interrogantes sobre los deseos de sustanciar en Palmas Altas la misma. El proyecto genera, de momento, movilizaciones.

Los asistentes al debate tuvieron ocasión de aportar sus puntos de vista sobre Lagoh y Ciudad de la Justicia. Fueron las palabras de historiadora y Concejal Susana Serrano las que cerraron el acto.

Flotaba en el ambiente crear una Plataforma de vecinos que integre esa sociedad civil que tanto articulan y vertebran los políticos. Serrano fue la única representante popular asistente y recalcó que se oponían -en Podemos- a Lagoh desde sus primeros pasos, por desvaríos que entrañaba el proyecto. La política de hechos consumados presidió su ‘hoja de ruta’.

Varios vecinos de los Bermejales tomaron la palabra al efecto de sensibilizar a los sevillanos que la contaminación preexistente se multiplicará con la ubicación de Ciudad de la Justicia y Lagoh. El recurso de incrementarse el valor de sus viviendas no lo consideran quienes pretenden seguir viviendo donde eligieron hacerlo.

El empleo que se dice creará Lagoh será mayoritariamente juvenil, precario y peor pagado sobre sueldos de antaño. Las nóminas durarán hasta que un fondo foráneo quizás compre Lagoh a sus actuales promotores.

Algunos de los presentes añadían que, en países donde efectos burbuja de centros comerciales que se presentan como balsámicos para la economía local en una Sevilla saturada ya, los cierran porque no son rentables. Estados Unidos y Canadá regalan esa realidad, según los expertos. La plataforma que ya ha fabricado Lagoh no se quedará en un debate. El verano y las vacaciones la consolidará, por lo que se constató.