Una radiografía de la Universidad de Sevilla

El Ranking QS por disciplinas sitúa a la US entre las 500 mejores del mundo en 19 de las 46 especialidades que analiza

08 mar 2017 / 21:08 h - Actualizado: 09 ene 2017 / 20:32 h.
"Universidad","Universidad de Sevilla"
  • La entrada a la Real Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Manuel Gómez
    La entrada a la Real Fábrica de Tabacos, sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. / Manuel Gómez

La Universidad de Sevilla (US) dispone de una radiografía propia gracias a la publicación ayer de la séptima edición anual del ranking de QS Quacquarelli Symonds por disciplinas, que realiza la consultora británica homónima y se autodenomina líder mundial en análisis por materias del rendimiento de las universidades. La Hispalense se sitúa entre las 500 mejores universidades del mundo en 19 de las 46 disciplinas analizadas, un 41 por ciento del total. En cuatro de ellas ocupa una posición en el rango 151-200. Son Arqueología, Lenguas Modernas, Estadística e Investigación Operativa e Historia.

Por grandes áreas de conocimiento, Artes y Humanidades ocupa la posición 337 a nivel mundial; Ingeniería y Tecnología, el puesto 289. Ciencias Naturales, que entra por primera vez en el Top 500, la posición 398; y Ciencias Sociales, por último, ocupa el un puesto entre el 401 y el 450. La única área en la que la US no se encuentra entre las 500 mejores es Ciencias de la Vida y Medicina.

La US acogió con agrado la publicación del listado: «La Universidad de Sevilla sigue escalando puestos en el ranking QS y el esfuerzo diario que la institución hace por mejorar su posición en los distintos rankings se refleja en los datos del último informe del QS World University Rankings 2017».

Esta clasificación ha analizado este año, en su séptima edición, 4.438 universidades del mundo –212 más que en la edición anterior– y 46 disciplinas –cuatro más que en 2016–.

El ranking ofrece también la posibilidad de realizar un mapa de la universidad española. De entrada, destaca el hecho de que hay 15 facultades que se sitúan entre las mejores 50 a nivel mundial. La mejor situada de todas, la de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, que se coloca en el puesto 26 del mundo. En el 27 se coloca Dirección y Gestión del IESE Bussines School de la Universidad de Navarra.

Lo cierto es que un puñado de universidades se reparten las mejores posiciones en distintas áreas. La que está situada más al sur es la Universidad Politécnica de Valencia, que coloca su Ingeniería Agronómica en el rango 51-100 a nivel mundial. El resto de facultades españolas de élite, las que tienen escuelas o facultades entre las cien mejores según el ranking QS, están en Madrid, Barcelona y Pamplona, con la excepción de Dirección y Gestión de empresas de la IE University, que se ubica en Segovia.

Entre Madrid y Barcelona hay siete universidades públicas que tienen alguna facultad entre las 50 mejores del mundo y varias entre las cien primeras. La posición de la Universidad de Sevilla en España está un paso por detrás de las mejor colocadas. En el área de Artes y Humanidades ocupa la décima posición; en Ingeniería y Tecnología, el noveno lugar; en Ciencias de la Vida y Medicina, el decimotercer lugar; el decimoprimero en Ciencias Naturales, y en Ciencias Sociales, la posición numero 12.

Conviene aclara que este Ranking QS por disciplinas es diferente del QS que valora a cada universidad de manera global, que realiza la misma consultora y que se da a conocer en septiembre. En la clasificación por áreas de conocimiento, las grandes universidades generalistas acostumbran a tener dificultades, y aquellas que optan por la especialización suelen salir mejor paradas. En todo caso, la lectura pormenorizada del ranking tiene la utilidad de valorar las fortalezas y debilidades de cada universidad.

El Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla José Manuel Gómez Muñoz se pregunta dónde está ubicada la US en el contexto de las universidades españolas, y a partir de ahí explica que habría «que plantearse muchas cuestiones sobre por qué nunca estamos las universidades andaluzas en general. Hay problemas específicos de la universidad española y andaluza». Todo esto con la prudencia con la que se deben leer los ranking universitarios en general, y éste en particular. Porque, opina, la clave no son estas clasificaciones. «La preocupación del Rectorado por la valoración en los rankings es infinitamente superior que la que tienen por impulsar la investigación», apunta. Sin embargo, «el tema básico está en la transferencia del conocimiento. Siempre vamos a remolque de lo que piden el mercado y la sociedad. Las que están arriba en el ranking son innovadoras, marchan siempre por delante de la sociedad».

Gómez Muñoz tiene su visión sobre dónde están los déficits de la Hispalense: «Todo esto tiene mucho que ver con el modo de gestionar la universidad. La Universidad de Sevilla, hasta que no cambie su modelo de gobernanza, no va a descollar, y puede hacerlo», destaca, porque en su opinión cuenta con excelentes investigadores en numerosos campos. El problema, opina, es que «se pagan peajes de tipo político académico que lastran mucho que pueda haber centros con proyección importante».

Las escuelas de negocios, referentes en españa

Si el ranking QS sirve como referencia del camino por el que universidad española quiere transitar, el rumbo parece marcado en la dirección del mundo empresarial y de los negocios. QS ha anunciado que tres escuelas de negocio españolas han entrado en top 50 global del Ranking QS en Business & Management. La escuela de negocios española en la posición más alta del ranking por materias es ESADE Business School en la Universitat Ramon Llull. Se posiciona ahora en el puesto 21 del ranking, y el año pasado estaba en la banda del 51-100 el pasado año. 10 universidades españolas han alcanzado posiciones dentro del top 50, cuatro más que el año pasado; y estas diez universidades han alcanzado 15 posiciones del top 50, seis más que en 2016.