Una semana para probar la mejor cocina de Francia

La Taberna del Alabardero ofrecerá del 21 al 26 de marzo un menú elaborado por el chef francés Christophe Saintagne con materias primas traídas de Francia

15 mar 2017 / 14:57 h - Actualizado: 15 mar 2017 / 20:08 h.
"Gastronomía"
  • La matería primera que se eleborará en la Taberna del Alabardero llegará directamente de Francia. / El Correo
    La matería primera que se eleborará en la Taberna del Alabardero llegará directamente de Francia. / El Correo

Los amantes de la cocina francesa deben reservar la noche del próximo 21 de marzo. Ese día podrán tener la oportunidad de participar en el evento gastronómico internacional Goût de France (El gusto de Francia) y probar un extenso y variado de menú elaborado por el chef Chistophe Saintagne con materias primas traídas directamente del país galo dado que en España no se pueden encontrar.

El evento El gusto de Francia se celebrará en Sevilla en la Taberna del Alabardero. En Andalucía son 10 los locales que forman parte de esta iniciativa y 100, en todo el país. Organizado por el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y el chef Alain Ducasse (poseedor de 14 estrellas de la Guía Michelín), esta idea se inspira en el genio de la cocina Auguste Escoffier, quien en el año 1912 organizó los Dinners d’Epicure (cenas de Epicuro) el mismo día y el mismo menú en varias ciudades del mundo y para el mayor número de comensales posibles. En esta tercera edición, el evento reunirá a más de 2.000 chefs en un total de 150 países para rendir homenaje a la gastronomía francesa.

El acto fue presentado la mañana de este miércoles en la Taberna del Alabardero, y participaron en el propio gerente del establecimiento, Edmundo Hernández; el cónsul general de Francia en Sevilla, Didier Maze; la agregada Cultural, Marie-Christine Rivière; el representante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Sevilla, Manuel Otero; y Antonio Jiménez, gerente del Consorcio de Turismo de Sevilla, quienes destacaron la gran oportunidad que tienen los sevillanos amantes de la alta cocina de participar en este gran evento dada el gran nivel que tiene el chef Chistophe Saintagne, que trabajará codo con codo con su colega de la Taberna del Alabardero, Leo Núñez.

Este proyecto gastronómico también pretende celebrar las influencias cruzadas que existen entre las gastronomías de Francia y España para destacar todo lo que las une, fundamentalmente en materia de promoción de calidad y diversidad culinaria, la sostenibilidad y la puesta en valor del producto local. El menú que ofrezca cada uno de los locales seleccionados tendrá en común el género que se elaborará, aunque quedará a elección de chef la forma en que será cocina y servido al comensal. Concretamente, el menú del próximo 21 de marzo tendrá un coste de 78 euros por comensal con la bodega incluida. Empero, y para no desaprovechar la ocasión de ofrecer estos platos de alta cocina, la Taberna del Alabardero mantendrá este menú hasta el domingo 26 de marzo para que todos los sevillanos que no quieran dejar escapar esta oportunidad pueda acudir. El maridaje para el menú que ha concebido el chef Saintagne será con vinos andaluces y estará a cargo del sumiller Antonio Suárez.

La idea de prolongar este menú durante toda la semana en la Taberna del Alabardero atiende, según dijo su gerente, a «intentar aprovechar esta gran oportunidad» y también para dar la apertura, aunque todavía de forma oficiosa, a los actos que se desarrollarán por el 25 aniversario de la Taberna del Alabardero, que se inauguró en la calle Zaragoza en 1992. Aunque todavía no se han dado a conocer, la empresa prepara un ambicioso programa de actos para celebrar este cuarto de siglo de vida. Junto a este experiencia con la gastronomía francesa, los clientes del céntrico restaurante encontrarán también un menú especial que repasa las recetas que han sido más valoradas por el público a lo largo de estos 25 años.

El menú que podrán degustar los comensales constará de cinco platos: Paté de pato landés y cabeza de cerdo; Foie gras de pato confitado, apio, aceitunas y encurtidos; Atún con foie gras y trufa negra y raviolis de pato con tapinabo. El postre elaborado ha sido bautizado como Homenaje al aceite de oliva