La red de asociaciones de madres y padres del Casco Antiguo (Rampa) ha acordado la convocatoria de distintas movilizaciones por la insuficiencia de plazas públicas en infantil para el curso próximo, denunciando que hasta 21 familias se encuentran actualmente sin un puesto escolar asegurado.
El acuerdo de la Rampa, tomado ayer en la comisión de escolarización de zona, plantea acciones conjuntas de los siete colegios públicos, tras «la sorprendente actitud de pasividad de la delegación de la Junta de Andalucía, incumpliendo las promesas de ampliación de plazas que nos han hecho en varias ocasiones». Así lo denunció el portavoz de la Rampa, Rafael Ibáñez, tras certificarse las previsiones realizadas por el colectivo a principios de marzo. Específicamente, se han recibido 196 solicitudes para un total de 175 plazas públicas ofertadas en el segundo ciclo de Infantil –tres años–. «Como resultado, hay 21 familias vecinas en una situación de completo desasosiego e incertidumbre», criticó.
Ibáñez aseguró que el déficit de sitios constituye «un problema crónico que constatamos todos los años, y, que una vez más, manifiesta la falta de previsión y conocimiento que tiene la delegación sobre cómo se comporta la demanda de escolarización en el casco antiguo». Durante el curso pasado se ofertaron los mismos puestos, pero las peticiones llegaron a 240.
El Parlamento andaluz solicitó la edificación de un nuevo colegio en la zona, previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el solar del Valle. Asimismo, y como medida de urgencia, la delegación de Educación se comprometió a crear equipamientos provisionales mientras se construía el colegio, en el antiguo Liceo Francés o en el edificio que acogió el Centro Andaluz de Teatro (CAT), en la calle San Luis.
«No solo no lo han cumplido, sino que la delegada no ha puesto ninguna solución sobre la mesa, conociendo estos datos desde el cierre de solicitudes el 31 de marzo», expuso Ibáñez, en relación a la delegada María Francisca Aparicio.
Por otra parte, para los centros concertados se han presentado 423 solicitudes de 425 plazas, quedando dos vacantes. En conjunto, las plazas totales ofertadas son 600, y las demandadas, 619.
La asamblea de familias afectadas discutirá en los próximos días las movilizaciones a realizar, «algo en lo que desgraciadamente tenemos ya experiencia: concentraciones, reuniones con grupos parlamentarios y campañas de información», dice Ibáñez, englobadas bajo el lema No más engaños, cole Centro ya.