Uno de los detenidos por la violación múltiple pide la libertad

Su defensa alega que la víctima identificó desde un principio solo a dos agresores, además de las contradicciones en sus testimonios

17 may 2017 / 18:40 h - Actualizado: 17 may 2017 / 20:10 h.
"Tribunales","Sucesos"
  • El lugar en el que se produjo la agresión sexual múltiple el pasado 22 de abril. / El Correo
    El lugar en el que se produjo la agresión sexual múltiple el pasado 22 de abril. / El Correo

Después de que hace dos semanas la jueza dejase en libertad a uno de los cuatro detenidos como presuntos autores de la violación múltiple ocurrida el 22 de abril en el entorno del estadio de La Cartuja, uno de ellos ha solicitado su puesta en libertad. Su defensa alega en su escrito que la supuesta víctima habló desde un principio de dos agresores y no de cuatro, y que su versión ha ido variando en sus diferentes declaraciones. Todos ellos negaron los hechos

El abogado defensor de dos de los detenidos, Enrique Rojo, solicitó este miércoles al Juzgado de Instrucción número 1 la libertad de uno de los jóvenes, alegando que en un principio la víctima no le identificó como autor de la agresión múltiple. Precisamente, el joven que quedó en libertad con cargos el pasado 5 de mayo es uno de los defendidos por este letrado, que ahora reclama la libertad para el otro chico al que representa.

Estos dos jóvenes fueron los últimos en ser detenidos por la Policía Nacional y quienes, según el abogado, inicialmente no fueron identificados por la víctima, una chica de 26 años y origen paraguayo, sino que ella identificó como agresores a los dos primeros detenidos. Asimismo, la argumentación de la defensa se basa también en el testimonio de un operario de Emasesa quien ratificó en el juzgado que cuando localizó a la chica en el entorno del estadio de La Cartuja ella le comentó que había sido violada por dos hombres.

El recurso de la defensa también alega las «contradicciones» en las que la joven supuestamente ha incurrido en sus declaraciones. Así, señala que primero dijo que fueron dos los violadores, «luego tres, más tarde cuatro y tras la rueda de reconocimiento dijo que eran tres aunque el cuarto estaba presente». Igualmente, destaca que la chica dijera a la Policía que sus agresores «eran españoles con acento andaluz» para ante la jueza señalar que eran rumanos y que «no tenía explicación a por qué dijo eso». Ayer una amiga de la víctima estaba citada en los juzgados, pero no acudió.

La supuesta violación múltiple se produjo la noche del 21 al 22 de abril. Esa mañana la víctima fue localizada sobre las 10 horas por un operario de Emasesa que trabajaba en la zona, quien avisó al 112. La chica fue trasladada al hospital Virgen del Rocío, donde fue examinada en busca de restos orgánicos de los agresores. El caso fue resuelto en tan solo cinco días por la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional, que detuvo primero a dos supuestos violadores y luego a otros dos –todos ellos de origen rumano y con edades entre los 26 y 30 años–. Los cuatro ingresaron en prisión, pero tras una rueda de reconocimiento uno de ellos quedó en libertad después de que la chica dijera que solo estaba allí pero no la violó. El coche donde se produjeron los hechos también fue requisado.