lunes, 16 septiembre 2019
11:02
, última actualización

Urbanismo da luz verde a la aprobación definitiva de la Gavidia

Antonio Muñoz recuerda que las previsiones municipales pasan por que la antigua comisaría esté adjudicada en 2020

11 sep 2019 / 13:54 h - Actualizado: 11 sep 2019 / 14:33 h.
  • Imagen del interior del edificio de la Gavidia. / Txetxu Rubio
    Imagen del interior del edificio de la Gavidia. / Txetxu Rubio

TAGS:

El consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha acordado elevar al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para el cambio de calificación de la parcela de la antigua comisaría de Policía Nacional de la Gavidia, que pasará de ser gran superficie comercial a servicios terciarios, pudiendo albergar equipamiento, oficinas, pequeños comercio, plazas hoteleras, usos recreativos o espectáculos públicos.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha puesto en valor el «desbloqueo de una auténtica rémora» en el centro de la ciudad tras este nuevo paso que tendrá que ser ratificado el próximo jueves por el Pleno municipal. Además, se prevé que en el último trimestre del año se desarrolle el borrador para la licitación de los pliegos y su posterior adjudicación ya en 2020.

«Se trata de un paso importante tras 16 años procurando un coste para la ciudad y después de varios intentos fallidos por parte de distintos gobiernos de poner en uso este espacio. Ahora se ve la luz al final del túnel», añade, tras explicar que se abordará con la oposición los próximos meses la ponderación de los criterios de adjudicación de este espacio.

Recuerda que la Junta de Gobierno Local ya aprobó en marzo una serie de criterios a aplicar en la licitación, como otorgar un mayor número de puntos al mayor uso como equipamiento o a la mayor cesión de espacios al Ayuntamiento, a la oferta económica más alta, al proyecto de mayor calidad, más sostenible y eficiente energéticamente, que reconozca el enclave como lugar de memoria histórica o que incorpore elementos como la reurbanización de la plaza.

Sin embargo, señala que aún no hay una decisión definitiva en torno al pliego y que se quiere abordar con los grupos esa ponderación de criterios, sin que prime la clave económica, y se abre a la posibilidad de incluir otras pautas que reúna el acuerdo de las formaciones políticas.

Aprobación de patrimonio

La Gavidia ya obtuvo a finales de abril el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Junta de Andalucía, a esta modificación puntual número 41 del Texto Refundido del PGOU, por el que la citada parcela de la antigua comisaría de Policía cambiaba la calificación de gran superficie comercial, algo promovido en el mandato de Juan Ignacio Zoido (PP), a la nueva calificación de servicios terciarios, impulsada por el actual gobierno de Juan Espadas.

El edificio, construido para comisaría en 1962 por el arquitecto Ramón Montserrat Ballesté, ha intentado venderse en varias ocasiones y permanece cerrado desde 2003.

El cambio de la calificación del suelo supone que admite usos terciarios, desde usos hoteleros o de oficinas, a equipamientos de carácter sociocultural, sanitario o deportivo. En este marco, el alcalde ya había mostrado su preferencia por que las ofertas pudieran plantear iniciativas ligadas al 'co-living', que incluye posibilidades compatibles de alojamiento y espacios comunes de uso público, cultural o emprendedor, como el 'co-working'.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016