Urbanismo, sin registro de salida desde enero

La Gerencia asegura que sus notificadores tramitan desde entonces «las más urgentes»

21 mar 2017 / 21:46 h - Actualizado: 21 mar 2017 / 21:49 h.
"Urbanismo"
  • La sede de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla se encuentra en la Isla de la Cartuja. / Javier Cuesta
    La sede de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla se encuentra en la Isla de la Cartuja. / Javier Cuesta

La Gerencia de Urbanismo de Sevilla se ha quedado sin registro de salida. Desde el pasado mes de diciembre, cuando finalizó el contrato con la empresa encargada de prestar este servicio, las comunicaciones que debe emitir este organismo están «paralizadas», denunció el comité de empresa el pasado miércoles ante el Consejo de Gobierno de la Gerencia.

La representante de los trabajadores lamentó «la precariedad de medios y personal que estamos padeciendo, con la incidencia que esto tiene en el servicio que se presta a los ciudadanos». Como primer ejemplo puso la ausencia de una empresa que se encargue de las notificaciones. Es decir, Urbanismo no cuenta en la actualidad y desde enero de un registro de salida «con la enorme repercusión que tiene en la tramitación de los procedimientos que se instruyen» en la Gerencia.

El director de administración y economía, Francisco Manuel López Sánchez, aseguró que se están tramitando dos contratos, uno definitivo y otro puente «para que el cambio de empresa no afecte a las notificaciones». Si bien admitió que «hay una serie de trámites que no se pueden obviar» y «que muchas veces se tarda más de lo que se espera pero lo que no se puede hacer es saltarse los plazos de los procedimientos».

López Sánchez admitió que el contrato había finalizado «a finales de diciembre, principios de enero», pero que «mucho antes» se comenzó el proceso para adjudicar los dos nuevos contratos, «se montaron los dos expedientes a la vez». El director aseguró además que, en cualquier caso, las notificaciones «más urgentes» las tramitan los propios notificadores de la Gerencia, «se pueden acumular pero no dejan de hacerse».

El comité de empresa de Urbanismo reclamó también las averías en los soportes de impresión y escáner, «que no se arreglan y que impide el normal funcionamiento de los trabajos» e hizo especial mención a «la aparente aplicación inmediata» de la plataforma RIES y ADE (para la implantación de la administración electrónica), «sin que por el momento se haya prestado ninguna formación específica» a los usuarios de los mismos. «Denunciamos la absoluta improvisación y descoordinación en la aplicación de estos medios».

La representante de los trabajadores de la Gerencia señaló que «toda esta situación supone un desprestigio para el organismo, que incluso nos hace pensar si esto tuviera alguna finalidad intencionada, y por supuesto afecta a la prestación del servicio público» de la Gerencia de Urbanismo. Por todo ello, reclamó que se tomen las medidas oportunas «para que esta situación de precariedad, acabe de una vez, poniendo todos los recursos disponibles debiendo tener su correspondiente reflejo en los presupuestos para esta legislatura».

Por su parte, el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo Meño, afirmó se están tramitando el contrato de los escáneres e impresoras y que la implantación de la administración electrónica, «como todos los procesos de cambio, pueden ser más o menos complicados» y aseguró que la Gerencia cuenta con «una hoja de ruta de implantación de todos los procedimientos y programas en materia de administración electrónica y del programa de formación que acompaña todo esto».

Además, López Sánchez apuntó que estaba prevista una reunión con la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública para implantar el ADE y que ya se ha iniciado la formación del personal, pero poner en marcha «estas herramientas en la Gerencia requiere su tiempo». «Tratamos de hacerlo lo mejor posible», concluyó.