Urbanismo y Medio Ambiente se fusionarán antes de final de año

El objetivo es agilizar la tramitación de licencias de apertura. Se acometerá una modificación de la ordenanza para «eliminar trámites innecesarios»

21 jun 2017 / 19:52 h - Actualizado: 21 jun 2017 / 22:40 h.
"Urbanismo","Antonio Muñoz"
  • Muñoz anuncia la unificación de los servicios de Urbanismo y Medio Ambiente para mejorar la tramitación de licencias. / El Correo
    Muñoz anuncia la unificación de los servicios de Urbanismo y Medio Ambiente para mejorar la tramitación de licencias. / El Correo

Que en Sevilla sea más fácil montar un negocio. Este es el objetivo que se marca el gobierno local, que plantea la unificación de los servicios de Medio Ambiente y de Urbanismo para la concesión de licencias para lograrlo.

Una fusión que, aseguró el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, podrá ser una realidad antes de que termine el año y que permitirá agilizar la tramitación de las licencias para la apertura de negocios en la ciudad. «La intención es dar respuesta a la queja generalizada del tortuoso camino que supone abrir un negocio. Ojalá a la vuelta del verano esté finalizado el proceso y sea una realidad», detalló.

La unificación, en la que se lleva trabajando «bastante tiempo», está ya en su «última fase». En concreto, se trata de dar solución a un posible problema de aumento del techo de gasto, marcado por la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y que se produciría por trasvasar unas diez personas de Medio Ambiente con una tabla salarial superior a la de Urbanismo. Muñoz estimó en unos 70.000 euros anuales el desvío que implicaría a Urbanismo asumir esa decena de personas, aunque por el momento «no están vencidas todas las resistencias con la Intervención en este aspecto». «No es una gran cantidad para los beneficios para la ciudad que implicaría la unificación», resaltó el delegado, quien apuntó que se continúan estudiando todas las posibilidades de gestión de licencias, incluyendo las experiencias de Madrid o Barcelona.

Mientras se hace realidad la fusión de los servicios, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otras medidas para mejorar la calidad del servicio. En concreto, Muñoz recordó el plan de choque existente en Medio Ambiente, con 18 contrataciones, para eliminar el «atasco histórico» de expedientes. A esto se le sumará la modificación parcial de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA), con el objetivo de «acortar plazos y eliminar procedimientos y trámites que la experiencia nos ha demostrado que son innecesarios». Una modificación parcial, que se publicitó a través de la web de la Gerencia de Urbanismo, que se llevará a cabo una vez recabadas propuestas e iniciativas de los colegios profesionales, de Gaesco y tras solicitar un informe por primera vez en una tramitación de este tipo al Consejo Económico y Social de Sevilla.

El proyecto modificará la ordenanza aprobada en 2013 y permitirá evitar duplicidades e ineficiencias, se simplificarán procedimientos complejos, se regulará la exigencia de licencias sólo cuando la ley lo pida y se mejorará la regulación de las distintas actividades económicas.