Valme despunta en el diagnóstico de infecciones de transmisión sexual

Su laboratorio de Microbiología analiza al año 6.500 muestras pertenecientes a 5.000 pacientes

20 ene 2017 / 07:07 h - Actualizado: 20 ene 2017 / 07:07 h.
"Sanidad","Hospital Virgen de Valme"
  • Una de las profesionales del laboratorio trabaja en determinaciones para resistencias al VIH. / Fotos: El Correo
    Una de las profesionales del laboratorio trabaja en determinaciones para resistencias al VIH. / Fotos: El Correo
  • Estrella Martín Mazuelos dirige el laboratorio.
    Estrella Martín Mazuelos dirige el laboratorio.
  • Análisis de resistencias al VIH y a la hepatitis B y C.
    Análisis de resistencias al VIH y a la hepatitis B y C.
  • Buena parte del plantel de profesionales que trabajan dentro del laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Valme.
    Buena parte del plantel de profesionales que trabajan dentro del laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Valme.

Las enfermedades venéreas o de transmisión sexual, desde el sida hasta otras quizás menos alarmantes hoy día tales como la gonococia (popularmente gonorrea, en la que la bacteria se asienta en algunos tipos de mucosas de la uretra masculina o del cuello uterino), son combatidas de forma firme y pertinaz en el Hospital Universitario de Valme, que no en vano se ha ganado a pulso en los últimos años su catalogación como centro de referencia provincial para el diagnóstico de este tipo de infecciones.

Su laboratorio de Microbiología, dirigido por la doctora Estrella Martín Mazuelos y conformado por una treintena de profesionales, merece sin duda tal acreditación, ya que anualmente analiza 6.500 muestras correspondientes a unos 5.000 pacientes, siendo las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes analizadas en él la chlamydia, la sífilis, la gonococia, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (el archiconocido sida), el virus del papiloma humano y el virus del herpes simple.

Además, Valme es centro de referencia para el estudio de resistencia a antirretrovirales del VIH para Huelva y para parte de las provincias de Sevilla y Cádiz.

LABORATORIO PIONERO

Este laboratorio dispone de una notable trayectoria que está refrendada por haber sido pionero en la implantación de técnicas diagnósticas para la detección precoz de las infecciones fúngicas invasoras y la evaluación de nuevas terapias.

Por otra parte, la actividad del laboratorio es incesante y de ello dan fe los datos del año 2015, que constatan un total de 267.386 pruebas, tanto de enfermedades de transmisión sexual como de diversa índole, que se desglosan de la siguiente manera: 154.969 pertenecen a la actividad relativa a Serología, 98.516 a la de Bacteriología y 13.901 a la de Microbiología molecular.

La amplia experiencia y notable trayectoria en la investigación de las enfermedades de transmisión sexual, así como de la micología clínica, por parte de sus profesionales viene avalada por las numerosas colaboraciones en publicaciones científicas nacionales e internacionales en el área de la Microbiología, de tal modo que tuvo en 2015 un factor impacto de 32,668.

En lo que respecta a innovaciones tecnológicas, el hospital sevillano de Valme ha incorporado un sistema de identificación de microorganismos por espectrometría de masas, así como técnicas de Microbiología molecular para la detección de virus (herpes simple 1 y 2, enterovirus, virus de la varicela zoster, parotiditis y parechovirus) en líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico de meningoencefalitis víricas.

GALARDONES MÁS RECIENTES

Esa ingente labor investigadora se ha materializado en la concesión de importantes galardones. Lo más reciente es una dirección de investigación cuyas aportaciones contribuyen al mejor abordaje de una enfermedad de transmisión sexual, endémica en países tropicales, y tan sólo descrita en nuestro país desde hace unos años: el linfogranuloma venéreo. Fue presentada en la XXIX Reunión de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología y se llevó el premio a la mejor comunicación.

El hospital de Valme desarrolla desde 2014 la detección del linfogranuloma venéreo mediante una técnica de detección molecular y posterior secuenciación para su identificación y estudio epidemiológico. La investigación realizada en sus instalaciones ha permitido aportar una valiosa información de esta enfermedad, de la cual no se habían reportado datos previamente, advirtiendo de la necesidad de estudiar los posibles casos para precisar el diagnóstico que permita adecuar las terapias y evitar el contagio o transmisión de la infección a otras parejas.

Anteriormente, en ese año 2014, fue galardonada otra investigación para determinar la utilidad de diversos biomarcadores en suero dirigida al diagnóstico precoz de una infección grave producida en pacientes críticos: la candidiasis invasiva. Dicho estudio fue presentado en la XXVII Reunión de la Sociedad Andaluza de Microbiología y Parasitología, y sus hallazgos fueron renombrados.