jueves, 23 noviembre 2017
22:55
, última actualización

Valme está a la cabeza a la hora de formar cirujanos vasculares

El director de esta unidad ha codirigido un curso a nivel nacional para adiestrar a cuatro profesionales en técnicas avanzadas de embolización

02 nov 2017 / 08:48 h - Actualizado: 02 nov 2017 / 09:31 h.
  • Andrés García León, experto del hospital de Valme. / El Correo
    Andrés García León, experto del hospital de Valme. / El Correo

El Hospital Universitario de Valme cuenta con una dilatada experiencia y prestigio en técnicas avanzadas de embolización vascular –un método empleado para tratar anomalías en los vasos saguíneos–, como demuestra el hecho de que el responsable de su Unidad de Gestión Clínica de Angiología y Cirugía Vascular, Andrés García León, haya codirigido por cuarto año consecutivo un reciente curso a nivel nacional del que se han beneficiado cuatro cirujanos de diversos puntos de la geografía española. Esta actividad de formación de excelencia se ha impartido en el Centro Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica de Granada, cuyo hospital San Cecilio ha colaborado con Valme.

La embolización tiene como objetivo cerrar y tapar arterias o venas que están sangrando por distintos motivos. Un procedimiento que puede aplicarse en diversas patologías: aneurismas, fístulas arterio-venosas, malformaciones arteriovenosas e incluso tratamiento para algunos tipos de tumores, como paso previo a su extirpación, ya que si se embolizan previamente con estas técnicas se consigue reducir ostensiblemente su tamaño y disminuye la hemorragia, facilitándose así su extirpación quirúrgica definitiva.

La complejidad del procedimiento conlleva la importancia de la formación por parte de los especialistas vasculares. Según García León, «el perfeccionamiento en la formación de esta técnica es crucial para los profesionales, de ahí la importancia de estas actividades docentes en grado avanzado». El experto de Valme destaca la novedad incorporada en la presente edición con el uso de simuladores artificiales, que «permiten la capacitación de las técnicas de embolización vascular a través de un árbol arterial muy realista que facilita el perfeccionamiento de las técnicas en una formación práctica fundamental para los cirujanos vasculares».

El hospital sevillano dispone de una cartera de servicios muy completa en el área de Cirugía Vascular, tanto en el ámbito arterial como en el venoso. Las técnicas de embolización destacan entre los procedimientos mínimamente invasivos y de alta resolución, siendo uno de los centros más expertos en esta técnica dentro del sistema sanitario público andaluz.

La intervención consiste en acceder al árbol vascular del paciente mediante la punción de una arteria o vena periférica, utilizando la visión de rayos X, que sirve al cirujano para guiarse en el interior del sistema vascular y poder operar los vasos sanguíneos desde su interior.

PATOLOGÍA PÉLVICA

Dentro de la patología pélvica es muy útil para tratar el Síndrome de Congestión Pélvica, una enfermedad donde los cirujanos de Valme han constatado la efectividad de la embolización habiendo realizado un total de 35 intervenciones desde su implantación en el año 2007.

Es una enfermedad compleja que afecta a mujeres de entre 30 y 50 años y suele desarrollarse sobre todo tras el embarazo, con un 20 por ciento de prevalencia. El origen se relaciona con el importante aumento de la vascularización producida en la región útero-ovárica, zona donde se desarrollan las varices alrededor del útero. Esta patología se manifiesta en dolor crónico en la pelvis, pesadez en la región inferior del abdomen y dolor en las relaciones sexuales, aunque las afectadas le otorgan poca importancia e ignoran que la molestia tenga solución. El procedimiento consiste en bloquear el flujo venoso que transcurre por las varices útero-ováricas introduciendo un catéter a través de una punción en la ingle o en el brazo para cerrar las venas afectadas desde dentro.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016