Valme fija un nuevo abordaje de la psoriasis y la artritis psoriásica

Dermatólogos y reumatólogos se unen para tratar de modo más eficiente estas dos enfermedades

11 may 2018 / 08:30 h - Actualizado: 11 may 2018 / 09:38 h.
"Medicina"
  • Raquel Hernández (reumatóloga), Francisco Reche (enfermero) y Amalia Pérez Gil (dermatóloga). / El Correo
    Raquel Hernández (reumatóloga), Francisco Reche (enfermero) y Amalia Pérez Gil (dermatóloga). / El Correo
  • Un caso grave de lesiones por artritis psoriásica. / El Correo
    Un caso grave de lesiones por artritis psoriásica. / El Correo
  • Placas rojas con descamación típicas de la psoriasis. / El Correo
    Placas rojas con descamación típicas de la psoriasis. / El Correo

En torno al dos por ciento de la población padece psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica caracterizada por la aparición en la piel de placas rojas con descamación. Y hasta el 35 por ciento de los pacientes que la sufren pueden evolucionar hacia la artritis psoriásica, otra patología autoinmune y potencialmente grave. De ahí la necesidad cada vez mayor de abordar ambas de forma conjunta y multidisciplinar.

En esa línea, el Hospital Universitario de Valme acaba de implantar una consulta dedicada en exclusiva a la psoriasis y la artritis psoriásica, siendo atendida conjuntamente por los servicios clínicos de Dermatología y Reumatología. Con carácter innovador en la provincia de Sevilla, la recién creada Unidad de Psoriasis-Artritis tiene por objeto optimizar la eficiencia y calidad asistenciales mejorando el abordaje diagnóstico y terapéutico de ambas enfermedades. Esta acción novedosa permite que los pacientes afectados por ambas patologías reciban un enfoque global por parte de los especialistas de estas dos disciplinas y una atención más coordinada.

Aunque se desconoce la causa de la psoriasis, sí se sabe que el estrés y ciertos procesos infecciosos pueden motivar su aparición. Esta enfermedad viene asociada a múltiples comorbilidades sistémicas, siendo la articular una de las más relevantes. Por su parte, la artritis psoriásica pertenece al denominado grupo de las espondiloartritis, con las que comparte una serie de características. Se trata de una enfermedad multiorgánica, de curso crónico, progresivo y potencialmente grave.

La puesta en marcha de este nuevo dispositivo asistencial aporta una mejora de la calidad asistencial de estos pacientes al ser valorados en una misma consulta por las dos especialidades médicas implicadas. Es decir, un enfoque multidisciplinar y global por ambas frente a la forma más extendida que es la evaluación de forma independiente por parte de dermatólogos y reumatólogos.

Amplias ventajas

Asimismo, esta nueva unidad favorece el diagnóstico y tratamiento en fases precoces, tanto de la afectación cutánea como de la articular, minimizando la progresión de la enfermedad, el consiguiente daño estructural y la aparición de complicaciones de las mismas. Además, un diagnóstico temprano de la enfermedad evita exámenes innecesarios, elude tratamientos de riesgo, disminuye los costes, reduce el dolor y con ello mejora la calidad de vida del paciente.

Del mismo modo, esta nueva dinámica permite mejorar el enfoque terapéutico a través de una mayor coordinación entre ambas especialidades médicas. Los especialistas valoran y deciden la mejor opción terapéutica en cada paciente frente a la aparición de un arsenal terapéutico cada vez más amplio tanto en dermatología como en reumatología.

La Unidad de Psoriasis-Artritis del Hospital Universitario de Valme está integrada por la dermatóloga Amalia Pérez, la reumatóloga Raquel Hernández y el enfermero Francisco Reche. Siendo la primera unidad clínica conjunta que se ha creado en Sevilla para estas enfermedades, ha iniciado su actividad en el mes de enero con la asistencia de 22 pacientes mensuales, siendo la previsión estimada de una media de 260 pacientes al año.