«Vamos a tener que cortar la SE-30 para que nos escuchen»

Preside la comunidad de vecinos Euro 21 de la barriada La Plata, que no cesa en su empeño de encontrar una solución definitiva

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
23 abr 2017 / 20:32 h - Actualizado: 23 abr 2017 / 20:34 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • El presidente vecinal del conjunto Euro 21, Fernando Gil, posa en una de las calles de la barriada. / El Correo
    El presidente vecinal del conjunto Euro 21, Fernando Gil, posa en una de las calles de la barriada. / El Correo

¿Cómo surge el movimiento vecinal en esta zona joven de La Plata?

—Al poco de entregarnos los pisos, empezamos a detectar problemas estructurales, grietas en las viviendas, desperfectos en los bloques, olores y humos en las cocinas a causa de que las chimeneas no tiraban, y que las zonas verdes anunciadas no estaban ni había desagües en los patios. Decidimos unir nuestras fuerzas para reclamar todas estas cuestiones a la promotora, Epsa, hoy Avra; y a la constructora, Dragados.

—¿Qué se ha conseguido en estos 15 años?

—La verdad es que más bien poco. Muy buenas palabras pero a la hora de actuar no vemos la celeridad que necesitan estos pisos. Hace cinco años se logró que hicieran unas obras de emergencias en el bloque 10, el más afectado por las grietas y los desplazamientos. Enderezaron el edificio y volvieron a ponerlo en su sitio. Con los años ha vuelto a ceder la parte de los pisos, que es la zona transversal a los duplex donde se actuó al principio.

—¿Qué novedad ha habido recientemente?

—El pasado 6 de abril tuvimos una reunión con el gerente de Avra. Fue una tomadura de pelo. Lo primero porque no nos dieron la copia que llevamos meses pidiendo de la sentencia judicial que hay al respecto. Luego porque, si bien se nos ha avanzado que se va a realizar un estudio topográfico del terreno, lo cierto es que necesitamos ya una actuación urgente para reparar las viviendas.

—¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar?

—Hasta donde haga falta. Vamos a tener que cortar la SE-30 para que nos escuchen. Queremos una actuación seria e integral. Aquí viven muchas familias jóvenes con niños pequeños que están pagando cada mes su hipoteca.

—¿Qué otras demandas tiene la barriada?

—Queremos que se instalen pantallas acústicas en la SE-30, que no tenemos en nuestro tramo. Además no sabemos si por el tráfico de la carretera, por el suelo arcilloso o un cúmulo de las dos cosas, pero en la calle Rafael de León está cediendo el terreno. La Junta lo sabe pero apunta que es cosa del Ayuntamiento.

—¿Qué proyectos para la zona han presentado recientemente en el distrito?

—Como miembros de la plataforma Entre Lindes de Su Eminencia-La Plata hemos expuesto en la junta municipal del distrito la construcción de un parque infantil en el entorno del conjunto Euro 21. Eso fue hace unos meses y no hemos vuelto a saber nada.

—¿Qué otras obras de urgencia necesita la zona?

—La colocación de espejos en las calles para poder salir sin peligro y reparaciones del acerado. Hay baldosas rotas y otras levantadas que son un peligro.