Menú

Vecinos de Alcosa denuncian un «grave» problema de accesos

La Coordinadora Ciudadana La FEA advierte de que ambulancias y bomberos no tienen paso por la proliferación de vallas y cerramientos

24 jul 2018 / 20:41 h - Actualizado: 24 jul 2018 / 20:44 h.
"Barrios","Este - Alcosa - Torreblanca"
  • Foto de la Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa La Fea de la valla de la calle Chiva y Aldaya. / El Correo
    Foto de la Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa La Fea de la valla de la calle Chiva y Aldaya. / El Correo

«Con entre 60 y 70 metros de valla, ¿cómo puede acceder una ambulancia a recoger a un enfermo o cómo pueden los bomberos pasar para apagar un incendio?». Esto es lo que sucede en muchas calles del Parque Alcosa como consecuencia de «la proliferación de vallas y cerramientos en calles, plazas y jardines que, entre otros problemas, reduce el espacio de paso en algunas calles y plazas llegando a generar muchos problemas de accesos, especialmente graves cuando se trata de servicios de urgencias como bomberos o ambulancias, pero también en situaciones más frecuentes como mudanzas, obras, servicios de ambulancia, recogida de enfermos o traslados de funerarias», según la Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa La FEA, que ha hecho llegar esta denuncia al alcalde, el socialista Juan Espadas; al delegado de Urbanismo y al de Seguridad y Movilidad, así como a los grupos municipales del Ayuntamiento.

Así lo explicó a esta redacción Juan Luis Caballero, presidente de la coordinadora, quien añadió que llevan años denunciando esta situación. Ante este panorama, la organización vecinal solicita «un estudio de calles y plazas y un plan para abrir accesos regulados en calles peatonales y plazas y asegurar que los servicios de emergencia puedan pasar y acceder sin problemas».

Caballero recuerda que ya en 2014 un incendio acabó con un piso entero porque los bomberos no pudieron acceder a tiempo al bloque, rodeado de vallas. «Lo venimos denunciando desde hace muchos años, desde el nacimiento del barrio e incluso antes, con los huertos. Sin embargo, no obtenemos respuesta del Ayuntamiento», lamenta.

«La belleza de los jardines no puede estar por encima de la seguridad de los vecinos», prosigue Caballero después de apuntar que ya los técnicos del Colegio Superior de Arquitectura advirtieron del complicado acceso a muchos bloques. «Lo que queremos es que vengan los técnicos municipales de seguridad, que vean cómo está el barrio y que den soluciones», concluyó.