Barrios

Vecinos de Amate exigen seguridad para los eventos que organizan

Varias entidades vecinales denuncian la agresión a un voluntario tras un intento de robo en la Carrera de Navidad del Parque Amate

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
17 dic 2018 / 16:50 h - Actualizado: 17 dic 2018 / 17:32 h.
"Barrios","Cerro - Amate","Seguridad ciudadana"
  • Un momento de la citada carrera solidaria celebrada hace unos días en el Parque Amate. Foto: El Correo.
    Un momento de la citada carrera solidaria celebrada hace unos días en el Parque Amate. Foto: El Correo.

Los vecinos de Amate han decidido unir sus fuerzas para reclamar «más seguridad» en los eventos que organizan y, en general, «en el día a día» del barrio. La gota que ha colmado el vaso ha sido el incidente vivido hace sólo unos días en la IV Carrera Solidaria Corre con Papá Noel, organizada por el Grupo Vecinal Giralda en el Parque Amate de Sevilla para recoger alimentos no perecederos para las familias más necesitadas. Al poco de terminar la competición, un joven voluntario resultó agredido cuando trataba de evitar que una persona robara el transformador eléctrico de gasoil.

Según detalla el Grupo Giralda en su página web y posterior denuncia, al joven, que decidió salir para recuperar el material sustraído, «el ladrón le lazó el voluminoso aparato dejándole inconsciente en el suelo durante 20 segundos». Desgraciadamente, «este habitual delincuente salió del juzgado tras la toma de declaración aún teniendo otras causas pendientes. Imponiéndole una orden de alejamiento al agredido de 300 metros». Sin embargo, este suceso ha despertado «el miedo» de los vecinos, que temen que pueda volver a repetirse, «con peor final», en otras convocatorias del barrio.

Por este motivo, los portavoces de las asociaciones de vecinos Fray Serafín de Ausejo, Grupo Giralda, El Trébol y los cofrades de Virgen de los Reyes de Amate han mantenido este lunes un encuentro con la Policía Nacional para trasladarles personalmente su preocupación, «poner el parche antes de que salga la herida» y «no tener que vivir otra situación similar de robo y agresión».

En este sentido, el presidente de la asociación vecinal Fray Serafín de Ausejo, Manuel Alonso, ha recalcado la necesidad de extremar la vigilancia policial en esta zona del distrito dada su configuración y, en especial, su localización en el mapa de la ciudad. «Que cada distrito es un mundo. No es igual Los Remedios que nosotros que estamos flanqueados por Tres Mil Viviendas, Los Pajaritos o Su Eminencia. Nosotros, en las circunstancias que sea, necesitamos un poco de más atención cuando solicitamos seguridad al distrito por los cauces oficiales», ha expuesto Alonso tras el encuentro celebrado en la sede vecinal, muy próxima al Parque Amate.

Contar con los vecinos

De igual manera, estos vecinos de Amate han expuesto la importancia de convocar con «más asiduidad» las juntas municipales de seguridad para realizar un seguimiento de todos estos problemas. Es aquí donde las entidades presentes han lanzado una propuesta concreta al máximo representante de la ciudad: «Le pedimos al alcalde de Sevilla que en las reuniones de seguridad con la Policía Nacional, tiene que introducir a las asociaciones de vecinos, si bien, no pueden ser todas, al menos las más mayoritarias. Porque las asociaciones de vecinos con los ojos del barrio y conocen a la perfección todo lo que le pasa en cada barrio».

Por último, defienden la implantación «real» de la Policía de barrio o de proximidad después de que, según aseguran, se haya detectado «un repunte» de robos y de «tirones de bolsos y teléfonos móviles»; y, paralelamente, «hayan descendido» los usuarios y deportistas del Parque Amate «por miedo a sufrir un asalto o agresión». Solicitarán de igual manera una reunión con el delegado de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Sevilla.