Vecinos de Amate piden permiso para pagar ellos mismos la poda de árboles

Aseguran que los ejemplares llegan ya hasta la sexta planta de los edificios, sin dejar pasar la luz al interior y facilitando la entrada de ratas en los pisos

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
08 oct 2017 / 21:41 h - Actualizado: 08 oct 2017 / 21:39 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • La poda y el cruce del colegio Juan de la Cueva son dos prioridades vecinales del barrio. / El Correo TV
    La poda y el cruce del colegio Juan de la Cueva son dos prioridades vecinales del barrio. / El Correo TV
  • Vecinos de Amate piden permiso para pagar ellos mismos la poda de árboles
  • Vecinos de Amate piden permiso para pagar ellos mismos la poda de árboles

Los vecinos de la avenida Parque Amate están desesperados. Llevan «muchísimos años detrás de los árboles» pero, según explican, no consiguen que sus súplicas de poda al Ayuntamiento se hagan realidad. «Lo estamos pidiendo por favor. No queremos que nos lo hagan gratis, que nosotros estamos dispuestos a pagarlo. Solamente pedimos que nos autorice la poda, que cada vecino está dispuesto a poner un dinero», dice con firmeza Francisco Manzano, vicepresidente de la asociación vecinal de la barriada La Romería.

Isabel Morales, vecina de la citada avenida, tiene que estar todo el día con las ventanas cerradas. «Ahora mismo abro el cierre de la terraza y me entran las ramas dentro. El otro día entró una chicharra, con lo que eso chilla, se coló detrás de la cortina». La frondosidad de algunos ejemplares, sobre todo «un ficus que parece de la época de Matusalén», alcanza ya la sexta planta, impidiendo que entre la luz del día al interior de las viviendas. «Hay vecinos que están siempre a oscuras, ya sea verano o invierno. Esto es una pasada», añade otro residente afectado, que explica que la proximidad de las ramas trae consigo otras molestias. «A una vecina del segundo, de unos noventa años, le entró el otro día una rata grandísima».

La intercomunidad de vecinos Los 15 de La Romería ha vuelto a solicitar por escrito al distrito una poda urgente en la avenida Parque Amate. «Llevamos casi toda la vida con esta reivindicación. La pedimos todos los años. Este, por ejemplo, hemos avisado unas cuatro o cinco veces y los resultados brillan por su ausencia», detalla el presidente vecinal Antonio Esteban, quien añade que hay tramos que parecen «una jungla» que obstaculizan el tránsito de los peatones. «Hay que ir sorteando las ramas o pendientes de no darse con una en la cara».

Los vecinos no entienden cómo «se podan en muchos sitios» pero «aquí cuesta tanto». «Pagamos nuestros impuestos, igual que todo el mundo; entonces, esta acera... ¿qué está discriminada más que ninguna?» El portavoz vecinal aclara que, si bien la barriada (por los terrenos que conforman la plaza, los jardines y paseos) es de propiedad privada pero de uso público por sentencia judicial Nº 51/2014, la avenida Parque Amate es propiedad municipal, por lo que «el Ayuntamiento tiene la obligación de asumir el mantenimiento, limpieza y reparación de esta vía, incluida la poda de árboles».

En este sentido, recuerda al gobierno de Espadas la necesidad de resolver «este problema común a otras zonas de la ciudad sobre prestación de servicios en barriadas privadas de uso público».