domingo, 15 septiembre 2019
18:46
, última actualización

Vecinos de Los Remedios proponen una app para denunciar botellonas

La aplicación móvil proporcionaría «inmediatez» y además permitiría al ciudadano enviar alertas de todo aquello que es competencia de la Policía Local

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
16 jun 2018 / 15:57 h - Actualizado: 16 jun 2018 / 21:24 h.
  • El dispositivo sería similar al de la Policía Nacional para avisar de delitos. / El Correo
    El dispositivo sería similar al de la Policía Nacional para avisar de delitos. / El Correo

La cruzada vecinal contra la movida nocturna y sus «nocivos efectos» a la convivencia plantea una alianza con las nuevas tecnologías para «ganar la batalla» al ruido y garantizar así el derecho «natural» al descanso. Más allá de reclamar «mano dura» y «aplicar la ley [por la Ley Antibotellón]» a infractores y negocios que garanticen el suministro de bebidas alcohólicas incumpliendo las normas, los vecinos de Los Remedios, uno de los barrios más castigados por este fenómeno, proponen que el Ayuntamiento de Sevilla desarrolle una app para denunciar los focos de botellona que se produzcan «en cualquier punto de la ciudad y a cualquier hora del día». La idea, según explican los vecinos, es «ganar inmediatez» a la hora de dar el aviso «y también a la hora de proporcionar una respuesta rápida y efectiva» a un problema de salubridad, convivencia y seguridad que mantiene en pie a varios barrios sevillanos.

La asociación de vecinos Los Remedios lanza la propuesta de realizar una aplicación para el teléfono móvil «similar» a la que ya tiene la Policía Nacional «pero con competencia exclusiva de la Policía Local». La app del Ministerio del Interior se llama Alert Cops para Android e iOS y permite a los ciudadanos avisar de cualquier delito a la Policía o Guardia Civil de una manera fácil. «La aplicación móvil funciona de manera muy sencilla, con un registro con DNI, número de teléfono y correo electrónico. Con un sms al teléfono facilitado se valida el alta y ya podemos comenzar a utilizarla», ha explicado el representante vecinal de Los Remedios, José María Cañizares, quien confiesa que los vecinos conocieron este dispositivo el año pasado en una reunión en la comisaría de Blas Infante.

Desde entonces, explica Cañizares, no han dejado de pensar en «la idoneidad» de adaptar y aplicar este mecanismo al problema de la botellona en Sevilla. «Te das de alta como asociación vecinal, te envían el mensaje de aceptado, y ya puedes enviar directamente fotos o vídeos de la botellona o bien del coche-discoteca que tienes debajo de tu casa». De igual manera, apunta que serviría para alertar a la Policía Local de todas aquellas situaciones que sean de su competencia. «Por ejemplo, del bloqueo de la puerta del garaje por un vehículo mal aparcado, un accidente de tráfico, la caída de ramas o árboles, averías en semáforos, obras ilegales, no poder pasar por una acera porque está llena de veladores o situaciones de emergencias, baches o socavones que afecten al tráfico», enumera.

El presidente vecinal está además convencido de las ventajas de esta app anti movida. «Se agilizaría bastante la denuncia y también la respuesta, quedando registrada la denuncia, incluso con fotografía o vídeo demostrativo. Posiblemente así ya no tengamos que decir aquello de: ‘hemos llamado una docena de veces a la Policía Local y no nos hacen caso’. Algo que por desgracia decimos mucho los sevillanos». Por último, recuerda que «actualmente hay que llamar al 112, luego al 091... y, a veces, se produce una pérdida de la denuncia. Ahora se solventaría con el envío directo de foto o vídeo, donde además se registra la localización», concluye Cañizares.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016