Vecinos de San Vicente piden limitar el tráfico en la calle Baños

Un grupo de residentes demanda medidas que disuadan de la entrada de coches privados. El Consistorio ampliará el acerado de la vía

09 feb 2016 / 19:59 h - Actualizado: 09 feb 2016 / 22:09 h.
"Movilidad","Tráfico","Juan Carlos Cabrera"
  • La calle Baños, saturada de tráfico en dirección a la plaza de la Gavidia en una imagen de archivo. / Gregorio Barrera
    La calle Baños, saturada de tráfico en dirección a la plaza de la Gavidia en una imagen de archivo. / Gregorio Barrera Francisco García Paños

Un colectivo que agrupa a la mayor parte de los vecinos de la calle San Vicente que, si el plan del Ayuntamiento se cumple, sufrirán el desvío del tráfico que actualmente circula por Baños, solicitaron ayer al delegado de Movilidad, Juan Carlos Cabrera, «que se limite la entrada a Baños cuando el aparcamiento presente signos de saturación».

El problema, explican, es que si el circuito que plantea el Consistorio se pone en funcionamiento, el trayecto entre Torneo y el aparcamiento de la plaza de la Concordia será más largo. Su conclusión es sencilla: si el trayecto es más largo, cuando haya atascos, habrá más vehículos «parados con el motor en marcha». «Hace tiempo» –recuerdan los vecinos–, enviaban a patrulleros al comienzo de la calle», aunque cuando la calle ya estaba llena. También hacen referencia al extinto Plan Centro de Monteseirín, que controlaba con cámaras el acceso a la zona. En este caso concreto, con una cámara que aún está en la entrada de la calle. No proponen la reedición del plan, pero ponen de manifiesto que existen alternativas.

De hecho, plantean más medidas, como «que los aparcamientos de la zona se organicen de algún modo que sean para residentes». La intención es la misma: desmotivar a los propietarios de vehículos particulares.

Explica un representante del colectivo que los representantes municipales les explicaron que esos grandes atascos son más bien cuestión de campañas concretas, como la de Navidad. Los vecinos discrepan.

Por lo demás, el Ayuntamiento «avanza en las reuniones informativas sobre la reorganización del tráfico en Baños y su entorno con vecinos y entidades». En la reunión de este martes participaron, explicaron fuentes municipales, entidades, vecinos, representantes de centros educativos y empresarios de las zonas de Baños, San Vicente, Los Humeros, la Plaza del Museo y la Puerta Real.

Cabrera ha señalado que «los cambios en la calle Baños tienen que ir acompañados de una serie de mejoras que son necesarias y que hay que hacer en San Vicente». «No podemos tratar de arreglar la situación de una calle para trasladar los problemas a otra», concedió.

Por ello, el delegado ha explicado que antes de desviar el tráfico de Baños por San Vicente se tomarán una serie de medidas de mejora del flujo del tráfico así como un ensanchamiento del acerado en la sección más estrecha de San Vicente para que tenga, como mínimo, 1,80 metros de anchura.

También se habló de la contaminación atmosférica y acústica. Cabrera ha explicado que el proyecto de reorganización del tráfico del Gobierno municipal «contribuirá a paliar esta situación ya que, al recorrer un circuito más extenso y minimizar los atascos, los vehículos contaminarán menos tanto atmosférica como acústicamente». Algunos vecinos discrepan: a más metros, un atasco mayor, opinan.