Después de que el Ministerio de Interior haya adjudicado la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional "del distrito Sur" de Sevilla, proyectada por el anterior Ejecutivo central del PP cerca del Polígono Sur pero fuera de los límites del mismo, frente a la histórica reivindicación de que dicha zona desfavorecida contase con un equipamiento de este tipo en su interior, la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla ha acordado en su última asamblea promover "acciones" de protesta y enviar cartas a los principales dirigentes, mostrando su disconformidad.

Rosario García, portavoz de dicha plataforma que aglutina a diversos colectivos del Polígono Sur, ha informado a Europa Press de que en su última asamblea quincenal, el colectivo ha ratificado su "disconformidad" al hecho de que el Ministerio de Interior del Gobierno central socialista haya adjudicado a Seranco S.A. la construcción de la comisaría de Policía Nacional "del distrito Sur", en la ubicación elegida por el anterior Ejecutivo del PP.

A tal efecto, recordemos que frente a la histórica reivindicación de que el Polígono Sur cuente con una comisaría de Policía Nacional en su interior para combatir las dinámicas de delincuencia que marcan a esta zona de la ciudad, el Ministerio de Interior decidió cuando estaba dirigido por el exalcalde popular de Sevilla Juan Ignacio Zoido que dicho proyecto fuese acometido finalmente en una parcela de titularidad estatal ubicada en la calle Manuel Laffón, entre el complejo hospitalario Virgen del Rocío y el parque Celestino Mutis.

Dicha parcela, así, se sitúa cerca del límite del Polígono Sur pero fuera del mismo, toda vez que la instalación de una comisaría dentro del Polígono constituye una reivindicación histórica de esta zona de Sevilla. De hecho, allá por 2014, el Ayuntamiento hispalense --entonces gobernado por Zoido--, la Junta de Andalucía y el Estado apostaban por construir la comisaría en una parcela de titularidad estatal de la calle Padre José Sebastián Bandarán, dentro del Polígono Sur.

Para defender la ubicación de la calle Manuel Laffón, los dirigentes estatales y del PP argumentaban en su momento que se trataba de una decisión adoptada conforme a criterios "exclusivamente técnicos, policiales, de accesibilidad, económicos, de plazos y de viabilidad".

La decisión, no obstante, despertó intensas críticas por parte de los colectivos sociales del Polígono Sur, que recuerdan que la construcción de esta comisaría dentro de los límites de esta zona no es sólo un compromiso adoptado en el marco del Plan Integral acordado en 2005 por las administraciones, para promover medidas de recuperación en la zona, sino además uno de los principales proyectos destinados a incidir sobre las dinámicas sociales del barrio y "transformar" su realidad.

En ese sentido, Rosario García, quien ha recordado que la adjudicación de las obras de la comisaría en el mismo emplazamiento decidido cuando gobernaba el PP ha causado "mucho dolor" en la ciudadanía de la zona, ha expuesto que la asamblea de la plataforma Nosotros También Somos Sevilla ha acordado promover "acciones" de protesta, para intentar que el Ministerio de Interior "de marcha atrás".

Además, ha anunciado el envío de "cartas" al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el delegado del Gobierno central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y el alcalde hispalense, Juan Espadas, para recordarles que la ciudadanía "no está conforme" con que la nueva comisaría sea construida fuera de los límites del Polígono Sur.

Frente a ello, la Subdelegación del Gobierno defendía de su lado que al haber sido licitado el proyecto en marzo de 2018, ya resultaba "imposible" revertir la contratación a cuenta de las "indemnizaciones millonarias que se debería abonar a las empresas que se presentaron al concurso público".