Vecinos del Polígono Sur denuncian riesgo de incendio en varios solares

El distrito aprueba una actuación «urgente», a propuesta de Izquierda Unida, para limpiar y adecentar estas parcelas que han salido ardiendo en las últimas semanas

15 jul 2017 / 09:15 h - Actualizado: 15 jul 2017 / 09:51 h.
"Incendios","Polígono Sur"
  • Rastrojos, hojas secas, muebles, suciedad... junto a las altas temperaturas aumentan la posibilidad de incendios en la zona. / El Correo
    Rastrojos, hojas secas, muebles, suciedad... junto a las altas temperaturas aumentan la posibilidad de incendios en la zona. / El Correo
  • En la carretera de Su Eminencia se acumulan desperdicios. / El Correo
    En la carretera de Su Eminencia se acumulan desperdicios. / El Correo
  • Basura y matorrales en Piel de Toro. / El Correo
    Basura y matorrales en Piel de Toro. / El Correo

Rastrojos secos, suciedad, desperdicios, muebles abandonados... esa es la imagen que presenta la calle Piel de Toro, que separa Hytasa de la avenida de la Paz. «Una situación de abandono total que no se puede consentir», explica Rosario García, vecina del Polígono Sur y presidenta de la asociación Nosotros también somos Sevilla.

El estado de esta calle del barrio unido a las altas temperaturas propias del verano han tenido ya como consecuencia varios fuegos. El último se registró a la altura del colegio Paz y Amistad, explica Rosario, quien asegura que la situación pone en peligro a los vecinos de los bloques colindantes además de la permanente insalubridad que supone tanta suciedad y basura en la calle. «Esa zona ya no va a arder más, pero el resto de la calle está igual y estamos solo en julio», dice la representante vecinal e insiste en el peligro real de que vuelva a salir ardiendo si no se le pone solución. «Está denunciado pero no se termina de meterle mano».

Sobre la situación de esta calle del Polígono Sur no solo hay denuncias vecinales también se aprobó por unanimidad la pasada semana una moción en la junta municipal del distrito para que se adoptasen las medidas oportunas para que se lleve a cabo una «actuación urgente destinada a limpiar y adecentar la calle Piel del Toro y sus alrededores», retirándose para ello tanto los rastrojos secos como la basura de todo tipo que se allí se acumulan actualmente.

La medida, propuesta por IU para evitar el riesgo «evidente de que se produzca una desgracia en la zona», aún no se ha puesto en marcha tal y como asegura la presidenta de la asociación vecinal Nosotros también somos Sevilla. «De momento por aquí no ha pasado ninguna máquina ni ninguna cuadrilla».

Para IU este es un tema que «preocupa especialmente». Ya el mes pasado la formación de izquierdas presentó en la junta municipal una propuesta similar referente a la explanada que hay en las inmediaciones del colegio Zurbarán y el edificio de la AFO, en barriada de La Oliva. «Es una zona que requiere, como el comer, de una actuación urgente de limpieza, desbroce y retirada de todos los matorrales, rastrojos y basuras que allí se acumulan». Para IU esta situación es «un problema generalizado en la ciudad que en el distrito Sur está a la orden del día» que, además, pone de manifiesto el «abandono al que están sometidos los barrios con el gobierno del PSOE y el deterioro que arrastran los servicios públicos municipales debido a las políticas de recortes y privatizaciones promovidas por Espadas».

No es la primera medida que se aprueba tampoco en el pleno municipal. Ya en el mes de marzo se aprobó también por unanimidad la puesta en marcha de una campaña específica de inspección de solares privados para garantizar su conservación y de hacer frente a los problemas de salubridad pública que muchos de estos terrenos arrastran, al encontrarse en «un estado de abandono total». La propuesta se debía a que una de las quejas más frecuentes de los barrios es «la existencia de solares abandonados, donde se acumulan escombros y basuras de todo tipo y donde abundan las ratas e insectos». Sin embargo, denuncia IU, «han pasado los meses, ha llegado el verano y no se ha actuado en ninguno de los solares para evitar esta situación».