Vecinos piden concretar el programa de actividades de la factoría cultural

Critican que el edificio «ha permanecido cerrado» desde su apertura hace dos semanas. El comisionado aclara su cariz como foro «participado con el barrio»

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
10 feb 2018 / 21:51 h - Actualizado: 11 feb 2018 / 10:04 h.
"Barrios"
  • La factoría cultural del Polígono Sur abrió el 24 de enero con un concierto de Diego Amador. / Manuel Gómez
    La factoría cultural del Polígono Sur abrió el 24 de enero con un concierto de Diego Amador. / Manuel Gómez

Ni siquiera han transcurrido los primeros cien días de gracia cuando se alzan las primeras críticas vecinales en torno a la factoría cultural del Polígono Sur, inaugurada hace sólo dos semanas con un concierto gratuito del artista Diego Amador. La plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que aglutina a diversos colectivos de la zona, han reclamado al Ayuntamiento de Sevilla que concrete la programación y las actividades previstas para este equipamiento construido en pleno corazón de uno de los barrios más deprimidos de la ciudad como instrumento de transformación social. Desde el Comisionado del Polígono Sur se aclara, no obstante, que «se está trabajando en la programación» aunque la idea es que sea «algo participado por el barrio» con entidades que fomentan la cultura en la zona, por lo que, las actividades se irán cerrando paulatinamente.

La portavoz vecinal de la plataforma, Rosario García, manifestó ayer que desde que el mencionado recinto fuese inaugurado hace ya más de dos semanas, «ha permanecido cerrado» y «no ha vuelto a acoger ningún nuevo evento». Es más, la representante vecinal, aseguró en sus críticas que la factoría cultural «ya ha sido objeto de actos vandálicos, algunos antes incluso de su apertura oficial», mientras que el Consistorio acomete ya la instalación del cerramiento perimetral del edificio.

En este sentido, García ha solicitado públicamente al gobierno local que «concrete cuanto antes la programación y las actividades que planea promover en este espacio», como recordó, «construido con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros procedentes al 80% de fondos europeos y cuya entrada en servicio estaba prevista inicialmente para el año 2015».

En proceso

El Ayuntamiento, hasta el momento, ha manifestado que trabaja en el diseño de una programación con la que este espacio acoja «eventos específicos» que se desarrollen en el Polígono Sur, así como funciones y espectáculos de «distintos ciclos y festivales que se programan a lo largo del año», como la Bienal de Arte Flamenco. Además, se prevé que el recinto esté disponible para el tejido asociativo del Polígono Sur, al objeto de «aprovechar el potencial» creativo del mismo. En este sentido, fuentes del Comisionado han recordado que desde su apertura ya ha acogido algunas actividades, como «las primeras clases de la escuela de teatro de la Fundación Alcalá» o «el día de la Paz con los colegios» el pasado 30 de enero.