Viamed Santa Ángela de la Cruz, pionero en el cáncer de próstata

Este hospital privado es el primer centro sevillano en implantar en su unidad de Urología una técnica de vanguardia llamada biopsia por fusión de imágenes

19 nov 2017 / 06:07 h - Actualizado: 19 nov 2017 / 06:07 h.
"Salud"
  • Los doctores José María Arribas, José Luis Moyano, Manuel Gutiérrez y Antonio Ortiz integran la Unidad de Urología de Viamed. / El Correo
    Los doctores José María Arribas, José Luis Moyano, Manuel Gutiérrez y Antonio Ortiz integran la Unidad de Urología de Viamed. / El Correo

El hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz se ha convertido recientemente en el primer hospital sevillano que realiza biopsias de próstata por fusión de imágenes, una novedosa y vanguardista técnica para el tratamiento de este tipo de cáncer.

Se trata de un procedimiento de última generación que consigue aumentar la rentabilidad diagnóstica de la biopsia prostática a un 80-90 por ciento. En la actualidad, la biopsia es el único método definitivo y seguro para detectar un cáncer de próstata. Si bien es cierto que los métodos de biopsia prostática tradicionales han mejorado mucho con el desarrollo tecnológico, la tasa de diagnóstico de cáncer de próstata mediante la biopsia convencional se encuentra en un 35 por ciento frente al 90 por ciento de la biopsia por fusión de imágenes.

Este avance permite reducir el número de biopsias que habitualmente se requiere para poner de manifiesto la presencia de un cáncer de próstata. Asimismo, con esta novedosa técnica es posible realizar un estudio pormenorizado del volumen tumoral, lo que permite ofrecer al paciente un tratamiento individualizado.

La Unidad de Urología del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz la componen los doctores José María Arribas, José Luis Moyano, Manuel Gutiérrez y Antonio Ortiz, que han sido los encargados de llevar a cabo las primeras cuatro intervenciones el pasado 13 de noviembre con gran éxito.

En palabras del doctor José María Arribas, jefe de la Unidad de Urología, «estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos tras las biopsias practicadas a cuatro de nuestros pacientes. Este tipo de avances en las técnicas de diagnóstico supone un paso muy importante en el camino de la lucha contra el cáncer de próstata».

La puesta en marcha de esta técnica de última generación coincide con el mes de la salud masculina que culmina el próximo 19 de noviembre con el Día Internacional del Hombre. Durante el mes de noviembre se pone en relevancia la importancia de la prevención del cáncer de próstata. El hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz ha querido continuar con su compromiso por mejorar el diagnóstico y la calidad de vida de los hombres incorporando las últimas y más avanzadas tecnologías, como la cirugía laparoscópica en 3D, la cirugía láser prostática o la biopsia por fusión, entre otras.

El procedimiento

Mediante la Resonancia Nuclear Magnética Multiparamétrica de alta definición (RNM) se localizan de manera tridimensional y con precisión, lesiones prostáticas que pueden ser malignas. A continuación, esta información cartográfica de la próstata se traslada al ecógrafo con el que se realiza la biopsia. De este modo, al fusionar las imágenes obtenidas mediante la RNM con las que ofrece el ecógrafo durante la realización de la biopsia, se consiguen identificar con fiabilidad las lesiones sospechosas. Y con ello, el urólogo puede dirigir las punciones a la localización exacta. Así, cada punción prostática es identificada y analizada por el sistema, confirmando que efectivamente la aguja ha sido dirigida y ha biopsiado la lesión sospechosa.

A día de hoy, Viamed Santa Ángela de la Cruz es el único hospital de Sevilla, tanto público como privado, en realizar la biopsia de próstata por fusión de imágenes.