jueves, 22 agosto 2019
20:13
, última actualización

Vox critica la decisión «arbitraria» de RTVA de dejarles fuera de los debates

RTVA informó en un comunicado de que en esos debates participan los candidatos de las formaciones con representación acreditada en el ayuntamiento de cada capital

17 may 2019 / 14:49 h - Actualizado: 17 may 2019 / 14:54 h.
  • Cristina Peláez de Vox
    Cristina Peláez de Vox

El portavoz del grupo parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha criticado este jueves la decisión "arbitraria e injustificada" de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) de "dejar fuera" a su formación de los debates con los candidatos a las capitales de provincia en las elecciones del próximo 26 de mayo.

En declaraciones a los medios al finalizar la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, Hernández ha mostrado su "malestar" por esta decisión, "que contraviene lo que dice la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg)".

Según ha precisado el dirigente de Vox, en el artículo 66 de la cita normativa se indica que "se debe respetar el pluralismo político y social, la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa", a lo que también se une una instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) al respecto.

En dicha instrucción, según ha apuntado, "se establece que la cobertura informativa deberá incluir las candidaturas de aquellas fuerzas políticas que aún no habiéndose presentado a las elecciones posea la condición de grupo político significativo".

Así, tras apuntar que Vox tendría esa condición porque en procesos electorales recientes ha obtenido un número superior al cinco por ciento de los votos, --porcentaje que se requiere--, Hernández cree que "carece de sentido" que Canal Sur les deje fuera del citado debate.

En su opinión, se trata de "una maniobra malintencionada para quebrar el pluralismo y la neutralidad o de una omisión de que debe ser interpretada de la manera más favorable", dado que, según ha indicado, "estamos ante un atentado que deja fuera del debate a más de 600.000 andaluces que votaron a Vox el 28A".

RTVA informó en un comunicado de que en esos debates participan los candidatos de las formaciones con representación acreditada en el ayuntamiento de cada capital y que presenten candidatura al menos en el 50 por ciento de la población de derecho de la provincia, dos requisitos, que según han informado a Europa Press fuentes de la cadena autonómica, no cumple Vox, de manera que no ha podido ser invitado a participar.

PRESUPUESTOS DE LA JUNTA

De otro lado y sobre los Presupuestos de la Junta para 2019, el portavoz de Vox ha insistido en que su formación votará en contra del mismo si se deja fuera alguno de los 37 puntos que conforman el acuerdo de investidura con el PP, por lo que ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "responsabilidad y que haga gala de los acuerdos firmados".

Según ha apuntado, llegar a un acuerdo sobre el Presupuesto será "muy fácil o muy difícil" en función de las asignaciones que tenga cada programa, "pero lo que se separe de lo que hemos acordado tendremos que pelear para que esté fuera", ha zanjado.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016