Vuelos desviados y pasajeros sin maletas por una ‘huelga encubierta’ en San Pablo

La plantilla de Iberia que presta los servicios en tierra dejó este miércoles de entregar el equipaje como medida de protesta tras ser subrrogados a dos empresas. Ocho vuelos con salida o destino en el aeropuerto de Sevilla han sido desviados, cancelados o han sufrido incidencias en el equipaje debido a la protesta

07 oct 2015 / 19:53 h - Actualizado: 07 oct 2015 / 22:27 h.
"Laboral","Aeronáutica"
  • Imagen del Aeropuerto de San Pablo la tarde de este miércoles. / Rosa Llacer (@rllacer)
    Imagen del Aeropuerto de San Pablo la tarde de este miércoles. / Rosa Llacer (@rllacer)

Una huelga espontánea ha provocado problemas en el aeropuerto de San Pablo, donde los trabajadores que asisten los vuelos en tierra dejaron de recoger el equipaje de los pasajeros de tres vuelos. Desde las 15 horas han sido más de una treintena de vuelos afectados, ya incluso varias aerolíneas decidieron aterrizar en el aeropuerto de Jerez e incluso en Málaga.

Ante esta situación, cuatro de los aviones afectados han decidido salir sin maletas, en concreto dos de Vueling, uno de Air Berlin y otro de Air Nostrum; mientras que otros tres han optado por desviarse a aeropuertos cercanos, como el de Jerez de la Frontera (Cádiz). Además se ha registrado la cancelación de un vuelo Coruña-Sevilla, que salía de la ciudad gallega a las 20,40 horas.

Estos trabajadores pertenecen a la unidad de Iberia que presta servicios en tierra como la recogida y entrega de equipaje y la colocación de rampas a la salida y llegada de los vuelos. Fuentes de la compañía han explicado a este periódico cada siete años Aena saca a concurso este servicio, que en Sevilla ofrecían la entidad y otra compañía más, y que a partir de ahora ofrecerán Aviapartner y WFS.

Los empleados, «por convenio», son subrogados a las nuevas empresas que han obtenido estas licencias. A las 15 horas los trabajadores decidieron iniciar una protesta tras recibir sus nóminas, en las que se recogía el finiquito. Fuentes de los trabajadores explicaron que muchos de ellos tienen «préstamos pendientes de liquidar con la compañía» (del fondo solidario de los trabajadores, según Iberia) y que esta los ha cerrado. «Hay compañeros que tienen una nómina en negativo de cinco mil o seis mil. Es lo que ha hecho que saltara la chispa», indicaron. «Es un embargo», decían.

De hecho, las mismas fuentes señalaron que la intención de la plantilla es continuar con sus protestas hasta el próximo 19 de octubre día en el que se cumple el contrato con Iberia y pasa a prestar el servicio las otras empresas si no se restituyen sus nóminas. No obstante, varios directivos de la compañía se personaron ayer en el aeropuerto para tratar de negociar con la plantilla para tratar de evitar que continúe el conflicto.

Iberia presta servicio de atención en tierra a las compañías Vueling, Air Nostrum, Air Berlín, British Airways e Iberia Express, por lo que fueron sus vuelos los que vieron afectados. Por la tarde había previsto algo más de una treintena entre las llegadas y las salidas. Los primeros afectados fueron dos vuelos de Vueling y uno de Air Nostrum que se marcharon del aeródromo tras salir el pasaje, pero con las maletas en las bodegas.

Otro de los vuelos procedentes de Barcelona de la compañía Vueling decidió aterrizar en Jerez, mientras que otro procedente también de la ciudad condal optó por ir a Málaga. Además, el embarque de pasajeros se vio afectado, registrándose retrasos, ya que al no aterrizar vuelos en Sevilla, los aviones no podían volver a despegar. En las ciudades de procedencia de los vuelos también se registraron retrasos ante los problemas en San Pablo.