viernes, 21 septiembre 2018
08:58
, última actualización
Barrios

Vuelven las jornadas culturales Barrio Abierto: «Un evento de la gente del barrio para la gente del barrio»

Los días 5 y 6 de mayo en el Casco Antiguo de Sevilla artistas, artesanos, pequeñas empresas, núcleos sociales, ecológicos y culturales preparan un fin de semana de actividades para dar a conocer sus espacios y oficios.

02 may 2018 / 10:53 h - Actualizado: 02 may 2018 / 12:59 h.
  • Casa Grande del Pumarejo. / El Correo
    Casa Grande del Pumarejo. / El Correo

Las céntricas zonas del Pumarejo, Pasaje Mallol, Pelícano y Huerto del Rey Moro acogerán el fin de semana del 4 al 6 de mayo la XI edición de Barrio Abierto. La jornada comenzará desde el viernes a medio día con un almuerzo y finalizará la tarde del domingo de la mano de un espectáculo de flamenco gratuito. El objetivo de Barrio Abierto es acercar a los vecinos las diferentes actividades culturales y profesionales que se llevan a cabo en estos espacios de la ciudad, «difundir y promocionar esta forma de entender la cultura y la diversidad, desde la gente del barrio para la gente del barrio y de ahí, al resto de la ciudad y del mundo». Además de jornada cultural y de ocio, Barrio Abierto se presenta «como una vía de expresión y acción, con el fin de continuar reivindicando la protección de los barrios como espacios vivos de la gente para la gente».

¿Qué espacios y actividades abrirán sus puertas en estas jornadas?

Este año, entre otras novedades, se suman al fin de semana de actividades otros núcleos de fuerte presencia social, ecológica, del pequeño comercio y cultural. Con récord de participación, en total 41 espacios del barrio abrirán sus puertas para ofrecer a la gente del barrio y de la ciudad, una programación diversa para todas las edades. De las novedades más destacadas de esta edición, habrá actividades transversales «posibles gracias al conjunto de la comunidad de Barrio Abierto y sus inquietudes colectivas creativas y sociales». Una propuesta que pretende seguir con el espíritu de Barrio Abierto: crear comunidad. Entre otras de las nuevas propuestas, se podrá visualizar el vídeo-documental “El vacío ocupado”, realizado con una exposición de objetos que han sido aportados por los participantes de la comunidad BA.

Los interesados en el arte, podrán encontrar tanto el sábado como el domingo la exposición de pintura del artista gaditano Antonio Urgal, fotografías de la mano de Laura Zorrilla, Javier Navarro y Luis Ollero. También se realizará en el Taller El Gremio la muestra de ‘Cerámicas Comestibles y Oda a la Loza Hidráulica’. Tanto el viernes, como el sábado y el domingo durante el mediodía en La Corrala habrá ‘almuerzo compartido con otros espacios de Barrio Abierto’, ‘cocina en compañía y ambigú’ y para finalizar las jornadas una paella.

Los más pequeños también podrán disfrutar de las jornadas. El sábado cinco, de once y media a una y media de la tarde, en Santa Cleta niños y niñas podrán participar en el ‘curso de mecánica para peques’. El mismo sábado a las seis tardes, tendrá lugar en Área Crómática, CREATECA, un taller de escultura en barro para niños a partir de los cuatro años. Antes, durante el mediodía, tanto niños como padres en Telita Laboratorio Textil de un ‘Ambigú con comida típica venezolana’ en el que contarán con un “espacio adaptado para peques”. Además se celebrará el Campeonato de cohetes de agua, según organizadores y participantes una de las favoritas que cumple su VIII edición, junto con las visitas de los colegios de la zona. También estará la actividad Yincana BA. Esta propone: “conoce más talleres y lo que se trabaja en ellos, ¡y llévate un premio”. El juego consistirá en, desde el inicio de las jornadas hasta el domingo, resolver cinco retos en los talleres señalados en el programa, donde les podrán un sello y si consiguen cinco, también se llevarán un premio.

Una vez finalizado, se celebrará un encuentro para debatir sobre esta edición, en el que se reflexionará y despejarán incógnitas sobre la situación de los corralones de artesanos y las posibilidades de futuro.

BARRIO ABIERTO: de la artesanía a la pluralidad de profesiones y espacios.

La Jornada de Puertas Abiertas BARRIO ABIERTO surgió desde los Corralones del Pelícano, Pasaje Mallol y Castellar, con la intención de mostrar los espacios y los trabajos artísticos al resto del barrio. La que en sus orígenes fue Se Parte del Arte, se transformó en el devenir de las ediciones en una iniciativa de mayor dimensión, fruto del encuentro y del entendimiento entre las distintas voces del barrio y de su ebullición. Así, a las jornadas se han ido crecientemente sumando otros espacios como la Casa Grande del Pumarejo, el Huerto del Rey Moro y otras iniciativas sociales. En esta edición, sigue ampliándose el espectro de participantes han querido unirse al encuentro nuevos núcleos de lo social, lo ecológico, textil, laboral y cultural. Entre los nuevos nombres están Gallo Rojo, Trompeta verde, la Transicionera, la Barrica de Debla, el Centro Helios, la Galería Weber-Lutgen, Mamafante y Paposa, Planeta propio, Casa Sáhara, Más de 4 gatos de Rompemoldes, Telita Laboratorio Textil, Inventario, Taller 39, Imaginería López Olmedo, Kookinja Potmic y el Alambre.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016