Y Sevilla se llenó de Murillo

Las actividades para celebrar el 400 aniversario del nacimiento del pintor se prolongan a 2019. Exposiciones y rutas, las apuestas más fuertes

29 nov 2017 / 07:08 h - Actualizado: 29 nov 2017 / 14:25 h.
"Cultura","Arte","Año Murillo"
  • Sevilla tendrá actividades diversas durante todo el año para conocer y comprender la figura del pintor sevillano. / Jesús Barrera
    Sevilla tendrá actividades diversas durante todo el año para conocer y comprender la figura del pintor sevillano. / Jesús Barrera
  • Podrá visitarse el Hospital de la Caridad a la luz de los candiles. / El Correo
    Podrá visitarse el Hospital de la Caridad a la luz de los candiles. / El Correo

Dado el pistoletazo de salida con la exposición del Bellas Artes, Murillo y Los Capuchinos de Sevilla, y el concierto en el Maestranza de Jordi Savall, las actividades que se sucederán por la ciudad para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento del pintor sevillano se prorrogarán comienzos de 2019.

La agenda murillesca promete ser tan variada como apretada, destacando, sobre todo, las distintas muestras expositivas que reunirán en la capital hispalense más de 600 obras del artista.

La siguiente muestra será la que tenga lugar en el Espacio Santa Clara, Murillo y su estela, comisariada por Benito Navarrete y coordinada desde el Ayuntamiento de Sevilla, que reúne 62 obras, entre las que podrán verse algunas de las pinturas más originales del artista.

El Bellas Artes y Santa Clara han unido sus esfuerzos para poner en marcha la muestra Murillo y las arquitecturas efímeras cuyos comisarios son Alfredo J. Morales y Alberto Oliver, y que tendrá lugar en los meses de mayo y junio de 2018; Aplicación Murillo: Materialismo, Charitas y Populismos, del 21 de junio al 21 de noviembre de 2018, con Luis Martínez Montiel y Pedro G. Romero como comisarios, y Murillo IV Centenario, también en el Museo de Bellas Artes con María Valme Muñoz e Ignacio Cano como comisarios. Esta exposición antológica constituirá uno de los grandes acontecimientos culturales del próximo año y contribuirá a un mejor conocimiento del artista eligiendo lo más escogido de la producción del pintor. Se inaugurará en el mes de noviembre de 2018 y se clausurará el 31 de marzo de 2019.

Además, en colaboración con la Catedral de Sevilla, el 8 de diciembre 2017 abrirá la exposición Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad. Su clausura tendrá lugar un año más tarde, el 8 de diciembre de 2018. Esta exposición resaltará la relación de Murillo y la Iglesia desde el punto de vista religioso y devocional, así como su compromiso personal con los valores de la religión católica que mantuvo durante toda su vida.

Sevilla Urbis y Civitas tendrá como protagonista el urbanismo, la arquitectura, las artes, las ciencias, la sociedad y la economía de la época del pintor sevillano. La muestra, comisariada por Francisco Ollero Lobato y Francisco J. Rodríguez Barberán, tendrá lugar desde el mes de junio de 2018 hasta febrero de 2019.

El bloque expositivo concluirá con Los saberes de Murillo de la Universidad de Sevilla con Julia Mensaque Urbano como comisaria. Para esta exposición se han seleccionado las piezas más relevantes del fondo del siglo XVII de la Universidad y otras bibliotecas junto a producciones historiográficas posteriores significativas.

Pero el Año Murillo será mucho más que una oportunidad para contemplar obras del pintor sevillano y tener una oportunidad para conocer y comprender su importancia. Además, Sevilla acogerá en marzo el congreso internacional Murillo ante su centenario. Perspectivas historiográficas y culturales, dirigido por Benito Navarrete, que busca ofrecer una nueva visión del artista a través de los más destacados expertos en su figura y su tiempo.

Asimismo, se realizarán rutas para conocer de cerca la vida y obra del pintor en la capital andaluza que partirán desde la Casa Murillo. Esta última iniciativa nace con vocación de permanencia y permitirá a los visitantes conocer, por ejemplo, edificios que fueron frecuentados por el pintor o para los que realizó algunas de sus obras más relevantes, pudiéndose contemplar en ellos más de 50 pinturas originales y más de 80 reproducciones.

La música también será protagonista en esta celebración. El ciclo Bajo el signo de Murillo tendrá como escenario distintas capillas de la ciudad mientras que La Europa de Murillo está dedicado a la innovación que se vivió en el continente durante el siglo XVII.

La efeméride quiere convertirse también en un proyecto de ciudad que sea participado por ciudadanos y visitantes a través de un catálogo de actividades que contribuyan al conocimiento del pintor y de la Sevilla del siglo XVII. Así, destaca Murillo y la Sevilla Americana, un itinerario que explicará cómo era el puerto, con dramatizaciones teatrales para mostrar los oficios de la Carrera de Indias, y que finalizará en el Muelle de la Sal, donde se celebrará la fiesta concierto de la flota de Indias en la que se recreará el ambiente del desembarco.

Apuesta privada

A toda la apuesta cultural que ponen en marcha las instituciones públicas se le suma la propuesta que hacen las empresas que conforman la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET). La idea de las instituciones privadas busca comprender la figura de Murillo más allá de las exposiciones por lo que se centra en tres bloques: rutas y visitas, gastronomía y ocio.

Más allá de los itinerarios que recorren los lugares de Sevilla que tienen algo que ver con el pintor, las empresas integradas en ASET ofrecen visitas nocturnas a la luz de faroles, rutas teatralizadas, visitas familiares o rutas en las que se cuenta el lado más curioso o legendario de la vida del pintor.

En el apartado de gastronomía, la apuesta pasa por probar recetas que poblaban las cocinas en la época de Murillo es posible en pleno siglo XXI, y conocer a través de talleres la Sevilla barroca desde los fogones.

Finalmente, la tecnología y la innovación se suman al Año Murillo con recreaciones en 3D o realidad virtual para conocer con los ojos de nuestro tiempo una parte de la historia de Sevilla.