lunes, 17 junio 2019
12:55
, última actualización
Barrios

¿Y si los dueños de los perros llevaran agua con jabón para limpiar los orines?

Vecinos del centro plantean medidas para acabar con las manchas y malos olores de las micciones de los animales en la vía pública.

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
12 feb 2019 / 15:52 h - Actualizado: 12 feb 2019 / 17:22 h.
  • Un perro miccionando en una de las calles del centro.
    Un perro miccionando en una de las calles del centro.

Como ya ocurre en otras ciudades españolas, como Cádiz o Jaén. Sevilla abre ahora el debate sobre uno de los problemas con los que los vecinos y los servicios de limpieza se encuentran todos los días en la vía pública: los orines de los perros. Este martes el grupo socialista eleva a la junta municipal del distrito Casco Antiguo una propuesta vecinal para que los dueños de las mascotas lleven una botella con agua jabonosa con la que acabar con las manchas y malos olores de las micciones de estos animales.

Todo surge a iniciativa del grupo de trabajo de limpieza creado hace unos meses por unanimidad para dar respuesta a los problemas de recogida de basura en los barrios céntricos de la ciudad. Una de las comisiones creadas por la junta municipal del distrito Casco Antiguo está coordinada por Lola Dávila, veterana representante vecinal de Plaza de Armas, que mantiene reuniones periódicas con diversas entidades y grupos políticos.

En uno de estos recientes encuentros se ha puesto de manifiesto «la necesidad de ampliar las acciones de los ciudadanos encaminadas a eliminar de la vía pública las manchas y olores que ocasionan las heces y orines de las mascotas». En este aspecto, los vecinos constatan que en el primer aspecto, aunque «aún queda mucho margen» de mejora, «se ha avanzado bastante», por lo que «cada vez hay más residentes que llevan bolsas con las que recoger los excrementos caninos».

¿Y si los dueños de los perros llevaran agua con jabón para limpiar los orines?
Estado de uno de los bolardos de la calle Trastamara. Foto: El Correo.

No obstante, los orines «siguen siendo la asignatura pendiente» por las manchas que dejan en el pavimento y, sobre todo, por los olores tan desagradables que generan. A ello se suman los problemas de mantenimiento que provocan a la larga: «La acumulación de orines está oxidando los bolardos que se han puesto recientemente en las calles como Trastamara o Luis de Vargas», alertan los vecinos de la zona, que recuerdan que «ya en otras ciudades españolas la normativa municipal de Tenencia de Animales obliga a llevar una botella con agua jabonosa para minimizar el efecto de las micciones de los perros, y el propietario que no atienda a la Ordenaza Municipal de Tenencia de Animales puede ser sancionado».

En este sentido, el grupo socialista recoge esta demanda del citado grupo de trabajo de limpieza y formula una moción al pleno del distrito con dos puntos importantes. Por un lado, que se potencien las acciones de «divulgación, concienciación y formativas» sobre la necesidad de eliminar de la vía pública los excrementos de las mascotas; y, de otro, que se eleve al Pleno del Ayuntamiento esta propuesta en forma de moción para que «sea aprobada la elaboración de una ordenanza o se introduzca, en la que proceda, un apartado donde se obligue a llevar las botellas de agua jabonosa para reducir el efecto de las micciones de los perros y otros animales domésticos en la vía pública, vertiéndola sobre éstas».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016