¿Y si ya tengo mi carnet sin saldo?

Vuelta a las clases. Tráfico da la oportunidad de recuperar parte de los puntos o de volver a examinarse en el caso de retirada del permiso

20 feb 2017 / 07:24 h - Actualizado: 20 feb 2017 / 14:53 h.
"Temas de portada","¿Quiere sacar el carnet de conducir?"
  • El antiguo carnet ‘rosa’ de conducir fue sustituido en 2005 por el nuevo modelo tipo tarjeta y plastificado. / El Correo
    El antiguo carnet ‘rosa’ de conducir fue sustituido en 2005 por el nuevo modelo tipo tarjeta y plastificado. / El Correo

Las sanciones previstas por la Dirección General del Tráfico para las diferentes infracciones, además de la correspondiente multa, llevan aparejada la pérdida de puntos de un mínimo de dos a un máximo de seis. Esto supone que por acumulación, o de una vez si se cometen varias infracciones de gravedad, los conductores pueden perder la vigencia de su permiso de conducir. Para esos casos, la DGT dispone de cursos de reeducación para recuperar los puntos de forma parcial o total, en cuyo caso es necesario volver a examinarse. Lo más importante que tienen que saber los conductores es que conducir sin la licencia correspondiente se considera delito.

Cuando un conductor es novel, la DGT le otorga ocho puntos en su carnet, mientras que los que tienen tres años de experiencia cuentan con 12. Pero además, si en los siguientes tres años no comete ninguna infracción sumará otros dos y uno más, si pasados otros tres años sigue sin ser sancionado. De esta forma, si no ha cometido ninguna infracción un conductor puede sumar 15 puntos.

Cuando se pierden puntos podrá optar por recuperar de forma parcial, un máximo de seis puntos, según la información de la Dirección General de Tráfico. Para ello es necesario superar un curso de sensibilización y reeducación vial, que solo se puede realizar una vez cada dos años. Si en dos años no se comete ninguna infracción que suponga la pérdida de puntos, se recuperará los 12 iniciales. En cambio, si la pérdida de los puntos se debió a una infracción muy grave que lleva aparejada la retirada de seis puntos, se deberá esperar tres años para poder recuperar el saldo inicial.

En caso de que la pérdida sea total se podrá obtener un nuevo permiso superando el curso de reeducación y una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico, eso sí, tras esperar al menos seis meses desde la retirada. El nuevo carnet que se obtiene cuenta con un saldo de ocho puntos.

El coste de estos cursos debe asumirlo el conductor y debe realizarlo en un centro concertado con la DGT. En caso de recuperación parcial, el curso será de 12 horas y podrá realizarse una vez cada dos años, salvo los profesionales que sí pueden hacer uno cada año. El precio es de 170 euros. En el caso de la recuperación total, se deben dar 24 horas de clases y superar el examen, siendo su coste de 320 euros. Estos cursos están orientados no solo al debate entre los alumnos, sino también a áreas específicas que afecten a cada conductor.

Las infracciones que más puntos restan son la conducción bajo los efectos del alcohol, que en el caso de que la tasa sea superior a los 0,50 miligramos por litro de aire aspirado, será de seis puntos y una multa de 500 euros. Sin olvidar que si la tasa excede los 0,60 mg/litro se considera delito.

Otras infracciones que suponen la pérdida de seis puntos son: conducir bajo los efectos de las drogas, la negativa a someterse a las pruebas de alcoholemia, conducir de forma temeraria, utilizar sistemas para detectar radares, alterar los tacógrafos o el limitador de velocidad, o superar los tiempos de descansos establecidos para los profesionales. Además, la velocidad excesiva también puede llegar a ser sancionada con seis puntos.

Las infracciones que suponen una menor pérdida de puntos es superar la velocidad máxima en 20 kilómetros a la hora, que implica la pérdida de dos puntos. Con tres: conducir utilizando manualmente el móvil, programando el navegador o utilizando cascos; y no hacer uso del cinturón de seguridad o los mecanismos de retención infantil. .