Menú

Yo quiero enseñar mi belén

Un artesano palaciego interesado en participar en la Feria del Belén denuncia endogamia «año tras año» en la adjudicación de los puestos

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
08 nov 2015 / 20:21 h - Actualizado: 09 nov 2015 / 09:18 h.
"Local"
  • La Feria del Belén abrió el sábado y se prolongará hasta el 23 de diciembre. / Inma Flores
    La Feria del Belén abrió el sábado y se prolongará hasta el 23 de diciembre. / Inma Flores

Este sábado se ha inaugurado la XXII Feria del Belén de Sevilla, ubicada entre la Catedral y el Archivo de Indias, pero la asociación que la organiza, Acobe (Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla), se ha encontrado con el pulso de un artesano de Los Palacios y Villafranca, Jesús Cerrada Galán (titular de Artesanía Hermanos Cerrada), que lleva desde el año pasado intentando formar parte de quienes exponen sus productos en tan señalada cita, sin conseguirlo.

Cerrada está dispuesto incluso a denunciar judicialmente lo que él y su abogado, Antonio Romero, que la semana pasada presentó hasta cinco escritos en la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, consideran «una injusticia» porque «no se garantizan la transparencia ni la igualdad de oportunidades», según señalan en uno de esos documentos, donde ponen el acento en «el incumplimiento del convenio» que Acobe suscribe con el Consistorio. Insisten en que los 28 puestos disponibles se los reparten «siempre entre 14 comerciantes, entre los que se cuentan los propios miembros de la directiva de la asociación, con dos o tres puestos cada uno».

Según el artesano palaciego, que expone en toda España, las bases de la convocatoria de este año, aprobadas el 23 de octubre, «no se han difundido con un plazo y una publicidad mínimamente suficiente para permitir la participación de todos los interesados» –solo dieron de plazo de un viernes a un lunes–, con lo que se incumple el citado convenio, en cuyas cláusulas se establece literalmente que la asociación «debe dar la debida difusión y publicidad a las bases de selección, así como el plazo, lugar y forma de presentar las solicitudes».

Un «coto cerrado»

El denunciante asegura que las bases «no establecen unos criterios de selección objetivos», mientras que en el convenio así se señala. Cerrada insiste en que, conforme a esas bases, «es prácticamente imposible que pueda participar ninguna persona diferente de las que han participado en ediciones anteriores, con lo cual se convierte dicha feria en un coto cerrado, lo que no debería permitir este Ayuntamiento».

El director de Fiestas Mayores, Miguel Bazaga, recibió a los hermanos palaciegos este martes, y se comprometió a intentar buscar una solución. Según Bazaga, el convenio con el Ayuntamiento consiste básicamente «en una subvención de 4.800 euros para ayudar al montaje de la feria». «Comprendemos al artesano aspirante y también valoramos la acción de Acobe, que lleva más de veinte años organizando la feria, incluso cuando no había aspirantes».

Este periódico ha intentado sin éxito recabar la versión del presidente de Acobe, Santiago Fernández. En la solicitud de Cerrada al Ayuntamiento de Sevilla se pedía que «de forma urgente se requiera a Acobe a dejar sin efecto las bases de la convocatoria de la feria 2015 y que proceda a una reformulación de las mismas», pero la intención de Miguel Bazaga es, en todo caso, «intentar convencer a la asociación para que el próximo año mejoren esas bases», mediación que los denunciantes palaciegos interpretan como «lavarse las manos».