Zafarrancho de obras en 24 centros cívicos y distritos

El Ayuntamiento inicia un plan de rehabilitación, climatización y renovación de equipamientos de estos espacios públicos por valor de un millón de euros

07 ago 2017 / 19:44 h - Actualizado: 08 ago 2017 / 08:19 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Juan Espadas"
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, en el centro cívico de Los Carteros. / El Correo
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada del distrito Norte, Myriam Díaz, en el centro cívico de Los Carteros. / El Correo

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un plan de obras veraniegas para la rehabilitación y mejora de las instalaciones de 24 sedes de distritos y centros cívicos de la ciudad. Los trabajos, que comenzaron a desarrollarse hace solo unas semanas, contaran con una inversión que rondará el millón de euros y que se obtendrá de la partida del presupuesto municipal para este 2017 destinada al área de Participación Ciudadana. Con esta apuesta, sumada a otras tareas similares que ya se habían desarrollado durante el primer año de gestión del actual gobierno local, «se ha superado todo lo invertido en esta materia durante el mandato del PP», advirtió el alcalde, Juan Espadas, durante su visita a las obras que se están ejecutando en el centro cívico de Los Carteros.

«No son grandes actuaciones en volumen de inversión pero sí muy necesarias y que había que acometer ya», explicó el regidor hispalense, insistiendo en que se trata de «uno de los principales objetivos» del Consistorio de cara a los próximos meses. En concreto, la inversión prevista se repartirá en tres grandes bloques. El primero, y el de cuantía más elevada, se centrará en la ejecución de obras de mejora en las instalaciones de ocho centros cívicos y diversas sedes de distrito. La principal inversión irá destinada a las realización de diferentes reparaciones en el Hogar San Fernando, en el distrito Macarena, con un coste aproximado de 130.000 euros. También habrá mejoras en los edificios de Torre del Agua, Bellavista, Antonio Briosso, Los Luceros, Los Alambres, Alcosa y Los Carteros. En éste último, con especial atención a la reparación de las instalaciones deportivas contiguas al centro cívico. Habrá también casi 160.000 euros para los distritos Este, Macarena y Bellavista, además de un paquete de pequeñas actuaciones en otras sedes municipales.

Trabajos que, según señaló el alcalde, son «muy necesarios» y que, en algunos casos, ya «acumulaban años de retraso». Algo que justificó en «otras prioridades y necesidades» que han surgido y que han hecho que estas actuaciones pasen «a un segundo plano». Ahora, con estas nuevas intervenciones, se pretende poner en valor lo que el propio Espadas consideró como «un escaparate básico de los servicios públicos que se presta a los vecinos» y para lo que «es necesario sacar anualmente una partida para que no se resienta la atención del ciudadano y la calidad del trabajo que se desarrolla».

El segundo bloque de este plan de actuaciones se centrará en la mejora de la climatización de estos espacios públicos. Para ello, se invertirán 255.000 euros a repartir entre las sedes de los distritos Cerro-Amate y Casco Antiguo y los edificios de los centros cívicos de El Esqueleto, La Buhaira, Torre del Agua, San Pablo, Tejar del Mellizo, Los Carteros, Torreblanca y Bellavista. Por último, también habrá una importante inversión de alrededor de 184.000 euros para la compra e instalación de nuevos equipamientos, mobiliario y dotaciones en estos centros públicos. Las más destacadas beneficiarán al Monasterio de San Jerónimo, con 24.551 euros, y al centro cívico de Parque Alcosa, con una partida de 21.214 euros.

SITUACIÓN DE ABANDONO

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quiso incidir en el hecho de que con estas actuaciones se pretende hacer frente a la falta de iniciativas en los distritos por parte del anterior gobierno municipal. «Una etapa que se caracterizó por la prácticamente nula o muy baja inversión en este tipo de espacios», señaló. Por ello invitó al portavoz del PP, Beltrán Pérez, que fuera responsable de la Delegación de Participación Ciudadana durante el mandato de Juan Ignacio Zoido, a que «revise su gestión» en este área y «explique por qué se acumulaban las necesidades».

En este sentido, Espadas señaló que este escenario de dejadez ha sido el que ha motivado que estos trabajos se tengan que acometer «con presupuesto de 2017», cuando, a su entender, «se podían haber hecho con cargo a los presupuestos de 2014, 2013 o incluso antes».