Zafarrancho en El Juncal

Los servicios de Lipasam redoblan esfuerzos esta semana en el barrio y en
la zona de la Ronda del Tamarguillo después de las quejas de los vecinos

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
04 nov 2017 / 23:46 h - Actualizado: 04 nov 2017 / 23:48 h.
"Barrios","Nervión"
  • El antes y el después de la actuación de Lipasam en las calles de la barriada del Juncal tras la denuncia de los vecinos. / Fotos: El Correo
    El antes y el después de la actuación de Lipasam en las calles de la barriada del Juncal tras la denuncia de los vecinos. / Fotos: El Correo

Los vecinos de El Juncal denunciaban el lunes en las páginas de este periódico los problemas de suciedad que venían padeciendo desde hace «año y medio», tanto en el interior de la barriada como en la zona ajardinada de la Ronda del Tamarguillo, donde además, según relato vecinal, proliferan las ratas «entre los montones de basura de los parterres». «Exigimos al Ayuntamiento que se haga un plan de choque y se limpie a fondo y que, luego, haya un mantenimiento periódico», reclamaba Inmaculada Pérez, vecina de la zona y miembro de la plataforma ciudadana Sevilla Cívica. Solo unos días después, entre el martes y el miércoles de esta misma semana, las quejas vecinales obtenían una respuesta. Para sorpresa de muchos, los servicios de Lipasam redoblaban sus esfuerzos en la barriada.

«Estamos muy contentos con Lipasam. Han dado una buena batida de limpieza en toda la avenida Alcalde Juan Fernández. Hacía mucho que no se veían las aceran tan despejadas de hojas y suciedad», han indicado los vecinos, que aplauden que hayan sido escuchadas sus reclamaciones, incluso los casos puntuales que venían denunciando al Defensor del Ciudadano y que esta semana han hecho público en este periódico. «Han recogido las naranjas que estaban caídas en el suelo y han eliminado la hierba del acerado. Han barrido a fondo y han baldeado. Además, después de mes y medio, han retirado la rama caída, ya seca, que había sobre una valla de los parterres, en la avenida Ramón y Cajal. Al ser de gran porte, la estructura ha quedado totalmente hundida», han señalado Pérez, quien además se muestra «satisfecha» con la actuación que también ha afectado a los contenedores y las papeleras. «Han retirado toda la mierda que tenían incrustada. La han limpiado a fondo aunque no han cambiado ni repuesto las papeleras».

Aún quedan los parterres

De igual manera, han podido constatar la mejora sustancial en el parque de la Media Lunita, próximo a la avenida Alcalde Juan Fernández. «Lo han dejado todo muy limpio. Ahora pedimos que se mantengan los servicios de manera periódica por parte de Lipasam».

El zafarrancho también se ha centrado en el bulevar de la Ronda del Tamarguillo, otro de los puntos negros que denunciaron los vecinos. «Han venido operarios del PACA y han barrido toda la zona central de albero». Eso sí, lamentan que no se haya intervenido en el interior de los parterres, donde, aseguran, continúan «los montones de basuras» y «los nidos de ratas». En este punto, los vecinos explican que hay «un problema entre Lipasam, Parques y Jardines y el Zoosanitario». «Lipasam le echa la pelota a Parques y Jardines, que no vienen por el barrio», concluyen los vecinos.