viernes, 16 noviembre 2018
05:52
, última actualización

Zoido defiende que ha “preparado Sevilla para el despegue”

El regidor dice que quiere “seguir siendo el alcalde del empleo” y Espadas avisa de que el PP aún no ha hecho público su programa

11 may 2015 / 14:03 h - Actualizado: 11 may 2015 / 20:25 h.
  • Un momento del debate electoral entre Espadas y Zoido. / Twitter de Radio Sevilla
    Un momento del debate electoral entre Espadas y Zoido. / Twitter de Radio Sevilla

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido, y el candidato socialista a la Alcaldía hispalense, Juan Espadas, han protagonizado este lunes un debate electoral en el que el primer edil ha defendido que ha “preparado” a la ciudad “para el despegue” en términos de riqueza, economía y empleo, mientras el aspirante socialista le ha acusado de “conformista” y ha prometido “un ayuntamiento más social”.

Durante este debate electoral, celebrado en Radio Sevilla y recogido por Europa Press, Jua Espadas ha defendido una radiografía de la ciudad según la cual “hay más desigualdades y los barrios están más empobrecidos”, avisando del crecimiento del paro durante el mandato, del cierre de empresas y de la “privatización” de servicios públicos. Zoido, de su lado, ha defendido que después de recibir “la peor herencia”, en referencia al “caos económico y administrativo” del anterior gabinete socialista, las cuentas del Ayuntamiento han sido “saneadas” y el Consistorio está ya “en orden”. “He hecho todo lo que he podido y he hecho todo lo que tenía que hacer”, ha defendido.

En materia de empleo, sobre todo, Juan Espadas considera que el Ayuntamiento “podría haber hecho mucho más”, avisando de que el Gobierno municipal del PP se ha dedicado sólo a “buscar las justificaciones” para no actuar y a “echar las culpas a todo el mundo” del crecimiento del paro durante estos años. A su juicio, Zoido ha pasado “una mitad del mandato dedicado a su carrera política (como presidente del PP andaluz) y la otra mitad diciendo que el Ayuntamiento no pintaba nada en economía o empleo”. El trabajo, según avisa, se ha convertido en un “agujero negro” del Gobierno municipal pese a que Zoido se proclamaba con el alcalde del empleo.

El regidor, de su lado, ha defendido que gracias a sus gestiones la empresa Telvent no fue deslocalizada de Sevilla cuando Abengoa se desprendió de ella, asegurando que sus gestiones ayudaron a que la empresa aeronáutica Alestis salvase la dura crisis sufrida hace varios años. El alcalde ha defendido que durante estos cuatro años en Sevilla se han creado más de 4.000 empresas, el Ayuntamiento ha asesorado a más de 6.000 emprendedores y el sector del turismo ha crecido hasta sus máximos. Igualmente, ha advertido de que la Junta de Andalucía ha denegado las ayudas solicitadas por el Ayuntamiento para 26 nuevas escuelas taller o talleres de empleo.

POLITICAS SOCIALES

En materia de servicios sociales, Zoido ha defendido los siete millones de euros que el Ayuntamiento dedica anualmente a su plan especial de “apoyo social” y ha esgrimido en ese sentido las subvenciones otorgadas a las ONG para sus proyectos de actuación sobre los desfavorecidos. “Los servicios sociales han sido nuestra obsesión ante los recortes de la Junta”, ha señalado, toda vez que Espadas ha avisado de que los citados siete millones y las ayudas a las ONG surgen a costa del “desmantelamiento” de las plantillas de los servicios sociales municipales, reprochándole además el cierre durante cuatro meses del programa Zonas de intervención en espacios desfavorecidos.

Los candidatos han hablado además de las cuentas municipales y las empresas del Ayuntamiento, un apartado en el que Zoido ha defendido el “saneamiento” de las arcas municipales y de las sociedades dependientes del Consistorio, mientras Espadas le reprochaba que a día de hoy la “deuda” viva del Ayuntamiento es superior a la de 2011.

El alcalde, en ese sentido, ha defendido que al desembarcar en la Alcaldía se encontró una “herencia” de más de 789 millones de euros en el Ayuntamiento y sus sociedades y organismos, que ha quedado reducida a 502 millones de euros gracias a aspectos como la adhesión al mecanismo estatal de pago a proveedores, saldado con el abono de facturas por valor de 59 millones de euros, algunas de ellas procedentes de la era “de las pesetas”.

LAS EMPRESAS MUNICIPALES

Espadas en ese sentido, ha reconocido abiertamente el saneamiento de la sociedad municipal Tussam, pero le ha recordado que Lipasam estaba ya “prácticamente equilibrada” en 2011 gracias a un plan económico previo. “Usted se encontró una deuda totalmente manejable para un ayuntamiento como el de Sevilla”, la ha espetado avisando de que el saneamiento deriva en buena medida de que el Ayuntamiento “se lo ha ahorrado todo en personal e inversión” y no ha construido viviendas protegidas. “Emvisesa era un caos y Emasesa estaba en pérdidas y ya no lo está”, ha replicado el primer edil.

En materia de movilidad, Espadas ha avisado de que las políticas de movilidad del PP se han limitado a la derogación del Plan Centro y la ampliación de la zona azul de 4.112 plazas a “más de 7.500”, una ampliación después suavizada mediante una modificación. Igualmente, ha recordado que el PP “se opuso” a la ampliación del tranvía aunque ahora prometa tal extremo y también a los carriles bici. El “conformismo”, según dice, ha sido la tónica y no hay proyectos con la “marca Zoido”.

El alcalde, de su lado, ha recordado que la derogación del plan centro era un compromiso electoral del PP y que se opuso a la ampliación de tranvía que proyectaba el anterior gabinete socialista porque “no cumplía los requisitos”. El alcalde, además, ha defendido que medidas como el regreso de los dos sentidos a la calle Luis Montoto, la mejora de la velocidad comercial de Tussam, la creación de la línea tres en la red de rutas de la citada empresa, la cuadruplicación de los estacionamientos para motos y la autorización para que las mismas circulen por los carriles bus.

“QUIERO SEGUIR SIENDO EL ALCALDE DEL EMPLEO”

Ya en materia de proyectos, Zoido ha prometido trabajar para “cambiar el modelo productivo” de Sevilla, poniendo como ejemplo la creación de la zona franca, un proyecto que ha defendido como suyo propio. Ha apostado además por potenciar el parque científico y tecnológico de la Cartuja o los desarrollos urbanísticos de Higuerón Norte, San Nicolás Oeste y Buen Aire. “Quiero seguir siendo el alcalde del empleo”, ha dicho.

Espadas, de su lado, ha advertido de que el PP aún no ha hecho público su programa electoral y que Zoido promete las mismas cosas que en 2011 después de no haber “cumplido las expectativas”. Por eso, ha prometido un “ayuntamiento más social” donde las prioridades sean “las personas” y la ciudad recupere “el sitio en el que debe estar”. El alcalde, en ese sentido, ha defendido que ha “preparado la ciudad para el despegue” tras el saneamiento y la reordenación del Ayuntamiento, con lo que en el próximo mandato “vamos a arrancar” hacia el crecimiento.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016