Zoido promete 2.000 árboles anuales y una ordenanza para adecuar las plantaciones a las zonas

“La conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado viario seguirá siendo una de mis prioridades en la próxima legislatura”, ha señalado el alcalde

01 may 2015 / 16:46 h - Actualizado: 01 may 2015 / 18:14 h.
"Urbanismo","Elecciones Municipales 2015"
  • El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, visita la calle Virgen de la Sierra e informa sobre zonas verdes. / Pepo Herrera
    El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, visita la calle Virgen de la Sierra e informa sobre zonas verdes. / Pepo Herrera

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), se ha comprometido durante su visita a la calle Virgen de la Sierra que, en caso de ganar las elecciones, realizará 2.000 plantaciones de árboles cada año y una ordenanza para planificar el tipo de plantación más adecuada a cada zona, así como a regularizar que cada servicio, como energía o agua, discurra por el subsuelo en un espacio “normalizado”.

“La conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado viario seguirá siendo una de mis prioridades en la próxima legislatura”, ha señalado el alcalde, que ha mostrado su deseo de que todos los parques y zonas verdes de la ciudad estén “completamente dispuestos y preparados para el disfrute de todos los ciudadanos”.

Por eso, ha asegurado que su objetivo durante los próximos cuatro años es realizar, aproximadamente, unas 2.000 plantaciones de árboles al año, en base “siempre” a los criterios técnicos y a los expertos en la materia. “No es una tarea fácil porque hay que tener en cuenta antes de cualquier plantación el tamaño de los alcorques, las distancias entre éstos y las distancias a los edificios a efectos de prever la interacción que tendrán los árboles desarrollados con las edificaciones adyacentes”, ha explicado.

Asimismo, indica que también se encuentran dentro de estas condiciones la proximidad a señales de tráfico, semáforos, báculos, mobiliario urbano y señalética urbana que pudiera verse afectada por el crecimiento urbano y, no menos importante, las condiciones de accesibilidad en las zonas peatonales y la probabilidad de que el sistema radicular del árbol afecte al pavimento.

Igualmente, por el subsuelo discurren los servicios de energía y aguas, a lo que Zoido ha avisado que “no ha existido una política de reparto de este subsuelo para que cada servicio discurra por un espacio normalizado”. Afirma que en esta legislatura “se han sentado las bases para realizar una regularización de estos espacios” en el subsuelo, que se “materializará” en los próximos cuatro años “en las reformas legislativas que sean precisas y que afectarán tanto a los nuevos desarrollos, como a las reurbanizaciones que se vayan realizando”.

Así, Zoido ha explicado que la situación actual es que, en caso de afección, la empresa suministradora tramita un cargo por reparación previo levantamiento de acta notarial, que en los casos de afecciones sobre conducciones de fibra óptica o cables semafóricos éstas pueden llevar “mucha cuantía”. “Queremos proceder de una manera más ágil y eficaz, y sobre todo sin causar daños”, ha anunciado.

En la anterior campaña de plantación realizada, asegura Zoido, se procedió de otra manera. “La empresa de conservación comprueba previa consulta en planos la existencia de servicios próximos al alcorque, este proceso se realiza desde los diferentes servicios municipales, como es el caso de Alumbrado Público o empresas privadas”, ha argumentado a la vez que apunta a que, en aquellos casos en los que se detecta que la instalación subterránea linda o discurre bajo el alcorque, “se descarta la ubicación ya que los trabajos de destoconado, cambio de tierras y plantación pueden provocar daños a estas instalaciones o accidentes que comprometan la seguridad de los trabajadores, usuarios de la vía pública y vecinos”.

Así las cosas, en base siempre a los criterios técnicos en la próxima legislatura, redactarán una ordenanza de carácter técnico que permita “planificar de forma adecuada el tipo de árbol en los diferentes emplazamientos de la ciudad”. “Esta información la introduciremos en el PGOU y garantizará el adecuado mantenimiento futuro de los árboles de la ciudad”, ha subrayado el alcalde.

LOS PARQUES, PUNTO DE ENCUENTRO”

“Hemos comprobado que la mejor forma de que un parque se mantenga en unas condiciones de mantenimiento adecuadas no sólo es ejecutar las tareas de mantenimiento que ya se hacen”, ha precisado Zoido, sino hacer que los residentes más cercanos a cada parque hagan de éste “su punto de encuentro para la realización de las actividades de ocio y esparcimiento más cotidianas”.

Por otra parte, ha afirmado que en la calle Virgen de la Sierra hubo en su día que apear 17 árboles porque estaban “enfermos y con podredumbres, generadas por el ataque de la termita aérea de arbolado y había riesgo de desprendimiento”. Así, asegura que el Servicio de Parques y Jardines hizo un estudio pormenorizado de los ejemplares de la calle, aplicó lo dispuesto en la Ordenanza sobre Arbolado y procedió a la realización de los correspondientes avisos de apeo. Ahora se han plantado 17 sóforas japónicas piramidal.

En este marco, cabe recordar que el Ayuntamiento ya informó en su día que ha plantado 3.545 árboles en la ciudad, mientras que, desde octubre de 2012 y hasta finales de marzo de este año, se han llevado a cabo 97.836 plantaciones de arbustos y diversas flores; 180.487 intervenciones de poda en arbolado viario y de parques, en todos los barrios de la ciudad; 116.464 actuaciones en alcorques y se han aplicado 127.646 tratamientos fitosanitarios.