Zoido, sobre la zona azul: «Las marchas atrás no son muy convenientes»

La ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul fue modificado en 2014 para pasar de 4.112 plazas a más de 7.000

03 ago 2015 / 12:16 h - Actualizado: 03 ago 2015 / 12:23 h.
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  • Zoido, en una intervención en el último pleno municipal. / José Luis Montero
    Zoido, en una intervención en el último pleno municipal. / José Luis Montero

El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha defendido que la ampliación del número de plazas del servicio de estacionamiento regulado por precio o zona azul durante su mandato fue «razonable». Por eso, ante la reducción del número de plazas y la derogación por la que apuestan el resto de partidos, avisa de que «estas marchas atrás a lo mejor no son muy convenientes».

En una entrevista con Europa Press, Juan Ignacio Zoido ha defendido las gestiones promovidas durante el pasado mandato por su equipo de gobierno, para la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul, modificado en 2014 para pasar de 4.112 plazas a más de 7.000. Zoido ha defendido dicha medida explicando que «por regla general, han sido los vecinos quienes han demandado la zona azul», calificando de «razonable» la ampliación realizada por el PP y ahora puesta en jaque por el actual Gobierno municipal socialista.

Fue el pasado 18 de junio de 2014 cuando entró en vigor la ampliación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio, que contempla casi 190 calles, avenidas y plazas sometidas a esta figura de pago. A través de esta medida, la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), participada en un 51 por ciento por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), pasaba a explotar 7.553 plazas de estacionamiento como zona azul a partir de las 4.112 que hasta entonces estaban sometidas a esta figura.

La ampliación de la zona azul derivó en un intenso debate público y político con partidarios y detractores. Dado el caso, el Ayuntamiento emprendió una reordenación de la zona azul y tras el correspondiente proceso de alegaciones a la propuesta inicial de reestructuración, emitió un decreto definitivo sobre la reestructuración de la zona azul, que eliminaba 264 plazas en las calles Nebli, Blanco White, Paseo Colón y la avenida de la Palmera y transformaba 104 plazas de zona azul en nuevas plazas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) en la Macarena, Arenal-Centro, Los Remedios, Luis Montoto, Pirotecnia, Viapol y Bami.

DECRETO DEFINITIVO

El nuevo decreto, en paralelo, creaba 352 plazas en las calles Jiménez Aranda, Ubeda, Castillo de Cumbres Mayores, Castillo de Fregenal de la Sierra, Fernando IV (Asunción a Juan Sebastián Elcano), Virgen de la Cinta (Asunción a Juan Sebastián Elcano), Montecarmelo (Virgen de Luján a Adolfo Suárez) y Juan Sebastián Elcano (Virgen de Luján a Adolfo Suárez).

Por último, bajaban de categoría y por tanto de tarifa 1.767 plazas; en concreto 620 de muy alta rotación (MAR) a azul, 17 de MAR a verde y 1.130 de azul a verde, según la información recogida por Europa Press.

Mientras el nuevo alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, ha anunciado un acuerdo con Aussa, para eliminar unas 800 plazas de zona azul a partir del mes de septiembre, Juan Ignacio Zoido ha defendido las decisiones adoptadas al respecto durante su mandato, porque «por regla general, han sido los vecinos quienes han demandado propiamente la (implantación de) la zona azul». De hecho, ha asegurado que en aquellos espacios urbanos donde ha sido implantada y después algunas voces han pedido su supresión, «los vecinos se han levantado y protestado una barbaridad» en defensa de la zona azul.

UNA AMPLIACION «RAZONABLE»

«Una vez que alguien tiene la zona azul, ya no quiere que se le retire de su zona», ha aseverado el exalcalde popular, quien defiende que la ampliación de la zona azul promovida durante su mandato era una ampliación «razonable» y decidida tras «hablar mucho con los vecinos», para atender las preferencias «del mayor número de personas». En cuando a los colectivos de trabajadores y universitarios que se opusieron a la implantación de la zona azul en zonas como Bami o el campus Universitario de Pirotecnia, Juan Ignacio Zoido ha defendido que su equipo buscó «todas las alternativas». A los universitarios, según a expuesto como ejemplo, «se les brindó un abono especial para los autobuses».

Dada la promesa electoral del actual alcalde de derogar la zona azul, extremo que comparten diferentes fuerzas de la oposición, Juan Ignacio Zoido avisa de que «estas marchas atrás a lo mejor no son muy convenientes» para la ciudad, si bien reconoce que la nueva zona azul «todavía no está consolidad porque se puso hace muy poco tiempo». «Creo que lo hicimos bastante razonable. La zona azul no debería tener ninguna alteración», ha resumido el portavoz del Grupo popular.