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Sevilla para los turistas / Seville for tourists

Sevilla, ciudad de ópera

Es conocida la estrechísima vinculación de la capital de Andalucía con este noble arte que combina música y teatro. ¿Sabía que 153 obras se han inspirado en personajes y en calles de Sevilla?

20 abr 2018 / 07:00 h - Actualizado: 19 abr 2018 / 11:15 h.
  • Ópera "La fille regiment" de Donizetti en el teatro de la Maestranza el pasado año. / EFE
    Ópera "La fille regiment" de Donizetti en el teatro de la Maestranza el pasado año. / EFE

A muchos visitantes les sorprende la presencia de ciertas inscripciones sobre el suelo de multitud de calles y rincones de la ciudad. Sobre estos símbolos se puede leer: “Sevilla ciudad de ópera”, ya que la finalidad de los mismos es informar de la estrechísima vinculación de la capital de Andalucía con este noble arte que combina música y teatro. ¿Sabía que 153 obras se han inspirado en personajes y en calles de Sevilla?

No deja de ser curioso que la mayoría de libretistas y compositores no hayan pisado suelo sevillano; entonces, ¿cómo es posible que la eligieran como escenario? La culpa la tienen los intelectuales y viajeros románticos que sí conocieron la ciudad, ya que con sus libros y diarios relataban el exotismo que desprendían sus habitantes, y la pasión y la alegría con la que vivían, a pesar de las enormes desigualdades sociales de la época. Así, Sevilla se convirtió en el escenario ideal para ambientar obras de amor, de celos, de pasiones desatadas.

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Una de las obras que se desarrollan en la ciudad es “Carmen”, la inmortal ópera de Georges Bizet. Se basó en la novela escrita por Prosper Mérimée, el cual a su vez se inspiró en la Sevilla de comienzos del siglo XIX, en especial en el ambiente que se respiraba alrededor de uno de sus edificios más emblemáticos, la Antigua Fábrica de Tabacos. Por aquellos momentos todavía funcionaba como tal, siendo un lugar donde trabajaban miles de mujeres. Muchas de ellas gitanas, como era su personaje principal, Carmen, una sensual mujer que volvía loco con sus hechizos amorosos a todos los hombres que osaban cortejarla. Uno de ellos era Don José, un inexperto soldado que se enamora perdidamente de Carmen desde que la ve por primera vez.

Fue una obra revolucionaria, ya que representaba a una mujer que podía tener todos los amantes que quisiera, además de poder ganar su propio dinero y no depender exclusivamente del marido. Uno de sus amantes era el torero Escamillo, lo que provoca en José un ataque de celos que le lleva a matar a Carmen en las inmediaciones de otro edificio singular de Sevilla, la Plaza de Toros de la Maestranza, donde se desarrolla la famosa aria del “Toreador”.

Por otro lado, un personaje operístico fuertemente vinculado a Sevilla es Fígaro, el cual interviene en las óperas “El Barbero de Sevilla” y en “Las bodas de Fígaro”. Ambas han sido ambientadas en la ciudad, e inspiradas en un típico pícaro sevillano de la época, listo como pocos y que conseguía sus objetivos con toda clase de argucias y engaños. En ambas óperas no se nombra ningún lugar concreto de Sevilla, lo cual no ha sido impedimento para que el rumor popular, refrendado por una inscripción colocada hace pocos meses, identifique el espectacular balcón del edificio de la Plaza de Alfaro que hace esquina con los Jardines de Murillo como el balcón de Rosina, otro de los personajes de estas óperas.

Otros lugares que se nombran en otras óperas sevillanas es, por ejemplo, el Puente de Triana. Esta emblemática conexión entre Triana y Sevilla aparece en la ópera “La Fuerza del Destino”, de Verdi, el cual se basó en la obra de teatro del Duque de Rivas “Don Álvaro o la fuerza del sino”. Por cierto, el genial compositor Giuseppe Verdi sí que visitó la ciudad, hospedándose en el Hotel Inglaterra, el cual permanece todavía en una de las esquinas de la Plaza Nueva. Otro lugar operístico es el antiguo Castillo de San Jorge, el cual es nombrado en “Fidelio”, la ópera del genial compositor Ludwig Van Beethoven. Este castillo fue usado por la macabra institución de la Inquisición Española, pudiéndose de hecho visitar sus restos en el subsuelo del colorido mercado de abastos de Triana, el edificio que hoy en día ocupa su lugar.

Y no me puedo dejar atrás la genial ópera “Don Giovanni”, cuya música fue compuesta por Mozart. Este cómico personaje está inspirado en una de las obras emblemáticas del teatro español, don Juan. Al igual que en las numerosas versiones de la obra literaria, don Giovanni es un aristócrata ególatra que seduce a cientos de mujeres. En una de las áreas, “Madamina il catalogo è questo”, canta Leporello, el criado del noble, relata la infinidad de damas que han sido seducidas por el galán, las cuales solo en España alcanzan la cifra de 1.003.

Hay más óperas, como “María de Padilla” o “Pedro I” de Hilarión Eslava, inspiradas en estos célebres personajes reales. En definitiva, pienso que se debería promocionar con más fuerza esta mágica vinculación de Sevilla con la ópera, demostrando que esta ciudad es mucho más que solo flamenco y que merece más que unas placas repartidas por el suelo.

Seville city op operas
(versión en inglés)

Many visitors are surprised by the presence of certain inscriptions on the ground of many streets and corners of the city. On these symbols you can read: "Sevilla ciudad de ópera", since the purpose of these is to inform of the very close connection of the capital of Andalusia with this noble art that combines music and theater. Did you know that 153 operas have been inspired by characters and streets of Seville?

It´s curious that the most part of the writers and composers have not been in Seville; So, how is it possible that they chose it as a scenario? The reason is behind the intellectuals and romantic travelers who did know the city, since with their books and diaries they related the exotism that its inhabitants gave off, and the passion and joy with which they lived, despite the enormous social inequalities of the time. Thus, Seville became the ideal place to set operas of love, jealousy, or unbridled passion.

One of the works that take place in the city is "Carmen", the immortal opera by Georges Bizet. It was based on the novel written by Prosper Mérimée, which in turn was inspired by the Seville of the early nineteenth century, especially in the atmosphere that was breathed around one of its most emblematic buildings, the Old Tobacco Factory. At that time it still worked as such, being a place where thousands of women worked. Many of them gypsy, as was its main character, Carmen, a sensual woman who drove crazy with his loving spells to all men who dared to woo her. One of them was Don José, an inexperienced soldier who falls madly in love with Carmen since he first sees her.

It was a revolutionary work, since it represented a woman who could have all the lovers she wanted, as well as being able to earn her own money and not depend exclusively on her husband. One of his lovers was the bullfighter Escamillo, which provokes in Jose an attack of jealousy, which leads him to kill Carmen next to another singular building in Seville, La Plaza de Toros de la Maestranza (the bullring), where the famous aria "Toreador" takes place.

On the other hand, an opera character strongly linked to Seville is Figaro, who intervenes in the operas "El Barbero de Sevilla" and "Las bodas de Figaro". Both have been set in the city, and inspired by a typical Sevillian rogue of the time, very smart and who achieved their goals with all kinds of tricks. In both operas no specific place of Sevilla is mentioned, which has not been impediment so that the popular rumor, endorsed by an inscription placed few months ago, by indentifying the Rosina balcony, another of the characters of these operas, in the gorgeous building in Plaza de Alfaro that makes corner with the Jardines de Murillo.

Other place mentioned in the Sevillian operas is, for example, the Puente de Triana. This emblematic connection between Triana and Seville appears in the opera "La Fuerza del Destino", by Verdi, which was based on the play "Don Álvaro o la fuerza del sino", written by Duque de Rivas. By the way, the brilliant composer Giuseppe Verdi did visit the city, staying at the Hotel Inglaterra, which still remains on one of the corners of the Plaza Nueva. Another opera place is the old Castillo de San Jorge, which is named in "Fidelio", the masterpiece of the great composer Ludwig Van Beethoven. This castle was used by the macabre institution of the Spanish Inquisition, being able in fact to visit its remains in the subsoil of the colorful market of Triana, the building that today occupies its place.

And I can not leave behind the great opera "Don Giovanni", whose music was composed by Mozart. This comic character is inspired in “Don Juan”, one of the emblematic works of the Spanish theater. As in the numerous versions of the literary work, Don Giovanni is an egomaniac aristocrat who seduces hundreds of women. In one of the areas, "Madamina il catalogo è questo", sings Leporello, the servant of the noble, enumerating the infinity of ladies who have been seduced by the gallant, which in Spain alone reach the quantity of 1,003!

There are more operas, such as "María de Padilla" or "Pedro I" by Hilarión Eslava, inspired by these famous real characters. In short, I think that this magical link between Seville and the opera should be more strongly promoted, showing that this city is much more than just flamenco and that it deserves more than some plates scattered on the floor.


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