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Sevilla para los turistas / Seville for tourists

El escudo de Sevilla

El Rey Fernando III, presente en el escudo, fue un hombre espiritual y de carácter bondadoso, proclamado santo en 1671. A ambos lados del monarca están los santos Isidoro y Leandro

17 may 2018 / 20:50 h - Actualizado: 18 may 2018 / 09:59 h.
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Cuando esté paseando por Sevilla, podrá observar un símbolo que se encuentra en muchos sitios, tales como fachadas de edificios emblemáticos, estatuas, coches de policía o incluso alcantarillas. Dicho símbolo es el NODO, un enigmático anagrama cuyo significado desvelaré al final de este post. Forma parte del escudo de la ciudad, el cual también podrá ver completo en diversos lugares; un emblema en el que además del NODO, están representados un Rey sentado en su trono y dos obispos a ambos lados.

Se trata de 3 personajes muy importantes en la historia de la ciudad. Comenzaré por el representado en el centro del escudo, el Rey Fernando III. Ha sido un monarca emblemático de la historia de España, ya que fue el responsable de unificar los reinos de Castilla y León. Y por supuesto importantísimo en Sevilla, ya que comandó las tropas cristianas que tomaron la ciudad islámica en el año 1248, tras un larguísimo asedio. De hecho, duró más de un año, quedando en la ciudad lugares que lo recuerdan, como por ejemplo la calle Campamento, en el barrio de San Bernardo, la cual hace alusión a uno de los lugares donde estaban instaladas sus tropas.


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Fue un hombre espiritual y de carácter bondadoso, llevando a cabo diversas acciones para paliar la situación de los más desfavorecidos. Tras una larga solicitud y presión desde Sevilla, el papa Clemente X lo proclamó santo en el año 1671. ¿Sabía que su cuerpo está momificado? Sí, debido a su santidad, o a un buen embalsamiento (usted podrá decidir la opción que más le guste), la urna se abre durante 4 días del año, durante los cuales fieles y curiosos pueden observar su cuerpo, todavía con su corona y vestido como un rey. También podrá admirar en una visita a la Catedral de Sevilla las dos llaves que le entregó el soberano musulmán Axataf el día de la capitulación, correspondiendo una a la población hebrea y la otra a la islámica.

Continuando con el escudo de la ciudad, podrá observar a ambos lados del monarca dos personajes con una mitra. Son los santos Isidoro y Leandro, dos conocidos arzobispos de Sevilla en el período visigodo. Nacidos en Cartagena en el siglo VI, desarrollaron la mayor parte de su vida en la capital de Andalucía. San Isidoro siempre está representado sosteniendo un libro, las famosas “Etimologías”; hombre sabio y un adelantado a su tiempo, fue un prolífico escritor que además llegó a reunir todos los ámbitos del saber de la época, creando la considerada primera enciclopedia de la historia. Su mejor retrato es, desde mi punto de vista, el que realizó Bartolomé Esteban Murillo para la Sacristía Mayor de la Catedral de Sevilla. Justo enfrente se expone el lienzo, también obra de Murillo, del tercer personaje del escudo de la ciudad, su hermano San Leandro. A buen seguro le impactará su mirada penetrante, relacionada con el espíritu aleccionador que llevó a cabo en vida, ya que fue uno de los mayores impulsores del catolicismo en la España visigoda.

Y finalmente, abordaré la frase anteriormente citada, o sea el NO-DO. La teoría más aceptada, o quizás la que más agrada por su simbolismo, hace alusión a un suceso acaecido en el siglo XIII. Es un juego de palabras, ya que entre las sílabas NO y DO se puede distinguir el símbolo del infinito, o una especie de 8. ¿A qué hace alusión? Pues resulta que Sancho, el hijo del rey Alfonso X el Sabio (a su vez hijo de Fernando), se hizo con el poder del reino poco a poco antes de que muriera su padre. Solo algunas ciudades se mantuvieron fieles al rey legítimo, entre ellas Sevilla. Precisamente a este hecho hace referencia esta historia, ya que el infinito es una representación de una madeja de hilo o de lana. Si se sustituye el 8 por madeja, tendríamos la frase No-madeja-Do, es decir, Sevilla no me ha dejado y ha permanecido fiel al rey todavía vivo.

Podría tratarse de una leyenda, pero lo cierto es que es una buena historia. También se podría discutir lo acertado o no de los personajes representados en el escudo, ya que obviamente representan una mínima parte de la dilatada historia de Sevilla, por lo que muchos ciudadanos hubieran preferido que fueran otros. En fin, mi objetivo no era discutir su idoneidad, sino satisfacer su curiosidad. De hecho, tras su visita a Sevilla le invito a crear su propio escudo, para que en su interior represente los personajes o lugares que le hayan marcado.

The shield of Seville (versión en inglés)

When you are walking through Seville, you can see a symbol that is found in many places, such as facades of emblematic buildings, statues, police cars or even sewers. This symbol is the NODO, an enigmatic anagram whose meaning I will reveal at the end of this post. It is part of the coat of arms of the city, which you can also see complete in several places; an emblem in which, in addition to the NODO, are represented a King seated on his throne and two bishops on both sides.

They are 3 very important characters in the history of the city. I will begin with the one represented in the center of the shield, King Fernando III. He has been an emblematic monarch of the history of Spain, since he was responsible for uniting the kingdoms of Castile and Leon. And of course very important in Seville, because he commanded the Christian troops who took the Islamic city in 1248, after a very long siege. In fact, it lasted more than a year, being in the city places that remember it, such as the street Campamento (camp), in the neighborhood of San Bernardo, which refers to one of the places where his troops were installed.

He was a spiritual man and kindly, carrying out various actions to alleviate the situation of the most disadvantaged. After a long request and pressure from Seville, Pope Clement X proclaimed him a saint in the year 1671. Did you know that his body is mummified? Yes, due to its sanctity, or a good embalming (you can decide the option that you like), the coffin is opened during 4 days of the year, during which the faithful and curious can see his body, still dressed as a king and with his crown. You can also admire on a tour inside the Cathedral of Seville the two keys given to him by the Muslim sovereign Axataf on the capitulation day, corresponding one to the Hebrew population and the other to the Islamic one.

Continuing with the shield of the city, you can see on both sides of the monarch two characters with a miter. They are the saints Isidoro and Leandro, two well-known archbishops of Seville in the Visigoth period. Born in Cartagena in the 6th century, they developed most of their lives in the capital of Andalusia. San Isidoro is always represented by holding a book, the famous «Etymologies»; wise man and ahead of his time, was a prolific writer who also came to gather all the fields of knowledge of the time, creating the first encyclopedia of history. His best portrait is, from my point of view, the one made by Bartolomé Esteban Murillo for the Main Sacristy of the Cathedral of Seville. Just opposite is the canvas, also made by Murillo, of the third character of the city’s coat of arms, his brother San Leandro. You will surely be impacted by his penetrating gaze, related to the instructive spirit he carried out in life, being one of the greatest promoters of Catholicism in the Visigothic Spain.

And finally, I will approach the phrase previously mentioned, that is the NO-DO. The most accepted theory, or perhaps the one that pleases most because of its symbolism, alludes to an event that occurred in the 13th century. It is a game of words, since between the syllables NO and DO we can distinguish the symbol of infinity, or a kind of 8. What is it alluding to? As it turns out, Sancho, the son of King Alfonso X the Wise Man (in turn son of Fernando), took over the power of the kingdom gradually before his father died. Only a few cities remained faithful to the legitimate king, including Seville. Precisely this fact refers to this story, since the infinite is a representation of a skein of yarn or wool. If the 8 is replaced by skein (madeja in spanish), we would have the phrase No-madeja-Do, that is, Sevilla no me ha dejado (Seville has not left me) and has remained faithful to the king still alive.

It could be a legend, but the truth is that it is a good story. One could also discuss the correctness or not of the characters represented on the shield, since they obviously represent a small part of the long history of Seville, which is why many citizens would have preferred others. In short, my goal was not to discuss their suitability, but to satisfy your curiosity. In fact, after your visit to Seville I invite you to create your own shield, so that inside you can choose the characters or places that have marked you.


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