Tráfico
La DGT avisa: “Será obligatorio llevar en la guantera…”
Aunque pueda resultar pesado mantenerse al tanto de las nuevas normas, es importante recordar que todas tienen detrás un motivo de peso
Alba Aguilera
La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja constantemente en la mejora de la seguridad vial, revisando una y otra vez su normativa. Es importante tener en cuenta que las necesidades en la carretera evolucionan constantemente y, consecuentemente, los requisitos de circulación también deben renovarse.
Aunque pueda resultar pesado mantenerse al tanto de las nuevas normas, es importante recordar que todas tienen detrás un motivo de peso. En este caso, aún quedan unos meses para que la DGT determine como obligatorio llevar en el vehículo un nuevo objeto. Pero, en realidad, hace años que viene advirtiendo de su futura implementación.
En 2022, y a propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el Gobierno dio luz verde a un real decreto para regular los servicios de auxilio en vías públicas. Su redacción, en la que colaboraron los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Industria, Comercio y Turismo, y de Defensa, implicó algunas modificaciones en el Reglamento General de Vehículos y en el de Circulación.
Adiós a los triángulos
Entre ellas, la prohibición del típico triángulo de preseñalización de peligro. La sustituta que pasará a ser obligatoria es la nueva señal V16. Por ahora, ambos dispositivos pueden convivir y utilizarse para alertar cuando un vehículo queda inmovilizado en la carretera, pero el nuevo dispositivo pasará a ser la única opción legal a partir del 1 de enero de 2026.
Este instrumento es una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses.
Cómo se utiliza
La colocación de los triángulos conlleva tener que salir del vehículo para su colocación. Entre 2018 y 2020 un total de 42 personas fallecieron en vías interurbanas tras haber bajado del vehículo. Por tanto, el nuevo método promete un uso mucho más sencillo y seguro.
Primero, será necesario llevarla siempre en la guantera del vehículo. En caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola en la parte más alta posible del vehículo inmovilizado, garantizando su máxima visibilidad. Por ejemplo, el techo sería una buena opción. Para ello, basta con alargar el brazo por la ventanilla o, como mucho, salir cuidadosamente sin separarnos del coche.
Además, tal como asegura la DGT, las especificaciones sobre su diseño exigen que se pueda mantener estable sobre una superficie plana; pero, si por la altura no es posible acceder al techo del vehículo, el dispositivo V16 deberá estar dotado de algún medio, como un imán, que le permita ser colocado en la puerta del conductor.
En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación. Pero ojo, la organización de Tráfico asegura que no todos los V16 que se anuncian como conectados lo están realmente.
Dónde y cómo conseguirla
Para asegurarte que el dispositivo que vas a comprar está cumple todas las condiciones necesarias, debes consultar la lista de marcas y modelos homologados por la propia DGT, siendo las únicas que han superado el proceso de certificación.
Muchos se preguntan si este cambio supondrá un gasto para los conductores. Lo cierto es que la mayoría de concesionarios y talleres españoles venden estas balizas luminosas V16 a diferentes precios, pudiendo obtenerse también a través de Internet.
Asimismo, el precio medio de los modelos especificados en la lista publicada por la DGT ronda, en la mayoría de casos, los 50 euros.
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