sábado, 17 noviembre 2018
16:30
, última actualización

«He trabajado con todos a los que admiraba»

Pedro Guerra presenta ‘Golosinas 2018’, reedición de su primer álbum -que salió a la venta hace 23 años-, con una gira por toda España

10 nov 2018 / 08:46 h - Actualizado: 10 nov 2018 / 17:29 h.
  • «He trabajado con todos a los que admiraba»

Canciones que tocan la fibra más sensible son las que este canario está acostumbrado a escribir y cantar. Desde el arrollador éxito de ‘Contamíname’ hasta ‘Las gafas de Lenon’, que fueron interpretadas, respectivamente, por Ana Belén, Víctor Manuel y Paloma San Basilio, Pedro ha sabido cómo conmover al público con su forma de ver un mundo en el que, según él, el ser humano cada vez es más ‘ser’ y menos ‘humano’.

-‘Golosinas 2018’ es un álbum grabado en directo y en él descubrimos más tu esencia...

-Yo llegué de Canarias hace 25 años y empecé a tocar en un café de Madrid llamado “Libertad 8” y muy pronto, al mes y medio, empezó a reunirse mucha gente para escuchar mis canciones. Después de un año y medio allí firmé con la compañía para hacer mi primer trabajo y decidimos que fuese en directo para, de alguna forma, recoger lo que pasaba en ese bar. Así nació ‘Golosinas’, que ahora me doy cuenta de lo atrevido que fue, entre otras cosas, porque prácticamente todo era a guitarra y voz.

-Para cantar lo que tú cantas hay que ser o muy sensible, o muy buen actor...

-Si hay que elegir, soy más sensible que actor (risas). No actúo, simplemente canto y digo las cosas como las siento.

-A los autores os da menos pudor desnudaros a través de la música que hablando...

-Puede que sí. Soy muy reservado para mi intimidad, aunque es cierto que un tema me ayuda a comunicarme.

-¿Qué te ha dado y qué te ha quitado la música en estos 25 años?

-Me ha quitado muy pocas cosas, o ninguna, y me lo ha dado todo.

-En tu camino has coincidido con grandes compañeros que te han admirado, algo que es muy difícil...

-No me puedo quejar porque he acabado trabajando con todos a los que admiraba y me he encontrado con mucho cariño y respeto. Me he sentido siempre muy respetado. En este disco, además, quería aportar algo diferente puesto que es una reedición y he incluido cuatro versiones nuevas como ‘Peter Pan’, con Juanes, y otras colaboraciones con Rozalén, Pablo López y Vanesa Martín.

-¿Cómo vives esto de ser creador y solista, por un lado, y autor de melodías que interpretan otros, por otro?

-Escribir y dar vida a eso es para lo que me he esforzado siempre pero nunca se me ocurrió pensar que estas iban a ser cantadas por otros. A raíz de llegar a Madrid, y de que Víctor Manuel y Ana Belén grabaran ‘Contamíname’ y se convirtiera en un éxito, mis canciones empezaron a circular por muchos artistas, pero no contaba con ello.

-¿Qué sientes al escuchar algo tuyo, ya que los mencionas, en la voz de Ana Belén o Víctor Manuel?

-Es raro, porque cuando otro canta tu canción es como que la hace suya y, a veces, se me olvido de que fui yo quien la escribió. Cuando caigo en la cuenta de que es mía, siento orgullo y alegría, pero en un primer momento cuesta un poco.

-¿Es ‘Contamíname’ el título de la vida de Pedro Guerra?

-Es la más importante, no porque yo considere que sea la mejor o la que hice con más entrega, pero sí es verdad que ninguna llegó tan lejos como esa. Fue un éxito en España y toda América Latina. Poco después salió mi primer disco y fue un empujón tremendo.

-También hay una versión de las ‘Las gafas de Lennon’ de Paloma San Basilio...

-Si a mí me hubieran dicho que hiciera algo para Paloma San Basilio, seguramente no le habría dado “Las gafas de Lennon”. Sin embargo, por una casualidad, ella estaba en una reunión, alguien se la puso y dijo: “Quiero cantarla”. Eso es lo bonito: que mi música ha sido interpretada por otros porque se han identificado con ella.

Más información social en www.sevillamagazine.es


Todos los vídeos de Semana Santa 2016