Sociedad

La juventud no tiene edad

El doctor Francisco Ortiz nos invita, desde la Clínica Teknobell, a conocer los tratamientos más avanzados para, tengamos la edad que tengamos, podamos encontrar soluciones para lucir una piel envidiablemente bella

10 dic 2018 / 09:11 h - Actualizado: 10 dic 2018 / 09:11 h.
"Sociedad"
  • La juventud no tiene edad

¿Cómo cambia la cara de una mujer a los 30 años? ¿Cuáles serían los mejores tratamientos?

A partir de la tercera década de la vida se manifiestan los signos del fotoenvejecimiento temprano y pueden verse poros abiertos, así como algunos signos de acné o mínimo acné cicatrizado. Los tratamientos que más se suelen recomendar son los dirigidos al cuidado de la piel, como son los peelings químicos, mesoterapias y las técnicas de exfoliación mecánica suave. Evidentemente es muy importante una constancia cosmética diaria individualizada según las características de cada persona. Para quienes gesticulan mucho (hipérquinéticas e hipertónicas) es conveniente iniciarse con toxina botulínica, ya que retrasa de forma importante la formación de las arrugas dinámicas.

¿Ayudaría a prevenir el que tomásemos consciencia de los cuidados a esa edad?

Cada día observamos una mayor demanda de gente joven, a partir de los 25 años (e incluso antes) que busca mejorar estéticamente alguna zona anatómica específica del rostro (en chicas lo mas demandado son los labios y las ojeras). Además de valorar su demanda y proponerles soluciones lo más sutiles posibles, es el momento para evaluar problemas futuros y establecer un plan terapéutico preventivo orientado a medio y largo plazo, adecuado a las necesidades particulares de cada persona.

¿Qué ocurre a partir de los 40 años? ¿Qué podemos hacer a esa edad?

El fotoenvejecimiento cutáneo es de carácter moderado y pueden aparecer lesiones maculares oscuras (lentigos). Comienzan a marcarse las líneas dinámicas en las regiones periorbitaria, frontal y glabelar. En la región perioral, sobre todo en personas fumadoras, empiezan a formarse las arrugas del código de barras y la pérdida de la definición de los labios. Igualmente, en esta década empiezan a notarse también los signos de la pérdida de volumen y estructura facial sobretodo en el tercio medio de la cara. Además de todos lo orientado al cuidado de la piel (peeling, mesoterapia, láseres), el empleo de la toxina botulínica debe realizarse con una periodicidad de entre 4 a 6 meses para el tratamiento y prevención de las arrugas dinámicas en región periorbitaria y entrecejo (glabela). Utilizamos el ácido hialurónico fundamentalmente para rellenar las arrugas estáticas superficiales, surcos medios, restaurar las incipientes pérdidas de volumen y dar solidez a la estructura facial profunda. También los ácidos hialurónicos de última generación (tecnología Vycross) nos permiten tratar los labios y región perioral con una gran eficacia y precisión, consiguiendo resultados muy naturales.

¿Y a partir de los 50 que pasa?

A partir de los 55 años por término medio se producen una serie de cambios hormonales, como consecuencia de la menopausia, que suelen influir directamente en la piel de la cara. El proceso del fotoenvejecimiento es avanzado y va disminuyendo el espesor y la celularidad de la dermis y la epidermis, que van perdiendo de forma considerable la hidratación y elasticidad. El envejecimiento facial se acelera por la pérdida de la grasa subcutánea y la reabsorción ósea y surgen modificaciones estéticas notables secundarias a la pérdida de elasticidad de la piel, laxitud de los ligamentos de retención y la pérdida de volumen en áreas concretas (pómulo, surco nasogeniano, línea mandibular, región temporal...). En personas tratadas en etapas anteriores nos será más fácil el seguir manteniendo controladas sus arrugas dinámicas y estáticas con la toxina botulínica y el ácido hialurónico, e iremos reponiendo a demanda las progresivas pérdidas de volumen facial. En aquellas pacientes no tratadas con anterioridad tendremos que programar una serie de actuaciones en el plazo de 1 a 2 años para mejorar la piel e ir recuperando paulatinamente volúmenes y restaurando arrugas dinámicas y estáticas. La Bioplastia Facial, es una novedosa técnica de rejuvenecimiento para la restauración de volúmenes que se realiza mediante implantes en planos profundos de materiales biocompatibles y, debido al desarrollo y aparición de ácidos hialurónicos de última generación, el procedimiento es más sencillo y predecible, obteniendo resultados de máxima naturalidad.

Tratamientos bodas

Todas las novias, y en general todos los participantes principales en una boda, quieren estar perfectos para un evento tan especial. Lo ideal en estos casos, como en la preparación de cualquier otro tipo de fiesta, es acudir un mes antes de la cita.

Cada caso requiere una valoración personalizada -y una escucha activa en relación con las expectativas de cada persona-, incluyendo, si así se desea, la prueba del maquillaje. En términos generales comenzaremos valorando el tratamiento con VistabelR , para suavizar las arrugas de expresión del tercio superior de la cara, y eliminaremos todas las sombras a este nivel pues nuestro objetivo es dar la mayor luminosidad. Posteriormente, analizaremos la necesidad de algún retoque con ácido hialurónico para embellecer el rostro de la novia de forma sutil y natural. Una semana más tarde revisaremos el tratamiento inicial para que el día de la boda todo este perfecto.

En relación a los tratamientos de la piel, intentaremos realizar, después de la revisión del VistabelR y rellenos, aquellos procedimientos que requieran alguna pequeña recuperación, como peelings, punta de diamante, mesoterapias inyectadas... 24/48 horas antes de la celebración, mimaremos el cutis y aplicaremos las mejores mascarillas y lámparas LEDS para conseguir una hidratación y luminosidad máximas, antes de ser maquillada para la boda.

Como servicio final, y en el lugar indicado para ello, nuestra maquilladora profesional hará el resto y el resultado será, sin lugar a dudas, una novia radiante.

Unidad Skin Quality

En una piel joven y sana, las estructuras de los tejidos y células que la conforman se encuentran perfectamente integradas y equilibradas. Debido al envejecimiento biológico, y los daños causados por la exposición a la radiación solar y hábitos de vida, ese equilibrio armonioso se rompe, dañando las estructuras, sus funciones y eficiencia del sistema biológico de la piel, derivando en un mayor esfuerzo por sobrevivir y, como consecuencia, en su envejecimiento.Dicho envejecimiento provoca una piel fina, delgada, seca, deshidratada, pálida, con pigmentación difusa o localizada, disminución de la elasticidad, flacidez, fragilidad tisular, asperezas, arrugas, y afectación del tamaño de los poros entre otros signos.

Necesitamos un estudio personalizado de cada paciente y un diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la piel, así como un plan de tratamiento específico. Nuestra “noble terapia” será el interruptor, la alarma que necesitan nuestras células para devolverles todas sus capacidades fisiológicas. Es la fusión de tecnologías médicas y tratamientos dermatológicos avanzados e integrales con efectos térmicos, químicos, mecánicos y lumínicos para inducir una serie de reacciones foto-bioquímicas, electromagnéticas y energéticas que irán a generar y promover la regeneración del daño celular y el estrés oxidativo.

La regeneración de la capa cornea con las técnicas de microdermoabrasión con punta de diamante o peelings químicos es muy importante. Las mesoterapias para nutrir la piel con vitaminas, hialurónico no reticulado, oligoelementos y factores de crecimiento epidérmico con péptidos biomiméticos, produce efectos muy beneficiosos a nivel cutáneo. La aplicación de los distintos láseres está indicada según los distintos problemas que queramos tratar como las lesiones pigmentadas, exceso de vello, arrugas finas, poros abiertos, flacidez cutánea......Destacar que los buenos resultados se consiguen habitualmente con la combinación de distintas técnicas y la repetición de los tratamientos, entre los que destacamos:

Luz intensa pulsada (IPL)

Sistema de luz que estimula la producción de colágeno en la dermis y regeneración celular, preservando la integridad de la epidermis.Indicado para tratar los signos de foto-envejecimiento como arrugas superficiales cutáneas, lesiones pigmentadas y vasculares secundarias.

Terapia Foto-biodinámica con tecnología LEDS

Es una tecnología que combina terapia fotobiológica y fotodinámica. Se usan peelings químicos fotosensibles que reaccionan en presencia de luz y esto genera una foto-bioestimulación intracelular que causa modificaciones bioquímicas, bioeléctricas y bioenergéticas.Disponemos de 4 indicaciones: rejuvenecimiento, lesiones pigmentadas, acné y rosácea.

Carboxiterapia

El tratamiento de Carboxiterapia tiene una acción vasodilatadora sobre lamicrocirculación que conlleva el aumento del flujo sanguíneo y, por tanto, la llegada de hemoglobina cargada de oxígeno y nutrientes a la zona tratada, activando el metabolismo natural de las células en sus diferentes estratos.​ La Carboxiterapia se usa en medicina estética para el rejuvenecimiento de la piel, ya que provoca una reparación profunda y duradera y mejora su aspecto en forma natural. Es muy eficaz en el tratamiento de áreas anatómicas específicas como los párpados, la papada y el cuello.

Laser CO2

Ultrafine es un láser de nueva generación de CO2, continuo y fraccional, que permite un rejuvenecimiento facial integral, restaurando los signos de envejecimiento solar y cronológico. La técnica fraccional de Ultrafine consiste en la emisión de minúsculos haces de energía láser que penetran en la piel en forma de pequeñas columnas térmicas hasta la dermis. Estas columnas térmicas son zonas microscópicas separadas por tejido circundante sano, a partir del cual se produce una rápida regeneración tisular, es decir, que contiene células capaces de promover una rápida cicatrización.

Más información social en www.sevillamagazine.es