Solidaridad

Un calendario con 21 razones para ser solidarios

Jugando con el origen del Síndrome Down nace “DownStar 21” donde recordadas portadas de discos son recreadas con unos modelos muy especiales que anuncian así cada mes de 2019

26 nov 2018 / 11:18 h - Actualizado: 26 nov 2018 / 11:28 h.
"Solidaridad"
  • Imagen de María Jiménez en la promoción de esta campaña. / El Correo
    Imagen de María Jiménez en la promoción de esta campaña. / El Correo

Intentando buscar algo con lo que sorprender, los responsables de la Asociación Síndrome Down de Sevilla dieron forma al proyecto “Down Star 21” bajo el que se alberga la recreación de portadas de discos de artistas que todos conocemos, pero protagonizadas por chicos y chicos de este colectivo, bajo el lema “Puedo ser yo”. Todo un reto que ha necesitado muchos días y muchas horas del día para que, poco a poco, haya tomado forma y se haya convertido en la realidad que hoy es: un particular calendario donde encontramos imágenes que nos llevan a trabajos de ídolos tan conocidos como Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Estopa, David Bowie o la gran María Jiménez.

21 portadas (una por mes del 2019, cuatro en la portada y cinco que se van subiendo, poco a poco, en las redes sociales) de las que, tanto sus impulsores como los modelos que en ellas aparecen, se sienten muy orgullosos por la calidad del resultado, por un lado, y por la enorme expectación que se ha despertado, por otro. “Llevamos quince años de experiencia con calendarios y, aunque teníamos confianza en que se trataba de una idea muy original, no esperábamos la respuesta tan buen que hemos tenido. Cada vez que, por ejemplo, hemos colgado algo en redes, el número de “likes” y la cantidad reproducciones ha sido increíble”, nos confiesa José Manuel Hermida, director de la Asociación.

Claro que estamos hablando de un producto que ha requerido de una gran producción ya que, como podemos comprobar en las imágenes, la instantánea es un calco de la original, lo que ha dificultado aún más cada sesión. “Han sido muchos compañeros y colaboradores los que han colaborado, siendo el editorial de Jarabe de Palo el más complicado de todos. Hubo que reunir a tres personas y coordinarlas y eso complicó un poco las cosas pero, al final, lo salvamos con éxito”, explica Alejandro Márquez, fotógrafo de toda esta aventura. “A cada participante ha habido que contarle quiénes son cada intérprete o grupo, cómo se comportan y ponerle en situación para que supieran meterse en el papel”, continúa.

Así, a Cristina le tocó en suerte la mencionada María Jiménez cuando ésta se hizo con fotografiar con un penacho de plumas en la cabeza para su homenaje a Joaquín Sabina. “Ha estado muy bien y me encanta María. Es muy amiga de mis padres y tengo su whatsapp y hablo con ella por ahí. Me ha dicho que estoy muy guapa”, recuerda esta joven con Síndrome Down presente en el almanaque que nos ocupa. “Tuve que ensayar mucho y, aunque me puse bastante nerviosa, todo terminó saliendo poco a poco”.

¿Cómo han reaccionado las figuras que aparecen en estas páginas? “El Arrebato se emocionó mucho y ha colaborado bastante en la difusión”, aclara Márquez mientras Hermida precisa el fin de todo esto. “La intención es concienciar a la sociedad de que, cuando a estos chavales y chavales con discapacidad y Síndrome Down se le dan oportunidades, sus capacidades se multiplican. Es un mensaje constructivo desde el que queremos hacer presente al colectivo con informaciones, eso sí, veraces”.

Tanto en la sede física de la Asociación Síndrome Down de Sevilla como en su web, hacerse con este calendario es posible, colaborando así en la normalización social de una causa que merece la pena, tal y como atestiguan los perennes rostros de felicidad de quienes la abanderan. Permanecer impasibles ante tanto derroche de amor, es imposible. www.downsevilla.org

Más información social en www.sevillamagazine.es