Tarde de luto

Image
10 may 2015 / 12:12 h - Actualizado: 10 may 2015 / 12:19 h.
"Cofradías"
  • El paso de la Virgen de Araceli lució un crespón negro de luto por los fallecidos del accidente del A400M. / El Correo
    El paso de la Virgen de Araceli lució un crespón negro de luto por los fallecidos del accidente del A400M. / El Correo

TAGS:

Virgen de araceli

Solo siete horas después del accidente del avión militar a una milla del aeropuerto de San Pablo, en el interior de la iglesia de San Andrés se elevaban las primeras oraciones por las víctimas mortales y los supervivientes. A ellos y a sus familias se dedicaba la primera levantá del paso de la Virgen del Araceli en el frontispicio de su procesión por el barrio, la segunda después de su acertada recuperación el año pasado. No fue el único gesto que tuvo esta lozana hermandad filial de la patrona de Lucena en Sevilla. También en uno de los candelabros delanteros se colocó un crespón negro en señal de luto por este trágico suceso. Todo ello contribuyó a un inicio emotivo del recorrido que tuvo una parada especial en la vecina iglesia de San Martín. 25 años después de que el templo de La Lanzada acogiera la recta final de su exilio por la obra de San Andrés, la imagen accedió al templo y se reencontró con la otra gran devoción letífica del barrio: la Divina Enfermera. Dos detalles más: la hermandad de Santa Marta ofreció el centro de rosas champagne que iba a las plantas de la Virgen mientras que la familia Alarcón de la Lastra cedió la ensaladera de plata que saca la Virgen de los Reyes cada 15 de agosto.

Salud de san Isidoro

Y de San Andrés a San Isidoro, donde esta tarde sale la Virgen de la Salud, con el manto celeste de las cintas, ramos de azucenas blancas en el paso y con la historia como credo inmemorial de su patronazgo sobre la Costanilla. En la bajada de la Cuesta del Rosario, le saludará una lluvia de pétalos mientras que al regreso una alfombra de sal revestirá la plaza de la Alfalfa. Buen estreno sin duda para la junta de Francisco Muñiz que se ha marcado completar la restauración del paso y «potenciar la caridad» en estos tiempos de crisis.

San Gil

La dulzura de los pinceles de Nuria Barrera ha vuelto a deleitarnos con un genial cartel. La artista hace una apuesta por los colores básicos para, a partir de ellos, anunciar el 75 aniversario de la bendición de la Virgen del Carmen de San Gil. El resultado es una obra llena de vida y con muchos símbolos en sus trazos. Rojo Sacramental para el fondo, dorados para enriquecer la silueta de la imagen y azul que emana desde la zona inferior, «donde se refleja el cielo que la envuelve y el mar que la recoge como Virgen del Mar que es», según dijo su autora en la presentación del viernes. Otros detalles son el escudo que sustituye al escapulario de la mano y «que guarda callado el trabajo diario»; y «una corona que se deshace en peticiones» a través de los rayos que emite. La pintura anticipa una programación extraordinaria para julio, que incluye besamanos (días 1, 2 y 3), pregón (día 3), triduo (días 7, 8 y 9) y una función conmemorativa en San Gil un día antes de su procesión anual, adelantada por este motivo al 11 de julio.

Hdad. Corpus Christi

Tras la aprobación de las nuevas reglas, la hermandad sacramental del Corpus Cristi prepara un rosario de la aurora muy especial para el próximo sábado. El rezo público con la imagen de la Inmaculada Concepción llegará hasta el hospital Virgen del Rocío, donde por primera vez se visitará el área infantil dentro de su recorrido por el barrio de Bami.

TELEGRAMAS

Lo que no pudo ser en su hermandad del Carmen de Santa Catalina, el próximo día 19 será una realidad. La fallecida Dominga Collado está en la hornada de ex hermanos mayores de las Glorias que agasajará el Consejo (Stop). La aportación de las hermandades de Glorias al Fondo Común Diocesano se reduce a Pura y Limpia, Luz de San Esteban y Virgen de la Antigua (Stop). ¿Será cierto que la imagen de Santa Teresa de Écija que se expone estos días en el Mercantil busca sede capitalina? Suena el Santo Ángel (Stop). Mairena del Aljarafe ya celebra sus 400 años de devoción rosariera. El viernes se presentó el cartel de Luis Rizo y se proclamaron la reina y damas del aniversario. El año promete. Atentos a agosto.