A Fitur hemos de ir... a lucirnos

Las instituciones desarrollan
en la muestra cientos de reuniones profesionales para la promoción turística

17 ene 2018 / 18:44 h - Actualizado: 18 ene 2018 / 20:22 h.
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  • Un abarrotado stand de Sevilla en la presente edición de Fitur. / El Correo
    Un abarrotado stand de Sevilla en la presente edición de Fitur. / El Correo
  • Presentación del destino turístico ‘Provincia de Sevilla’. / El Correo
    Presentación del destino turístico ‘Provincia de Sevilla’. / El Correo
  • A Fitur hemos de ir... a lucirnos

Por muy atractiva que parezca a ojos del visitante, a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se celebra desde ayer en Madrid y hasta el próximo domingo 21 de enero, los representantes públicos no van precisamente a divertirse. Van a reunirse, a mantener cientos de encuentros en los que poder promocionarse turísticamente y, eso sí, a lucirse como destino. Así lo hace el Consorcio de Turismo de Sevilla, que prevé más de cien cónclaves en las que las aerolíneas y los aeropuertos tendrán un papel «prioritario». O la Diputación, que se reunió el pasado martes con miembros del Cuerpo Diplomático de más de 50 países de todo el mundo.

En el caso de la capital hispalense, las reuniones profesionales están organizadas con turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas, aeropuertos, navieras, influencers, medios de comunicación especializados en turismo, responsables de las oficinas de Turespaña en el exterior y organizadores de eventos, entre otros. Pero la prioridad, tal y como señaló el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento sevillano, Antonio Muñoz, será sin duda la conectividad aérea de la ciudad. «Ya fue una de las grandes apuestas en materia turística al comenzar este mandato» apuntó Muñoz, y por eso presentará en Fitur el «aval de una veintena de nuevas rutas» que han llegado a San Pablo durante el último año.

«Las aerolíneas están pendientes del aeropuerto, del crecimiento turístico de la ciudad y del refuerzo de su posicionamiento internacional. Por tanto, en esta agenda los contactos con las compañías aéreas y aeropuertos son prioritarios y se realizarán en colaboración con la dirección del aeródromo sevillano», explicó el delegado.

Claro que no será el único atractivo del que Sevilla presuma en Fitur. Los principales reclamos de esta edición serán el Año Murillo y la Bienal de Flamenco. Y en torno a estos dos hitos culturales girará la agenda, sin olvidarse de la amplia oferta patrimonial y gastronómica, además de «la Sevilla de rodajes –aprovechando el tirón de la recién estrenada serie La peste–, los eventos deportivos, los congresos, las alianzas turísticas con otras ciudades, los cruceros y regatas de veleros y la presentación del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab)».

El Año Murillo también será protagonista en la presencia de la Diputación en Fitur. De hecho, la institución provincial apuesta expresamente en estos días por las raíces culturales y el patrimonio histórico, como así lo demuestra el apoyo a la candidatura de Itálica como Patrimonio Mundial de la Unesco –junto al homenaje al pintor sevillano conforman la imagen principal que preside el stand–. En esta línea, Fitur 2018 será este jueves el escenario de la presentación de la Guía del Patrimonio Islámico y el Turismo Halal de la provincia, una iniciativa que recoge la herencia de la época andalusí y que se manifiesta en el patrimonio en forma de recintos amurallados, fortificaciones, torres o edificios singulares, pero también en espacios y paisajes, en la gastronomía y en la propia toponimia, explican desde la institución provincial.

Pero si hay una acción con relevancia en la agenda de la Diputación es la de la reunión con el Cuerpo Diplomático, un acto que da el pistoletazo de salida a la programación prevista para estos días y que sirve para dar a conocer, ante un centenar de miembros entre los que se incluyen embajadores o ministros y consejeros de más de 50 países, la oferta turística provincial con el objetivo de potenciar la promoción del destino en el mercado internacional. El evento, celebrado el pasado martes y organizado en colaboración con la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid y la Academia de la Diplomacia, es conjunto con la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Sevilla, e incluyó una cena representativa de la gastronomía sevillana, con un menú elaborado por el chef y presentador de televisión Enrique Sánchez , junto a una actuación de la cantante sevillana Pastora Soler y un desfile de moda flamenca y mantones.

Ayer se celebró igualmente un encuentro profesional entre el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, con la presidenta de la Federación Española de Empresas Organizadoras de Congresos (OPC España), Matilde Almandoz y con el presidente de OPC Andalucía, José Luis Gandullo, para cerrar la celebración, en este año en la provincia, de la junta directiva de esta organización turística.

La agenda de contactos profesionales desarrollada en la primera jornada de Fitur por Turismo de la Provincia (Prodetur), incluyó una reunión con SEO/Birdlife con motivo de la quinta edición de la Feria Internacional de las Aves Doñana Birdfair, que se celebrará en La Puebla del Río del 9 al 11 de marzo de 2018, así como de otro encuentro con la Plataforma de Turismo Extrahotelero de la Provincia de Sevilla y la de la Comunidad de Asturias, al objeto de la organización, en Sevilla, de un encuentro de intercambio de experiencias.

UN DESTINO DE BUEN COMER

La provincia como destino gastronómico será otro de los puntos fuertes de esta edición de Fitur. Muchos municipios aprovechan para poner en este escaparate internacional sus bondades culinarias. Para ello, la institución provincial presentó ayer la publicación Sabores de la provincia, que reconoce «lo más genuino» de unos platos que se basan en productos agroalimentarios de primera calidad, «netamente sevillanos». Por eso, los municipios aprovecharán de esta forma el marco de la muestra para poner en valor sus fogones.

Si ayer era Gelves el que ofrecía un showcooking, hoy será el turno de Los Palacios y Villafranca con la presentación de la localidad como Destino Gastronómico, en la que se congregará una nutrida representación de los restauradores y reposteros que participan en el proyecto. El alcalde, Juan Manuel Valle (IU), estará arropado por los prestigiosos restaurantes palaciegos Manolo Mayo, La Pachanga, Casa Moral, Casa Juanma, No Ni Ná, La Liebre, Tasca Ramos y Confitería Navarro. Entre los platos a degustar, habrá un arroz de la marisma palaciega con perdiz y una comida refrita, acompañados de las dulces cuñas, palmeras y cisnes de nata. La jornada concluirá con una degustación de tapas y dulces maridados con vinos de la provincia.

BALANCE TURÍSTICO POSITIVO

Si en algo ha destacado el pasado 2017 tanto para la capital como para la provincia han sido los datos turísticos registrados, pues en ambos casos se han pulverizado récords de visitas. Mientras Turismo de Sevilla maneja unas previsiones que hablan de unos 2,6 millones de personas alojadas en los establecimientos hoteleros de la ciudad superando la barrera de los cinco millones de pernoctaciones, la Diputación apunta a un crecimiento del 7,32 por ciento de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos reglados de la geografía sevillana sin contar la capital, sumando un total de 1,5 millones.

Gracias a estos hitos, la ciudad hispalense ha dado la vuelta al mundo saliendo en la guía Lonely Planet como el mejor destino urbano internacional para visitar durante el presente año; o en el New York Times, que recomienda Sevilla como uno de los principales destinos turísticos del mundo. Igualmente, la Asociación Ibérica Travel Managers la ha valorado como el mejor destino del segmento MICE –congresos, eventos o reuniones–, mientras que la Asociación Europea de Operadores Turísticos, la Asociación de Agencias de Viajes Británicas y el Foro Iberoamericano de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas, la han elegido como sede de sus cumbres profesionales internacionales.