lunes, 19 agosto 2019
08:21
, última actualización

Acciones para evitar la soledad del cuidador

La Unidad de Demencias del Valme apoya los actos organizados por las asociaciones de pacientes

20 sep 2017 / 18:25 h - Actualizado: 20 sep 2017 / 21:46 h.
  • Actividad sobre cómo abordar los trastornos de conducta del paciente celebrada en Utrera. / El Correo
    Actividad sobre cómo abordar los trastornos de conducta del paciente celebrada en Utrera. / El Correo
  • Los cuidadores son el principal objetivo de estas actividades. / El Correo
    Los cuidadores son el principal objetivo de estas actividades. / El Correo

¿Cómo manejar en casa los trastornos de la conducta de los pacientes de Alzheimer? ¿De qué forma se puede hacer visible para la sociedad la llamada epidemia del siglo XXI? ¿Es posible prevenir o aminorar sus síntomas gracias a terapias como la rehabilitación cognitiva? A todas estas preguntas pretenden dar respuesta la suerte de actividades con la que el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla conmemora en estos días el Día Mundial del Alzheimer en municipios como Mairena del Alcor, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan.

Lo hace a través de diferentes iniciativas organizadas por las asociaciones locales de pacientes y familiares, que cuentan con el indiscutible apoyo de la Unidad de Demencias y Trastornos de Conducta del Hospital Universitario de Valme. Dirigido por la neuróloga Eva Cuartero, este dispositivo asistencial se afana en proporcionar una «atención integral y colaborativa» gracias a un prisma multidisciplinar, con la implicación y coordinación de profesionales de otras disciplinas como la Neurología, la Medicina Interna-Cuidados Paliativos, Salud Mental, Nutrición y Atención Sociosanitaria. Esto le ha valido ganarse la catalogación de Buenas Prácticas en Coordinación Sociosanitaria que otorga el Observatorio de Modelos Integrados en Salud (OMIS), reconociendo el trabajo de los profesionales de una unidad en la que se tiene muy en cuenta a los pacientes pero, sobre todo, a los cuidadores: «Nuestro objetivo, teniendo en cuenta que esta es una enfermedad de largo recorrido, es que el cuidador nunca se sienta solo. Siempre colaboramos directamente con ellos y valoramos su visión, experiencia, conocimientos, inquietudes, necesidades y opiniones a la hora de planificar cualquier acción», explica Cuartero. Y viceversa, puesto que los propios colectivos también tiran de la coordinadora de la unidad o de cualquiera de sus profesionales para que lideren las distintas acciones de estos días.

Como en el caso de Mairena del Alcor, donde su XI Semana del Alzheimer, que tuvo lugar la semana pasada, contó con la presencia de Cuartero para abordar los avances en la investigación de la enfermedad en las jornadas celebradas en la Villa del Conocimiento y las Artes, bajo la organización de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Mairena (Afama). Esta asociación había preparado además una extensa e ilustrativa exposición sobre las alteraciones del comportamiento de manos del psicólogo profesional de la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA), Francisco Martínez, un análisis de las implicaciones de los familiares con el psiquiatra Manuel Guillén y un maratón benéfico de 11 horas de Reiki, del que lo recaudado en la inscripción irá a parar al colectivo.

Dos Hermanas es otro de los municipios que se ha sumado al Sigo siendo yo, el lema escogido por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla para la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer. En la localidad nazarena se ha presentado una performance que lleva por título Sobrevivir en el borde, interpretada por la compañía Artemisia Teatro, donde se busca «visionar la dureza de esta enfermedad, que conlleva un gran esfuerzo emocional y económico para las personas que la sufren y sus familiares». El centro cultural La Almona y el centro cultural Biblioteca de Montequinto serán los escenarios para una representación que se ha llevado a cabo entre ayer y hoy. Asimismo, habrá una mesa redonda de expertos para responder a las dudas de los asistentes.

En Utrera, la proyección del documental Yo no soy de aquí, en el que se explora el impacto del Alzheimer en la identidad de las personas, culminará hoy las actividades propuestas por la Asociación Utrerana de Familiares de Enfermos de Alzheimer, el Ayuntamiento y el centro de salud Utrera Sur. Previamente, la biblioteca municipal acogió la conferencia Abordaje domiciliario de los trastornos de conducta en los pacientes, impartida por Eva Cuartero.

La AFA de Los Palacios y Villafranca se ha afanado en la preparación de dos eventos cuya recaudación tendrá un valor solidario: el viernes, el espectáculo Flamenco por el Alzheimer, en el teatro municipal Pedro Pérez Fernández, que reunirá a un gran elenco de artistas y, como novedad, la marcha solidaria Despedimos el verano pero no los recuerdos. Ya el día 19 celebraron la charla-coloquio Enfermedad de Alzheimer presenil: derribando mitos, con un novedoso formato que alterna cine con nociones básicas sobre el curso atípico de la enfermedad en pacientes más jóvenes.

La inauguración de la sede de la Asociación de Familiares y Pacientes de Alzheimer de Las Cabezas de San Juan da hoy el pistoletazo de salida a sus actividades. El nuevo local se estrenará el 28 de septiembre con la celebración de una conferencia bajo el título Abordaje no terapéutico de los trastornos cognitivos y conductuales de la enfermedad de Alzheimer, otra de las acciones impartidas por la neuróloga del Valme.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016