aaa
aaa
aaa
aaa
aaa
aaa
aaa
aaa
El Estatuto de Autonomía de Andalucía consagra, en su artículo 10.3.23, como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma «la cooperación internacional con el objetivo de contribuir al desarrollo solidario de los pueblos». En desarrollo y concreción de este objetivo básico de la Comunidad Autónoma, se elabora la Ley 14/2003, de 22 de diciembre, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la que se establecen las directrices y medidas adecuadas para alcanzar el objetivo estatutario.
La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) es el órgano encargado de coordinar y fomentar las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía. Configurada como un Ente de Derecho Público con personalidad jurídica propia, es su misión el contribuir «a la erradicación de la pobreza y a la consolidación de los procesos encaminados a asegurar un desarrollo humano sostenible».
La cooperación andaluza reconoce expresamente a los niños y niñas como sujetos de derechos dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño. Atender sus prioridades es fundamental para el desarrollo de su pleno potencial y el de sus países, así como imprescindible en la lucha contra la pobreza y en la construcción de sociedades más democráticas e igualitarias. En relación con la infancia, la cooperación andaluza trabajará por garantizar las siguientes dimensiones: protección infantil; provisión, garantizando el acceso de los niños y las niñas a sus derechos; y participación, dando a los niños y las niñas la oportunidad de expresar sus opiniones y de que estas sean tenidas en cuenta, otorgando especial atención a la población desplazada y refugiada infantil
Entre los agentes de la cooperación que ejecutan acciones financiadas por la Aacid se encuentran entidades públicas pertenecientes a la Administración andaluza, organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD), universidades, entidades locales y asociaciones empresariales y sindicales radicadas en Andalucía.
Desde el año 2008 a 2014, se han invertido desde la Junta 455,8 millones de euros en 1.541 intervenciones. Además, se han hecho pagos a intervenciones aprobadas antes de 2008 por 16,8 millones de euros. En total, son 472,6 millones de euros los ejecutados en el periodo 2008-2014.
El artículo 15 de la Ley Andaluza de Cooperación establece que la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía fijará anualmente los créditos destinados a la cooperación internacional para el desarrollo que tenderán progresivamente a alcanzar el mínimo del 0,7 por ciento de los Presupuestos de la Junta de Andalucía. Sin embargo, debido a la coyuntura económica no ha sido posible alcanzar una de las metas principales, aumentar paulatinamente el porcentaje de presupuesto que el Gobierno andaluz destina a la erradicación de la pobreza en el mundo hasta alcanzar el 0,7 por ciento en el año 2012. Sólo se llegó a poco más del 0,2 por ciento al final del periodo. No obstante, la tendencia descendente del presupuesto disponible para cooperación se frena a partir de 2013, manteniéndose en 2014, cuando se produce un incremento de los fondos de más de un 20 por ciento respecto al año anterior. Se ha previsto que se incrementen los recursos destinados a la cooperación, con el objetivo de alcanzar el mínimo del 0,7 por ciento en 2020, supeditado y en función del marco presupuestario anual determinado por el correspondiente objetivo de estabilidad y por las disponibilidades presupuestarias.
La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha impulsado y articulado un marco común de trabajo fundamentado en el diálogo, la participación y la concertación como fórmula más adecuada para integrar la sensibilidad mayoritaria de la ciudadanía andaluza y de los actores más representativos de la cooperación andaluza en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (Pacode) 2015-2018.
El nuevo plan tomó como punto de partida los 23 países prioritarios del anterior Pacode y los amplía a 24 con la inclusión de Haití como nuevo país prioritario. Además, se incorporan Colombia y Túnez como países preferentes para la cooperación andaluza, dado que se encuentran inmersos en procesos de construcción de la paz y de consolidación de la participación democrática. De esta forma, en América Latina se actuará en Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, además de Colombia. En el Norte de África y Oriente Medio se seguirá trabajando en Marruecos, Mauritania, Población Saharaui y Territorios Palestinos, además de Túnez. Y en África Subsahariana se mantienen los esfuerzos en Burkina Faso, Guinea Bissau, Malí, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal y Togo.
En cuanto a los tipos de proyectos, se aseguran recursos mínimos del 30 por ciento del total para los relacionados con servicios sociales básicos; 10 por ciento a educación para el desarrollo; 10 a acción humanitaria urgente en catástrofes naturales o conflictos bélicos, y otro 10 a intervenciones para promover la igualdad de género y la mejora de las condiciones de vida de las mujeres.
Junto con estos ámbitos básicos, por primera vez se especifica que el 2,5 por ciento del presupuesto de la cooperación andaluza debe ir destinado a formación, investigación e innovación, y otro 2,5 al fomento de los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos y la cultura de paz.
El pasado mes de marzo la Aacid completó en Guatemala varios proyectos de apoyo a las familias damnificadas por la Tormenta Stan en Santiago Atitlán e inaugurar otros cuatro centrados en apoyar la estrategia para la prevención de la desnutrición crónica y favorecer la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral en el Departamento de Chiquimula. Se completó la entrega de 875 escrituras de las casas construidas con fondos de la cooperación andaluza, la española y el Gobierno de Guatemala.