viernes, 23 agosto 2019
16:03
, última actualización

Atención al nuevo vocabulario que habrá que aprender

Anglicismos. Toca ir acostumbrándose a palabras y expresiones entre las que, una vez más, el inglés se erige como lenguaje tecnológico predominante

19 jun 2018 / 00:01 h - Actualizado: 18 jun 2018 / 00:01 h.
  • Cortana, la asistente virtual de Microsoft.
    Cortana, la asistente virtual de Microsoft.

Algunas son recientes y otras veteranas, pero estas palabras y expresiones –entre otras muchas– serán de uso común a partir de ahora, así que más vale ir conociéndolas para no perder el paso del progreso, como pomposamente se anuncia.

Algoritmo: conjunto de instrucciones que se introducen en una máquina para que sepa hacer una cosa. Por ejemplo, para que sea capaz de resolver un problema que se le presente, como comprender que alguien le pregunte qué tiempo hará mañana en Vladivostok y saber qué decirle.

Amazon Echo: altavoz inteligente de Amazon en forma de cilindro desde el que la asistente virtual Alexa atenderá ciertas peticiones del usuario: información, enviar mensajes, poner música...

Asistente virtual: software que permite a un dispositivo interactuar con un usuario a través de la voz. Entre ellos están Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft) y la famosa Siri (Apple).

Aura: la inteligencia artificial de Telefónica para el control doméstico de todo lo concerniente a la televisión y el teléfono.

Big Data: conjunto enorme de datos y forma de almacenarlos y de trabajar con ellos.

Bot: abreviatura de robot y, en particular, de los chatbots o chatterbots, es decir, literalmente, máquinas habladoras o programas de comunicación.

Captcha: sistema de seguridad para saber si el usuario que quiere entrar en una aplicación es una persona o una máquina. Por ejemplo, mediante unas letras o cifras distorsionadas que el usuario debe reconocer y que para el robot es imposible. Todos los usuarios de internet se han encontrado con esto mil veces.

Deep Learning: imitación de las estructuras neuronales del cerebro para trabajar con datos. Es una variante del Machine Learning, o sistemas capaces de aprender sin necesidad de intervención humana.

Google Home: un altavoz inteligente de uso doméstico y en forma de jarrón que se conecta al móvil y sirve como asistente virtual.

Minería de datos: búsqueda de patrones que organizan las empresas para saber cómo se comporta la gente según el lugar, la época del año, las preferencias y otras variables. Cuando a un usuario de internet de Sevilla le ofrecen de pronto en agosto unas vacaciones baratas en el Polo Norte, eso es minería de datos. Aparte de una obra de caridad.

Nadia: es un robot que reconoce las emociones. Lo creó una startup de Nueva Zeland, Soul Machines, para que personas con discapacidad pudiesen resolver ciertos trámites y presenta esa peculiaridad que hace de los chatbots criaturas tecnológicamente adorables. Es lo que se llama inteligencia emocional. Cate Blanchett le presta la voz.

Smart Home: hogar inteligente, un dispositivo que tiene entre sus peculiaridades la de funcionar con tecnología conversacional, de modo que uno le podrá pedir de viva voz que haga las tareas para las que está habilitado y que tecnológicamente estén –eso sí– conectadas a él: si las persianas son de las que se atan al barrote, no podrá subirlas.

Start-up: también escrito todo junto, es una empresa generalmente pequeña y nueva que explora las posibilidades comerciales de nuevas ideas por lo común relacionadas con las nuevas tecnologías.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016