Caluroso no significa vacío

Campaña. El Ayuntamiento de Sevilla quiere dar a conocer la oferta cultural estival de la ciudad, con más de 200 espectáculos y seis exposiciones en estos dos meses

07 jul 2018 / 08:53 h - Actualizado: 07 jul 2018 / 08:54 h.
"Cine","Cine de verano","Oferta de ocio estival en Sevilla"
  • La exposición ‘Murillo cercano’ del Hospital de la Caridad, un imán para los amantes del arte. / Manuel Gómez
    La exposición ‘Murillo cercano’ del Hospital de la Caridad, un imán para los amantes del arte. / Manuel Gómez
  • Factoría Cultural, en el Polígono Sur. / Jesús Barrera
    Factoría Cultural, en el Polígono Sur. / Jesús Barrera
  • Teatro en el palacio de los Marqueses de la Algaba. / El Correo
    Teatro en el palacio de los Marqueses de la Algaba. / El Correo
  • Exposición en el Caixafórum. / Manuel Gómez
    Exposición en el Caixafórum. / Manuel Gómez
  • Visitantes en el Museo de Bellas Artes. / Manuel Gómez
    Visitantes en el Museo de Bellas Artes. / Manuel Gómez
  • Un concierto en el CAAC. / El Correo
    Un concierto en el CAAC. / El Correo
  • Las Noches en los Jardines del Alcázar, un clásico estival imprescindible. / El Correo
    Las Noches en los Jardines del Alcázar, un clásico estival imprescindible. / El Correo
  • El patio del Cicus. / El Correo
    El patio del Cicus. / El Correo

200 espectáculos en dos meses: unos tres espectáculos por día. Y seis exposiciones, dos de ellas vinculadas al Año Murillo. Esos simples datos bastan para demostrar, a criterio del gobierno municipal, que Sevilla no es ni mucho menos un páramo durante la época estival. Así, el Ayuntamiento de la ciudad, a través del Consorcio de Turismo, presentó ayer una campaña para la promoción turística de la ciudad en verano titulada Warm up Seville y centrada, entre otras cuestiones, en la programación cultural desarrollada desde distintas áreas del Ayuntamiento (Alcázar, ICAS, Área de Participación Ciudadana), desde otras administraciones y desde distintas empresas privadas.

«Llevamos ya varios años defendiendo que es importante mantener el pulso turístico de la ciudad en los meses de verano con independencia de las altas temperaturas. En el año 2017 se batieron todos los registros en cuanto a visitantes y pernoctaciones en la ciudad durante julio y agosto. Y este año queremos superar estas cifras y alcanzar un nuevo récord. En esta campaña destacamos todo lo que se puede hacer en Sevilla durante los meses de verano y especialmente toda la programación cultural que este año crece respecto a ejercicios anteriores», explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

La campaña, que incluye un vídeo, promoción en redes sociales, cartelería y folletos con toda la programación cultural elaborados por el Consorcio de Turismo recoge más de 140 espectáculos programados de música, teatro o danza en los espacios que dependen del Ayuntamiento (Santa Clara, Alcázar, Marqueses de la Algaba, Hotel Triana) y más de 60 en espacios dependientes de otras administraciones como el CAAC o el Cicus. «En total, más de 200 espectáculos, casi tres al día para que tanto los residentes como quienes nos visitan puedan escoger», apuntó Muñoz.

Para el delegado, «tenemos que lograr que el binomio cultura/ turismo vaya de la mano en estas fechas, en la medida de lo posible. Hacer de él un elemento seductor y atractivo para quienes nos visitan», dijo, para añadir a renglón seguido: «El verano en Sevilla existe. A pesar de las altas temperaturas, mal haríamos si pensáramos que es una temporada para tirar a la papelera».

Además, en la ciudad se mantendrán en verano seis exposiciones temporales, dos de ellas dentro del año Murillo, además de la permanente del Museo de Bellas Artes y otros de referencia en la ciudad. Habrá también talleres vinculados con la cultura durante el verano en distintos espacios como el centro de cerámica de Triana o la Factoría Cultural. Además de la programación de cines de verano en los barrios. Junto a esta programación cultural, la campaña destaca acciones como la desarrollada en las terrazas de verano por la asociación de hoteleros o el turismo gastronómico.

Pintura y más

En la amplia oferta presentada se incluye, en el eje representado por el Año Murillo, espacios como Santa Clara y Torre de Don Fadrique, con la exposición Los niños de murillo abierta al público hasta el 28 de julio; el Archivo de Indias, con Murillo en el Archivo de Indias, hasta el 13 de enero, y que ha permitido la visita a Sevilla desde la academia de San Fernando de La resurrección del Señor, Éxtasis de san Francisco de Asís, La Magdalena y San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres; el Hospital de la Caridad, con ese imán para los amantes del arte que es Murillo cercano. Miradas cruzadas, hasta el 30 de noviembre, con dos magníficos murillos como son Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb y Milagro de la multiplicación de los panes y los peces tras su restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH); y cómo no, la Casa Murillo, punto de partida del itinerario Tras los pasos de Murillo, que guía a los visitantes en un recorrido a través de la Sevilla del siglo XVII.

Respecto a la programación de otros espacios municipales, la campaña destaca el Real Alcázar de Sevilla, con sus ya clásicas e imprescindibles Noches en los Jardines del Alcázar hasta el 8 de septiembre: 75 actuaciones con un abanico que abarca la música clásica, antigua, el flamenco, el swing, el jazz, el blues, la música étnica...

También figura el Palacio de los Marqueses de la Algaba, cuya programación Noches de verano en Palacio se extiende del 29 de junio al 15 de septiembre con 35 funciones de otras tantas compañías de teatro y música que permitirá ofrecer más de 7.500 entradas gratuitas a lo largo de toda la temporada. No se puede olvidar tampoco la aportación del Palacio de la Buhaira, que del 3 al 28 de julio brinda sus Noches de verano en el Palacio de la Buhaira con alrededor de 2.200 localidades disponibles para 11 funciones de teatro y artes escénicas.

Y como novedad, ahí está la recién inaugurada Factoría Cultural que propone el mejor cine con un programa centrado en música y flamenco, aunque también habrá algunos títulos de cine de entretenimiento.

Otros espacios importantes son Santa Clara, con la exposición Baquelita Paradise. El material que nos hizo modernos de Rafael Ortiz y Luis Martínez Montiel, una de las más complejas y desconocidas colecciones de la ciudad, abierta del 17 de mayo al 15 de julio; la sala Atín Aya, con la magnífica exposición Sacando los colores. 40 años de Orgullo, del colectivo Garabattagge, del 28 de junio al 2 de septiembre. Comisariada por Inma Otero y David Rendo, esta muestra conmemora el 40 aniversario de la primera manifestación LGTBI en España.

Asimismo, en el antiguo Hotel Triana, del 10 al 19 de julio se celebra la XIV edición del Corral de Comedias con presencia unánime de mujeres directoras. Y el Centro Cerámica Triana acoge desde el 14 de junio al 31 de agosto la exposición Symballein de Virginia Herrera y Jorge Thuillier, al que se sumará el ciclo de Teatro a Cielo Abierto, que en su segunda edición se extenderá del 19 de junio al 13 de julio.

La lista de espacios incluidos en la campaña se completa con el Antiquarium, que hasta el 15 de julio acoge la exposición Gráficas 7 revueltas, La Sevilla artística de los 80, o los cines de verano de los cinco distritos municipales, que durante julio y agosto brindarán una variada cartelera de cine infantil, familiar y de distintos géneros para todos los gustos.

Otros espacios fundamentales serán la Diputación de Sevilla, con su ciclo Asómate al patio; el Cicus, con su exitoso programa 21 grados; el centro Andaluz de Arte contemporáneo (CAAC), con el programa Pop CAAC de junio a septiembre; el Caixafórum, que se suma a la oferta estival con unas Noches de Verano hasta el 26 de julio; el Parque del Alamillo, con Los veranos del Alamillo, y el Museo de Bellas Artes.