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Cómo ganar peatonalidad

La asociación vecinal La Revuelta lanza 20 propuestas para mejorar la movilidad y recuperar espacios públicos en el Casco Norte de Sevilla frente al «dominio del coche»

27 abr 2018 / 21:27 h - Actualizado: 28 abr 2018 / 09:44 h.
  • Los vecinos del Casco Norte de Sevilla apuestan por restringir el tráfico en el centro de la ciudad para conquistar espacios «más amables y de mayor calidad social». / Manuel Gómez
    Los vecinos del Casco Norte de Sevilla apuestan por restringir el tráfico en el centro de la ciudad para conquistar espacios «más amables y de mayor calidad social». / Manuel Gómez

Decía Jane Jacobs, activista del urbanismo en los barrios de los años sesenta, que «las calles y sus aceras son los principales lugares públicos de una ciudad, sus órganos más vitales, son un medio de comunicación y contacto, una auténtica institución social» (Muerte y vida de las grandes ciudades, 1961). Bajo esta premisa y ante «la presencia dominante del automóvil» con «efectos perniciosos evidentes» que «empeoran la habitabilidad, la calidad medioambiental y la diversidad de las actividades urbanas», la asociación vecinal La Revuelta, en colaboración con Arquitectura Sin Fronteras y con el apoyo de la Casa Grande del Pumarejo, ha puesto sobre la mesa un total de 20 propuestas para mejorar la movilidad y recuperar el espacio público «ganando en peatonalidad» en la zona norte del Casco Antiguo de Sevilla.

En un documento entregado al delegado municipal de Hábitat Urbana, Antonio Muñoz, la entidad vecinal detalla las distintas propuestas que han resultado seleccionadas del proceso participativo impulsado hace ahora dos años (Imaginar tu barrio). La idea era «diseñar, entre todos, el sistema de movilidad y accesibilidad del barrio» y «transformar las calles y plazas en lugares más amables y de mayor calidad social y ambiental». En todas ellas se insiste en la «urgencia» de «limitar el acceso del coche privado no residente» al Casco Antiguo, de manera especial en la zona Norte, para que «se despejen las calles y el transporte colectivo sea más eficaz, el aire más limpio y la ciudadanía recupera el espacio público en el que estar, jugar, hablar o desplazarse amablemente», explica Soraya Salas, portavoz de La Revuelta, quien además defiende la importancia de que cada reurbanización o actuación que se acometa en la zona centro cumpla con lo que dicta el Plan de Ordenación Urbana (PGOU) en cuanto a «un mobiliario adecuado [bancos, papeleras, iluminación...], una vegetación muy presente teniendo en cuenta el clima de esta ciudad, y veladores con una proporción sensata y acorde a la capacidad de acoger todos los demás usos no comerciales en dicha vía».

Entre las propuestas vecinales de regeneración del Casco Norte de Sevilla para «favorecer la cohesión social» y «mejorar cualitativamente la calidad de vida» se plantea, entre otras, una «completa peatonalización» de determinadas calles, como Divina Pastora, Hermano Secundino, Castellar, Baños y la puerta de la Macarena o entorno de la Basílica. No obstante, hay que recordar que el gobierno municipal de Juan Espadas ha intervenido recientemente en estos dos últimos espacios restringiendo total o parcialmente el tráfico rodado. En Baños, por ejemplo, en el tramo de San Vicente a la Gavidia, sólo se permite la circulación de residentes acreditados a la espera de convertir la vía en una plataforma única que acabe con las aceras estrechas y los desniveles para propiciar el paseo, ya sea andando o en bici.

De igual manera, la asociación vecinal La Revuelta planeta «ganar peatonalidad» en otras zonas del centro, como las calles San Luis y Trajano. «Abogamos por restringir el tráfico privado y favorecer espacios comunes para que las calles y plazas sean más vivas», apuntan los propios vecinos, que son partidarios de que San Román, San Julián, Moravias, Pelícano o Santa Lucía sean «plazas sin coches aparcados, con árboles, bancos y fuentes»

MOVILIDAD

1.- Calle Feria

Proponen, al menos, quitar coches aparcados, ampliar sus aceras, mejorar la circulación de bicis y colocar más arbolado con bancos. ¿No sería mejor que Feria fuera de entrada, Calatrava de salida y San Luis de altísima peatonalidad?

2.- San Luis

Recientemente urbanizada pero proponen que se adopten medidas físicas para calmar el tráfico, como árboles y bancos. Que se eliminen los aparcamientos frente a la iglesia de San Luis, se quiten señales que entorpecen la visión de los monumentos y, al menos, se limite el tráfico en horario de entrada y salida de los colegios.

3.- Trajano

Proponen prioridad peatonal en toda la calle y su conversión en plataforma única con un carril para el transporte público, ampliación del espacio peatonal y la dotación de bancos y árboles en la zona central. ¿Se puede convertir la plaza de Santa Bárbara en una plaza, sin coches y con bancos?

4.- Relator

Proponen la reurbanización con plataforma única en el tramo central, ensanchado de aceras, plantación de árboles en el tramo junto al Pumarejo y regular el tráfico en horario escolar. ¿Si se cambiase de sentido el tráfico se reduciría su intensidad?

5.- Castellar

Proponen, al menos, la completa peatonalización en el tramo comprendido entre la calle Feria y Churruca. ¿Cómo repercutiría este cambio en la plaza de Montesión? ¿Se pueden plantar árboles en el tramo central de la calle Castellar?

6.- Divina Pastora

Proponen su completa peatonalización, en coherencia con la actuación en la calle Hermano Secundino. ¿Cómo se organiza el acceso a los garajes?, ¿habría que peatonalizar también la calle Virgen del Carmen Doloroso?

7.- Baños

Proponen la completa peatonalización del tramo de Jesús de la Vera-Cruz a la Gavidia, así como la implantación de medidas de calmado de tráfico en San Vicente y calles cercanas. ¿Debería peatonalizarse toda la plaza de la Gavidia?

8.- Hermano Secundino 1º

Proponemos su completa peatonalización en coherencia con la actuación en la calle Divina Pastora, integrándola en la plaza José Luis Vila mediante bancos y sombras. ¿Cómo se realza la vista de la cúpula de la iglesia de San Luis?

9.- Calatrava

Proponen ensanchar las aceras pero no para poner veladores, eliminar la banda de aparcamientos y mantener una vía de tráfico rodado con límite de velocidad. Plantación de árboles junto al Teatro Alameda. ¿Si fuera una vía de salida, en lugar de entrada?

10.- Socorro

Proponen su reurbanización, prolongando la plataforma única de San Luis y ensanchando las aceras. ¿Cómo ordenar la conexión con la calle Enladrillada y la plaza de San Román? ¿Caben árboles y bancos?

ESPACIO PÚBLICO

1.- Puerta de la Macarena

Ha sido reurbanizada y peatonalizada recientemente. La propuesta vecinal era acometer una completa peatonalización, colocando árboles y bancos y dejando libre la visión del Arco y la fachada de la Basílica de la Macarena.

2.- Plaza Calderón de la Barca

Proponen reducir la superficie dedicada a veladores y, entre otras cosas, recuperar, por ejemplo, el ciprés en el ábside de la iglesia de Onminun Sanctorum. Además plantean las siguientes preguntas: ¿cuántos veladores están autorizados en la plaza Calderón de la Barca y en la calle del mercado? ¿Habría que dedicar un sector del mercado a bares de tapa?

3.- Santa Marina

Proponen que se convierta en una plaza con bancos y sombra, cambiando la localización del quiosco y dejando libre la visión de la fachada de la iglesia. ¿Deben plantar árboles o emplear otro medio de dar sombra? ¿dónde trasladar el aparcamiento de motos?

4.- San Julián, Moravias, Pelícano y Santa Lucía

Proponen la conexión en red de estos cuatro espacios, que están mal comunicados, cruzados por coches y convertidos en aparcamientos indiscriminados. Quieren que se ensanche el espacio peatonal y se elimine el aparcamiento en superficie.

5.- San Marcos

La propuesta es una plaza sin coches aparcados, con árboles, bancos y dejando libre la visión de la fachada de la iglesia de San Marcos. El Ayuntamiento lo ha reurbanizado recientemente pero los vecinos piden plantar árboles en los alcorques habilitados.

6.- San Román

Igualmente, como en San Marcos, quieren que sea una plaza libre de coches estacionados y en la que tengan su sitio los árboles, los bancos y las fuentes. Consideran que las señalizaciones de tráfico son «redundantes» e «inútiles».

7.- Huerto del Rey Moro

Es una de las conquistas vecinales. Cuentan que este espacio se ha autoconstruido «con los sueños y el trabajo del vecindario», siendo hoy el huerto más urbano. Proponen que se califique en el PGOU como zona verde. ¿Debería de excavarse el regadío árabe?

8.- Jardines del Valle

Proponen que se cumpla lo que dicta el PGOU en este solar del Valle —hoy aparcamiento privado en superficie de manera provisional–, y se construya el colegio y el aparcamiento para residentes. Eso sí, ¿es necesario pagar por su uso?

9.- Plaza de Los Terceros

Proponen que se recupere este espacio para uso público con la instalación de bancos para sentarse en la plaza sin necesidad de pagar por ello. ¿Qué pasaría si se limitan los veladores a la mitad de la plaza?, ¿cabe un quiosco en el vértice?

10.- San Lorenzo

Entre las calles Juan Rabadán y Castillo Lastrucci ha quedado un extraño espacio formado por el techo de un aparcamiento subterráneo, sin sombra ni mobiliario urbano. Proponen crear una plaza de verdad, con sombra, bancos y vegetación.


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