Descuentos a todas horas

07 ene 2018 / 21:28 h - Actualizado: 08 ene 2018 / 09:16 h.
"Economía","Comercio","Rebajas descafeinadas"
  • La cantidad de gente que va de rebajas el 7 de enero ha disminuido considerablemente respecto a la de otros años. / Jesús Barrera
    La cantidad de gente que va de rebajas el 7 de enero ha disminuido considerablemente respecto a la de otros años. / Jesús Barrera
  • El pequeño comercio, tras la liberalización, es el que sale más perjudicado en las rebajas. / Jesús Barrera
    El pequeño comercio, tras la liberalización, es el que sale más perjudicado en las rebajas. / Jesús Barrera
  • El Black Friday, que se celebra el último viernes de noviembre, se ha convertido en el gran día de rebajas para los usuarios. / El Correo
    El Black Friday, que se celebra el último viernes de noviembre, se ha convertido en el gran día de rebajas para los usuarios. / El Correo

El comercio es un sector estratégico de importante transcendencia económica, ya que supone el 12,1 por ciento del Producto Interior Bruto total, a precios básicos de la economía española, representando el comercio minorista el 5,3 por ciento de ese total. La importancia del comercio minorista es aún mayor dada su participación en el empleo, ya que el número de ocupados supera los dos millones de personas.

Las rebajas suponen un periodo importante para el comercio, sin embargo el concepto primario de un ciclo de ventas en el que los comerciantes dan prioridad a los remanentes de la temporada se ha desvirtuado por un periodo constante de alicientes para el consumidor que, según los críticos, «desorienta y hace que si los consumidores adelantan sus compras ya desde diciembre, tendrán menos poder adquisitivo de cara a Reyes y a las rebajas de invierno».

A nivel mundial y global, el día de rebajas más multitudinario se ha trasladado al último viernes de noviembre, el Black Friday o viernes negro, que ha derrocado al 7 de enero. En España los consumidores adelantan también parte de sus compras navideñas a ese fin de semana de descuentos masivos.

El Gobierno central aprobó a mediados de 2012 el Real Decreto que da libertad a los comercios para decidir cuándo ponen rebajas y amplía las horas semanales de apertura y los domingos y festivos que pueden abrir. Una norma controvertida que no ven con buenos ojos asociaciones como la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom), que quiere que se prefijen los periodos de rebajas, así como los plazos intermedios por considerar que perjudica al pequeño comercio. La propia Junta recurrió ante el Tribunal Constitucional al entender que invade las competencias de la comunidad autónoma en cuanto a su potestad para definir los festivos que los locales pueden abrir.

Ante estas prácticas y otros efectos de la ley que liberalizó el periodo de rebajas, los comerciantes sevillanos aducen que dicha normativa «también perjudica al consumidor, ya que queda desprotegido ante el desconocimiento de qué productos son de temporada y cuáles no». De hecho, una de las tácticas practicadas por algunas tiendas es colocar un solo estante o percha con prendas rebajadas y muy cerca de las colecciones de nueva temporada.

El sector confía en que el periodo de rebajas de invierno 2018 suponga un crecimiento cercano al diez por ciento respecto al mismo tramo de ventas del pasado año. El aumento es bueno, pero tiene letra pequeña, ya que va a haber muchos productos disponibles, «escenario que no es bueno para las empresas puesto que van a ver reducidos sus beneficios», sostiene la Asociación empresarial del comercio textil y complementos (Acotex). Y es que las ventas en el último tramo del año no han sido demasiado buenas, entre otras cosas por una climatología que invitaba a casi todo menos a comprar ropa de invierno, en el caso del sector textil. Los descuentos se situarán entre un 30 por ciento y un 50, pudiendo llegar hasta un 80 al final de la misma.

Los subsectores que previsiblemente realizarán más ventas en rebajas serán el textil, calzado y complementos, seguido del equipamiento de hogar y la electrónica. Las firmas de moda Mango, H&M, Cortefiel, Women’s Secret, Bimba y Lola o Amazon adelantaron las rebajas de invierno con descuentos en sus artículos de hasta el 50 por ciento, tanto en sus establecimientos físicos como en sus tiendas online en la antesala de la festividad de los Reyes Magos

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha vuelto a insistir recientemente en la necesidad de establecer un período de rebajas definido, ya que estas promociones durante todo el año se comen el beneficio de las empresas. «El adelanto de los descuentos por parte de muchas firmas comerciales ha arrastrado a pequeños y medianos comercios a hacer lo mismo, como una forma de dar salida al amplio excedente de artículos», dice la CEC en un comunicado.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) lleva tiempo reclamando una reflexión sobre este nuevo sistema de rebajas constantes, ya que el actual modelo abierto limita el crecimiento de las ventas. Andalucía es una de las comunidades autónomas donde más comercios han aplicado descuentos en plena campaña de Navidad. Desde la Confederación vuelven a pedir a la Administración pública la necesidad de «establecer un período de rebajas perfectamente definido», como sucedía hasta julio de 2012. «La vuelta a los períodos de rebajas es algo fundamental. Necesitamos una atención que no recibimos de nadie en este momento», explica el presidente de la CECA, Fernando J. Pérez.

Con ello, afirman, se garantizaría una mejor promoción de las mismas y se pondría fin a la desorientación del consumidor, que ya no tiene claro en qué período es mejor hacer sus compras. En este debate, hay empresas que consideran que es positivo que cada compañía decida su calendario y otras que consideran que la decisión sólo ha servido para multiplicar los descuentos y ahogar más los márgenes. «Ha hecho desaparecer el efecto ocasión, hundido bastante la época antes definida y no ha hecho incrementar las ventas anuales», mantienen los que rechazan la liberalización. «Permite adaptar la estrategia de rebajas a la de la empresa y a las necesidades de nuestros clientes, como ya pasaba en gran parte del mundo», dicen los favorables.

Durante enero y febrero se realizarán 28.160 contratos en los sectores de comercio, transporte y logística en Andalucía, la mejor cifra de la historia, con motivo de la campaña de rebajas de invierno, lo que supone un incremento del 14 por ciento. De esta forma, Andalucía es la región donde más contratos se crearán en esta campaña, con 28.160 contratos. En concreto, el dato registrado en 2018 supone un aumento del 14,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se firmaron 24.629 contratos. 2018 es el quinto año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos. Según ha indicado Randstad en una nota, en la región, al igual que a nivel nacional, las contrataciones provocadas por esta campaña encadenan cinco años de incrementos consecutivos, tras registrar en 2013 la cifra más baja de los últimos seis años (13.305). Todas las provincias andaluzas incrementan la contratación en este periodo del año, siendo Córdoba (20 por ciento), Almería (19 por ciento) y Sevilla (17 por ciento) las que más aumentan.

Debido a los nuevos hábitos de consumo, motivados por la irrupción del comercio electrónico, se detecta un aumento de la contratación en el sector de transporte y logística, como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Asimismo, también se incrementan las necesidades de profesionales de atención al cliente y contact center.