Desde zapatos con alzas hasta tecnología wifi

Galgus y Masaltos son dos empresas sevillanas que llevan al menos cuatro años exportando

29 jul 2017 / 19:28 h - Actualizado: 30 jul 2017 / 20:03 h.
"Economía","Exportaciones"
  • Expositor de la sevillana Galgus en una feria internacional. / El Correo
    Expositor de la sevillana Galgus en una feria internacional. / El Correo

De enero a junio de 2017, un total de 655 empresas sevillanas participaron hasta en 284 acciones de internacionalización organizadas por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta. Muchas de ellas han logrado su objetivo, vender su producto fuera de España, y otras siguen en el intento o ya han desistido por los muchos obstáculos a los que se encuentran. Afortunadamente, muchas pueden contar que la experiencia de salir fuera es positiva, que conlleva beneficios y que es la mejor forma de afrontar una debacle económica que sigue haciendo mella en la comunidad. En total, en la provincia de Sevilla hay 1.033 empresas exportadoras regulares, esto es, que llevan al menos cuatro años exportando. Botón de muestra son Galgus y Masaltos.

Galgus es una empresa sevillana que responde a las necesidades actuales del mercado en la demanda de conexiones inalámbricas a través de sus puntos de acceso. La empresa cuenta con 36 empleados y espera ampliar su plantilla para poder seguir creciendo. Actualmente, su tecnología para conseguir una conexión wifi más rápida, eficiente y de menor consumo eléctrico en medios de transportes como barcos, trenes, aviones o autobuses y en sitios con mucho público como hoteles o museos tiene una cuota de mercado alta. 600.000 personas ya gozan de las ventajas que ofrecen en todo el mundo.

Más del 80 por ciento de su facturación anual –en 2017 esperan superar los dos millones de euros– proviene de las ventas internacionales, que se concentraron sobre todo en Estados Unidos (74,54 por ciento), Israel (4,98 por ciento) e Irlanda (2,17 por ciento).

Neman Europe, por su parte, se dedica a la venta de zapatos masculinos con alzas bajo la marca Masaltos. La pyme sevillana que desde hace 24 años vende zapatos como los que visten Sarkozy, Aznar o Tom Cruise se dispara gracias al comercio electrónico. Iniciaron su andadura empresarial en 1993, a través de venta por catálogo, y en 1994 comenzaron su comercialización a través de internet, siendo la primera empresa andaluza en realizar venta online. Masaltos exporta el 65 por ciento de sus ventas y gozan de gran prestigio internacional al haberse asociado a políticos, empresarios, ejecutivos, deportistas o actores. Estos sevillanos ya facturan 1,5 millones de euros. El año pasado vendieron más de 16.000 pares de zapatos.

Aunque España continúa siendo el primer mercado para Masaltos.com, lo es por poco. Estados Unidos ocupa la primera posición internacional por volumen de ventas, con una cuota superior al diez por ciento, seguido de Japón, Rusia y México. Estos tres países copan el 25 por ciento de las ventas internacionales de esta firma de calzado sevillana. La compañía tiene los ojos puestos con especial atención en Asia, un continente que ven con mucho potencial por, entre otras cosas, el gran desarrollo del comercio electrónico y por la estatura de sus habitantes, que miden unos diez centímetros menos que la media europea.