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La vuelta al cole

Educación al ralentí

A examen. El curso escolar presenta pocos avances. Los centros bilingües, con aula matinal y comedor apenas aumentan. El número de docentes crece por la reducción del horario

10 sep 2018 / 20:21 h - Actualizado: 11 sep 2018 / 10:43 h.
  • El curso escolar arrancó para los alumnos de Infantil y Primaria en toda Andalucía. / Nacho Gallego (Efe)
    El curso escolar arrancó para los alumnos de Infantil y Primaria en toda Andalucía. / Nacho Gallego (Efe)

El nuevo curso escolar arrancó ayer en Infantil y Primaria sin apenas incidencias y con pocas novedades. En Sevilla, hay más aulas prefabricadas (por las obras en marcha) y el número de centros con comedor, aula matinal y bilingüismo crece, pero a un ritmo muy lento. Los proyectos para climatizar los colegios siguen en marcha, pero queda mucho para paliar todas las deficiencias. Y, la principal novedad, 916 docentes se han incorporado este curso por la reducción del horario lectivo. Es una buena noticia pero, según los sindicatos, en la provincia faltan 3.000 docentes más para que Sevilla se acerque a la media estatal. Así, tras el examen, la Educación progresa poco.

En cuanto a las obras, el Ayuntamiento niega incidencias graves en la apertura del curso escolar y destaca el volumen de inversión sin precedentes de 2018 «con mejoras que llevaban años y años de espera», como las del centro de educación Infantil Santa Catalina. Desde el Consistorio hispalense se planificó la ejecución de proyectos en 60 colegios por un importe de seis millones de euros que incluyen renovaciones integrales, así como mejoras en accesibilidad, patios o eficiencia energética.

En cuanto a la Junta, en Sevilla destinó 20 millones de euros a cerca de 112 actuaciones para «construcciones, ampliaciones, mejoras, el plan de retirada de prefabricadas, el plan contra el amianto, urgencias técnicas y obras de escolarización». Y contra el calor, 3,5 millones de euros en 69 actuaciones, según detalló la delegada provincial de Educación, María Francisca Aparicio, que añadió que cada año «se irán haciendo» más actuaciones para satisfacer la demanda de Ampas y profesorado.

Una de las consecuencias de la puesta en marcha de estas obras es que en la provincia arrancó el curso escolar de Infantil y Primaria con 56 aulas prefabricadas o caracolas, frente a las 52 del pasado año. Eso sí, se espera que sean «temporales».

La delegada explicó que el aumento de la plantilla de docentes públicos se debe a la reducción del horario lectivo y las necesidades de los centros, si bien el sindicato CCOO fue contundente en su análisis: «Con la incorporación de 900 profesores en la provincia se recupera el profesorado perdido en el curso 2012/13, pero en Sevilla faltan 3.000 docentes para alcanzar la media estatal», indicó el secretario general de Enseñanza de CCOO de Sevilla, Miguel Albéndiz, que destacó la «aparente normalidad» en el primer día del curso escolar.

Para el sindicalista, una de las asignaturas pendientes es el engranaje de la administración educativa. «El nombramiento del profesorado se hace cada vez más tarde, al igual que la cobertura de vacantes generadas a principio de curso, hay muchas plazas sin cubrir de personal de administración y servicios, la oferta educativa en FP es insuficiente, hay recortes en el IDEA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía que fue creado hace una década para combatir las altas tasas de abandono escolar) y falta una red de internet suficiente».

Nueva bonificación

Por su parte, la Junta destacó dos novedades de este nuevo curso: el programa de prevención al abandono escolar (tres proyectos dirigidos al alumnado de quinto y sexto de Primaria y de primero y segundo de ESO) y que en enseñanzas de Régimen Especial los créditos aprobados por el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores contarán con una bonificación del 99 por ciento del coste de los precios públicos en la matrícula del siguiente curso. La medida se aplicará a los estudiantes de segundo a cuarto en Danza, Diseño y Música, siguiendo el modelo implantado para las Universidades andaluzas y con los mismos requisitos básicos, es decir, que no cumplan con los requisitos para obtener la beca estatal y que hayan obtenido un aprobado en primera matrícula en el curso anterior. La iniciativa beneficiará a unos 2.300 alumnos en los 15 centros andaluces que imparten estas enseñanzas.

Lo que sigue casi igual es el número de colegios bilingües en Sevilla: 235, lo que supone un incremento de diez centros respecto al curso anterior (en 2017 el aumento fue de 14 centros). Es decir, sólo el 24 por ciento de los centros es bilingüe, un uno por ciento más que hace un año.

En cuanto a comedores escolares, 400 centros sevillanos lo ofrecen (siete más), mientras que seis centros estrenarán aula matinal, por lo que ya son 354 los que lo tienen. Eso sí, en Sevilla hay 929 centros de titularidad pública y 709 privados.

La Fiscalía avisa: hay chats de padres donde «se falta al respeto»

La Fiscalía General del Estado ha advertido del uso de chats por parte de los padres en los que «se falta el respeto al profesorado, a compañeros y a la comunidad educativa». El Ministerio Público incide, en su memoria anual, en la importancia de la prevención y la educación en el uso de las nuevas tecnologías, que «no debe restringirse a los menores, sino también a los padres». En cuanto acoso escolar, la Fiscalía ha detectado un descenso de las denuncias tras los incrementos registrados en 2015 y 2016, aunque admite que, «a menudo, los actos de acoso tienen lugar como consecuencia de un mal uso de las TIC».

La Fiscalía hace mención al caso de la red social Instagram. El departamento que dirige María José Segarra alerta del riesgo de una «desviada utilización» de la citada red que «lleva a alterar perfiles, subir fotos y videos no consentidos, enviar mensajes de contenido sexual y degradante». En algunos casos estas conductas las cometen «menores de catorce años cuyos padres no tienen ningún control sobre los dispositivos electrónicos de sus hijos».

Menos alumnos en Primaria e Infantil y más en Secundaria

Las aulas de Sevilla tendrán este curso 441.225 alumnos de todos los niveles con excepción del universitario, 5.369 más que el curso anterior. Todas las enseñanzas crecen en número de pupitres, salvo Educación Infantil y Educación Primaria, que pierden 2.571 niños, en consonancia con la evolución demográfica.

Sin cambios en los centros concertados

Este curso no habrá rebaja en el número de clases concertadas. El pasado curso, la Consejería de Educación denegó del concierto a un total de 95 unidades de hasta 19 centros educativos de la comunidad andaluza –siete de Sevilla–, fundamentalmente por criterios demográficos o por ofrecer educación diferenciada por sexo.

992 alumnos en Sevilla para la FP

El nuevo año académico también estará marcado por un crecimiento del 40 por ciento de los proyectos de Formación Profesional Dual en la provincia respecto al curso pasado. Un total de 992 alumnos podrán acceder a la FP, con 12 nuevos títulos en Sevilla en sus distintas modalidades. Sin embargo, los sindicatos denuncian que la oferta es «insuficiente».

El 94,3% del alumnado estudia en centros con fondos públicos

El 94,3 por ciento del alumnado de Sevilla cursará sus estudios en centros sostenidos con fondos públicos. El resto lo hará en centros concertados y privados. Por su parte, de los 1.638 centros educativos de la provincia, 929 son de titularidad pública y el resto son colegios privados.

Hasta 5.000 euros en bonificaciones

Un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios: aula matinal, comedor escolar y extraescolares. A ello se suman el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto. Este curso se renovarán de forma completa los libros de primero y segundo de Educación Primaria y de Formación Profesional Básica, según la Junta. En cuanto a las actividades extraescolares, se ofertan en la provincia en 335 centros.


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