sábado, 23 marzo 2019
11:58
, última actualización

El feminismo hace historia en Andalucía

Igualdad. Las mujeres andaluzas se suman mayoritariamente a los paros convocados por los sindicatos con motivo del Día Internacional de la Mujer. UGT y CCOO aseguran que el seguimiento superó el 60%

Manuel Pérez manpercor2 /
08 mar 2018 / 20:35 h - Actualizado: 09 mar 2018 / 11:20 h.
  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, encabezaron con otras mujeres la manifestación que se celebró ayer en las calles cordobesas con motivo del 8 de Marzo. / Europa Press
    La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, encabezaron con otras mujeres la manifestación que se celebró ayer en las calles cordobesas con motivo del 8 de Marzo. / Europa Press
  • Una mujer durante la concentración ante el Ayuntamiento de Sevilla. / Efe
    Una mujer durante la concentración ante el Ayuntamiento de Sevilla. / Efe
  • Centenares de personas se dieron cita en la plaza de la Constitución, en Málaga. / Efe
    Centenares de personas se dieron cita en la plaza de la Constitución, en Málaga. / Efe
  • La periodista Rosa María Calaf acompañó a sus colegas de profesión en Granada. / Efe
    La periodista Rosa María Calaf acompañó a sus colegas de profesión en Granada. / Efe

Este jueves no se celebró nada, pero se reivindicó mucho. El Día Internacional de la Mujer volvió a recordar a la sociedad que no todo es oro lo que reluce. La mujer, en general, sigue cobrando menos que un hombre por hacer el mismo trabajo, sigue siendo ella la que reduce su jornada –con lo que conlleva en su salario– para quedarse con sus vástagos recién nacidos y, además, la mujer sigue enfrentándose a un techo que, en vez de cristal, es de cemento y le impide acceder a puestos directivos. Por eso, Andalucía, que tiene nombre de mujer, volvió a demostrar ayer que es una tierra defensora de las causas justas, como la feminista.

En este sentido, los principales sindicatos que apoyaron los paros laborales, UGT y CCOO, cifraron el seguimiento en más de un 60 por ciento. Según fuentes de UGT, «un 65 por ciento de los trabajadores de Andalucía han secundado los paros». Por su parte, desde CCOO apuntaron que «se trata de una huelga sin precedentes en la historia sindical de nuestro país». Según la Oficina del Portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, el seguimiento de la jornada de huelga en la administración autonómica con motivo del 8 de Marzo alcanzó el 47 por ciento en los paros parciales y el 4,6 por ciento en la huelga de jornada completa.

Y es que había motivos para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres. Según los datos del informe Women in Business: ¿cumplir o liderar?, elaborado por Grant Thornton, la mujer ocupa el 24 por ciento de los puestos de alta dirección de las empresas de Andalucía. Un dato desalentador teniendo en cuenta que la media nacional se sitúa en el 27 por ciento. Es más, el informe señala que el 42 por ciento de las empresas andaluzas no tiene ninguna mujer al mando.

Otro de los datos preocupantes es el que ofreció un estudio de Fedea elaborado a partir de las cifras de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Según Fedea, las mujeres ganan un 12,7 por ciento menos por hora que los hombres. La llamada brecha salarial, que si bien se ha ido reduciendo en los últimos años, aún es una de las principales preocupaciones del movimiento feminista. Este es uno de los caballos de batalla con los que mujeres y hombres salieron ayer a las calles de todas las provincias andaluzas.

Sevilla

La capital hispalense fue el epicentro de las movilizaciones feministas en Andalucía. Hasta las puertas del Ayuntamiento de Sevilla se desplazó una amplia representación institucional de diversas entidades sociales, políticas y sindicales.

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, hizo un llamamiento para «dejar un mundo más igualitario y libre» y lamentó que «entre la brecha salarial, la brecha de las pensiones y las incapacidades permanentes, a las mujeres les roban 44.000 millones de euros al año», sentenció Castilla. Su homóloga en CCOO, Nuria López, aseguró que este 8 de Marzo fue «un día histórico que ya no tiene vuelta atrás». Asimismo, la líder sindicalista hizo un llamamiento para seguir peleando por una sociedad «inclusiva, igualitaria y respetuosa».

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, celebró que la sociedad «haya hecho suya» este 8 de Marzo para que la igualdad entre hombres y mujeres «sea una realidad». «Ya no hay quien lo pare», expresó Díaz. Asimismo, la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, espetó que en la lucha por la igualdad real «no caben ideologías» y llamó a la sociedad a «caminar y trabajar todos juntos».

Cádiz

La céntrica Plaza San Juan de Dios, donde se encuentra el Ayuntamiento de la capital gaditana, fue el escenario donde se desarrolló la concentración matutina en la que se leyeron manifiestos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Por su parte, los colectivos feministas volvieron a citarse por la tarde para celebrar una manifestación que comenzó en la Plaza de San Antonio y que recorrió las calles de Cádiz.

Almería

Uno de los hechos más destacados de la provincia almeriense los llevó a cabo Podemos en Níjar. La formación morada quiso visibilizar sus reivindicaciones renombrando un total de 40 calles de la localidad con el nombre de mujeres que «han sido invisibilizadas o que no tienen la relevancia que requieren». Almudena Grandes, María Zambrano, Simone de Beauvoir o Marie Curie han sido algunos de los nombres resaltados por Podemos para concienciar a la sociedad.

Jaén

Una chica de 16 años sufrió un intento de agresión sexual en Jaén el pasado 2 de marzo. Este hecho ha rebelado a la población de la capital jienense, que este jueves realizó una sentada para apoyar a la joven bajo el grito de «¡Hermana, escucha, aquí está tu manada!». La sentada tuvo lugar en la zona del paseo de la Estación de Jaén, donde los presuntos autores introdujeron a la joven en un portal con la intención de abusar sexualmente de ella.

Granada

Unas 5.000 personas acudieron a la plaza del Carmen ante la llamada de UGT y CCOO. Ambos sindicatos calificaron de «éxito» la jornada. Además, la movilización llegó a superar las 5.500 personas cuando confluyeron en la Gran Vía granadina esta concentración con la celebrada en el Hospital Real.

Córdoba

«Igualdad sin matices y con mayúsculas». Así se expresó la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que participó junto a la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, en una gala organizada por el IES Ángel de Saavedra. Ambrosio recordó que el 8 de Marzo sirve para «destapar a esas mujeres ocultas e invisibles y garantizar una sociedad mucho más moderna y actual». A juicio de la regidora cordobesa, las movilizaciones de ayer generaron «una nueva ilusión con el lema de conseguir la igualdad».

Málaga

Miles de asistentes abarrotaron los puntos céntricos de la capital de la Costa del Sol. La Casona del Parque, la calle Larios y las vías aledañas se llenaron de pancartas a favor de la igualdad y clamaron contra la desigualdad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó en la concentración que se celebró ante el Ayuntamiento. De la Torre aseguró que «no basta con un día», ya que «tiene que ser tarea permanente de todos los días», explicó.

Huelva

Según CCOO, el 60 por ciento de las mujeres trabajadoras de Huelva secundaron ayer la huelga convocada con motivo del 8 de Marzo. El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, declaró que «las mujeres han liderado una huelga con una respuesta histórica».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016